BeTech: noticias de tecnología

Por qué no es buena idea dejar el móvil cargando toda la noche

SALUD SMARTPHONE

Por qué no es buena idea dejar el móvil cargando toda la noche

Por qué no es buena idea dejar el móvil cargando toda la noche

La práctica de conectar el smartphone a la luz para que cuando nos despertemos tenga toda la carga no es buena.

Antaño, en la época del mítico y rocoso Nokia 3210 o del pionero Alcatel One Touch, las baterías de los móviles duraban días enteros y a veces hay quien se pasaba la semana sin tener que cargarlo, ya que tampoco se solían usar continuamente por el tema del saldo que se gastaba rápido en conversaciones SMS y toques. Pero en la época actual, en la que un smartphone se usa para todo, desde navegar por internet a jugar un rato, comprar online, trabajar, emitir en directo, etc, la autonomía es la mayor de las preocupaciones, ya que las baterías literalmente vuelan y deben cargarse a diario.

 

No es buena idea dejar el móvil cargando

Elementos como la pantalla -lo que más consume de todo el móvil-, el GPS o tenerlo online todo el día hace que la batería se drene de una manera rapidísima. Para muchos, el conectar el teléfono a la luz y dejarlo recargando toda la noche es una práctica diaria, pero ¿es buena para el terminal, o ese simple gesto le acorta la vida? Un estudio de la página web Battery University concluye que hay factores que pueden contribuir al deterioro de la batería, lo que jugaría en contra de la autonomía del terminal.

A diferencia de antaño, hoy día la batería de un smartphone se recarga en un máximo de dos horas. De hecho con la tecnología Quick Charge podemos tener el 100% de recarga en 45-60 minutos. ¿Qué sucede con el resto de horas que el móvil se queda enchufado a la electricidad mientras dormimos? Gracias al software integrado en el dispositivo, una vez la batería está al completo el proceso de carga se detiene. Esto está implementado para que la batería no se dañe por motivos de sobrecalentamiento, pero en sí no evita que la propia batería genere calor.

Cuidado con las carcasas y fundas

Y es que el sobrecalentamiento es un elemento con el que hay que tener cuidado, ya que si lo recargamos con la funda puesta -incluso hay gente que lo tiene en la propia cama y debajo de la almohada- podríamos estar limitando la habilidad de tu batería de recargarse a plena capacidad. Por ejemplo, si la batería del móvil alcanza 40 grados de temperatura durante el proceso de recarga durante 1 año, cuando recarguemos el móvil y nos salga el 100% en pantalla, en realidad la batería sólo habrá recuperado un 65% de su capacidad.

Resumen de la cantidad de batería que un móvil puede perder según la temperatura que alcance durante el proceso de recarga

Resumen de la cantidad de batería que un móvil puede perder según la temperatura que alcance durante el proceso de recarga

Si la temperatura de recarga en el terminal es de 60º y se mantiene así durante las veces que lo carguemos en 3 meses, entonces la batería perderá hasta un 40% de su capacidad. ¿Es malo si dejo el smartphone toda la noche conectado a la red eléctrica incluso horas después de que se haya cargado? Lo que sí hay que saber es cuándo cargar el móvil, no simplemente coger por costumbre enchufarlo cada noche.

Mantener la batería cargada entre un 40% y un 80% es lo más recomendable, por lo que si nos va a durar el día siguiente entero simplemente apagadlo (que le sentará bien). Si no os fiáis siempre podéis comprobarlo cargando el móvil y viendo que si al llegar al 100% deja de calentarse, es que el propio terminal ha parado de cargar.

0 Comentarios

Mostrar