Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INICIATIVA PIONERA

Adiós a la reventa abusiva de entradas deportivas con el sistema de la NFL

Esta práctica ilegal es una plaga que sigue sin ser regulada y dando muchos beneficios.

Actualizado a
Adiós a la reventa abusiva de entradas deportivas con el sistema de la NFL

Queremos ir a ver un partido de fútbol, de la NBA, o una carrera de la F1. Ponen unas pocas miles de entradas a la venta y se agotan al instante. ¿Qué hacemos ahora? Sólo queda uno de los métodos más antiguos del mundo: la reventa de entradas, o sea, buscar a alguien que nos venda una entrada que compró previamente, sólo que ‘algo’ más cara. Cambiad ese algo por un añadido extra de 20 ó 30 veces su valor original y ya tenéis el negocio del siglo, uno que ha sabido sacar mucho partido de Internet.

Bots y Leyes anticuadas

Hoy día, para un partido de la Champions del Real Madrid o un concierto de Taylor Swift, las entradas se ponen a la venta por Internet y unas pocas de forma física en las taquillas de los estadios. Y aquellos que se dedican a la reventa sólo tienen que usar ‘bots’ de Internet, programas informáticos que hacen tareas automáticas y que compran las entradas en masa, evitando cosas como la limitación de 1-2 entradas por persona. Existen muchas webs dedicadas a la reventa de entradas, pero muy muy pocas son las que no se aprovechan del usuario, máxime si el país tiene una regulación que data de 1982 como sucede en España, y sólo prohibe la reventa en la calle, sin haber sido actualizada en 35 años para incluir Internet.

Ampliar

En eventos como conciertos y espectáculos, la reventa sigue siendo un problema que se intenta controlar, pero en eventos deportivos la cosa es más grave, algo que la NFL -la liga de fútbol americano- y Ticketmaster -compañía de ventas y de distribución de entradas con operaciones en países en todo el mundo-, quieren solucionar con “el primer sistema de entradas completamente digital de arquitectura abierta en el Deporte“, migrando hacia él el NFL Ticket Exchange, el mercado legal de reventa de entradas en el que la NFL permite la reventa bajo situaciones controladas.

Adiós a la reventa abusiva de entradas

De esta forma, Ticketmaster y la NFL permitirán que los “equipos de fútbol tengan acceso a las operaciones en tiempo real sobre el intercambio de entradas”, para saber “quienes van a acudir a los partidos y ayudarles a crear un entorno de mayor seguridad para sus clientes“. Así Ticketmaster podrá validar incluso entradas que un usuario haya podido comprar a través de otras webs de terceros, para que de esta forma ningún reventa avispado time a nadie y los fans “tengan acceso a entradas auténticas de la NFL mientras reducimos el fraude y creamos una experiencia de compra segura”.

Ampliar

Sin entrar en detalles sobre la tecnología a usar, queda claro que la NFL y Ticketmaster tendrán un control absoluto sobre todas las entradas digitales vendidas a partir de la próxima temporada 2018-2019, en el que se pondrá en marcha esta infraestructura digital pionera que también se usará “para conciertos y otros eventos que tengan lugar en estadios de la NFL“, por lo que no se limitará a los partidos de fútbol. ¿Lo veremos instaurado en el resto de deportes y en otras partes del mundo si el sistema prueba ser efectivo?