Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Grupos de WhatsApp

¡Bombazo! Descubren como colarse en un grupo de WhatsApp

Investigadores de seguridad han descubierto la forma de entrar en un grupo de WhatsApp sin ser invitados.

Actualizado a
¡Bombazo! Descubren como colarse en un grupo de WhatsApp

Desde hace eones, millones de usuarios han tratado de encontrar la manera de dejar un grupo de WhatsApp sin ser descubierto. Por el momento esto no es posible, pero lo que acaban de descubrir un grupo de criptógrafos alemanes tiene bastante relación con ello. Y es que acaban de encontrar la forma de acceder a un grupo de WhatsApp a pesar de su encriptación de extremo a extremo.

Ha sido durante la conferencia de seguridad Real World Crypto que acaba de celebrarse en Suiza, donde los investigadores han soltado el “bombazo” y han hablado de este fallo de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea que permite acceder a los grupos de WhatsApp sin invitación.

El problema de seguridad (que no lo es tanto para Facebook, como veremos a continuación) permite añadir a nuevos usuarios a cualquier chat de grupo a quien controle los servidores de WhatsApp. Y todo ello sin que el administrador del grupo de la aplicación de mensajería tenga que hacer nada, ni permitir ni impedir su entrada.

Según leemos en The Verge, una vez que entra una persona nueva al grupo de WhatsApp, el teléfono de cada miembro de ese grupo de chat comparte automáticamente las claves secretas con esa persona, dándole acceso completo a todos los mensajes que se escriban a partir de ese momento en la conversación, como si hubiera sido invitado por el administrador de la misma.

A Facebook le da igual

Mientras que los investigadores que han descubierto como “colarse” en un grupo de WhatsApp recomiendan usar otras aplicaciones que ponen un mayor énfasis en proteger la privacidad de los usuarios, como Signal u otro tipo de aplicaciones de mensajería instantánea, a Facebook (propietaria de WhatsApp) no parece importarle demasiado el asunto.

Ampliar

Y es que para poder colarse en un grupo de WhatsApp se debe tener control de los servidores de WhatsApp, quienes en la actualidad solo pueden ser controlados por el personal de Facebook, los gobiernos que exigen legalmente el acceso a los mismos o los hackers de alto nivel.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, asegura que no hay una puerta trasera para colarse en los grupos de WhatsApp. El mismo indica que todo miembro de un grupo es notificado cuando alguien nuevo entra al chat, por lo que cualquier espía quedaría al descubierto de inmediato. Es por ello que al mismo tiempo indica que la app no necesita ser cambiad, pues un rediseño disminuiría la facilidad de uso de WhatsApp.