Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DISCOS DE VINILO

Chao musica digital, los CD y Vinilos superan en ventas a iTunes y cia

Los antiguos formatos musicales superan en ventas una vez más a la música digital actual. Vuelve el vinilo.

Actualizado a
Chao musica digital, los CD y Vinilos superan en ventas a iTunes y cia

¿Qué haríamos sin la música? Es difícil de saber. La música puede despertarte una mañana de mejor humor que la clásica alarma, puede alegrarte un mal día, puede activarte o relajarte. En la larga historia de sus formatos, el disco de vinilo o disco gramofónico triunfó desde su creación como el medio más usado para la reproducción de música hasta que llegaron los 80 y con ellos el cassette y el CD. Es grande, difícil de transportar y delicado hasta el exceso, ya que se ralla y se puede romper con mucha facilidad. Pero para melómanos, DJs y coleccionistas es un objeto que sube la calidad de una habitación o sesión musical sin duda.

Vinilos y CD se venden mejor que Spotify

Atendiendo a las frías cifras, la música digital que encontramos en servicios como iTunes superó en ventas a los formatos físicas a partir de 2012, pero aún tardó 4 años más en que sus ganancias superasen a las de un CD o un disco de vinilo. Entonces vino la siguiente revolución en el terreno del consumo de música: el streaming. Ya no hacía falta ni bajar pistas de audio, ya que con Spotify y cia podían escucharse online. De hecho, la música por streaming fue lo que más ingresos generó en 2017 en Estados Unidos.

El CD, un formato mítico que todos recordamos
Ampliar
El CD, un formato mítico que todos recordamos

Pero vivimos en una curiosa actualidad que mezcla a partes iguales la tecnología más avanzada y al mismo tiempo un gusto por la nostalgia. En realidad los CD y los vinilos nunca se fueron, y esta semana la RIAA, Asociación de la Industria Discográfica Americana, ha publicado su informe anual en el que señala que los formatos musicales físicos están vendiéndose por encima de las descargas digitales. De hecho, ambos han caído durante 2017, pero la venta de CD y vinilos descendió sólo un 4% y se quedó en 1.500 millones de dólares de beneficios, mientras que las descargas digitales de música cayeron a lo bestia un 25% hasta quedarse en unas ganancias de 1.300 millones de dólares.

Amor por el formato físico

Por descontado, la música por streaming es la reina de las ventas, y en 2017 controló dos tercios del total de las ganancias en el mercado musical USA. Es lo actual y lo más cómodo sin duda, pero inmediatamente después vienen los discos de vinilo y los CD, dos formatos que en la era digital actual suenan a arcaicos, pero que siguen vendiéndose así de bien. Y es que nada suena mejor que un vinilo, y en cuanto a los CDs siempre será un formato con el que nos criamos.