Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CRASH TEST DRONES

¿Puede matarte el impacto de un dron?

Un estudio analiza si ser golpeado por un dron tiene consecuencias fatales. Pista: de rositas no sales.

Actualizado a
¿Puede matarte el impacto de un dron?

Como muchos de los avances tecnológicos que usamos y disfrutamos hoy día -el Internet sin ir más lejos-, los drones han surgido de la tecnología militar y se han abierto paso hasta el mundo civil. Antaño proyectos Top Secret de esos que a JJ Abrams o a los creadores de Homeland les gusta usar, estos vehículos eléctricos aéreos han abierto un sinfín de posibilidades en diferentes ámbitos, desde el visual para conseguir imágenes únicas hasta el lúdico como juguetes y como herramientas de alta competición (la liga Dron es una realidad).

¿Puede matarte el impacto de un dron?

De hecho son el sistema de reparto de un futuro no muy lejano, ya que en Suiza pronto entrarán en vigor como una red de transporte de muestras sanguíneas entre hospitales. Su tecnología también es aprovechada para hacerlos a escalas mayores ycrear los coches voladores futuristas, cambiar el transporte urbano público, etc. Pero dado que se desplazan por el aire y su pilotaje requiere práctica, en Estados Unidos los drones obedecen a las leyes de la Administración Federal de Aviación y requieren carnets de pilotos, de hecho hasta cuentan con una base de datos de accidentes domésticos a nivel del país que contienen partes de heridos y no sólo de daños. ¿Un ejemplo? 2016, Windham, New Hampshire: un dron filma una boda, se cae entre el público y da pie a varios partes de conmociones, heridas que requirieron puntos y demandas.

Ampliar

Por ello, un grupo de investigadores entre los que se incluyen ingenieros biomédicos y expertos en mecánica, han llevado a cabo un estudio sobre el peligro de sufrir el impacto de un dron. Usando tres drones (DJI Phantom 3, DJI Inspire 1 y DJI S1000+) con un peso de entre 1,2 kilos y 11kg según el modelo, los expertos realizaron pruebas consistentes en estrellar los drones contra muñecos de prueba a distinta velocidad. Una de ellas era estrellarlos contra los sujetos siguiendo un vuelo en horizontal a entre 56 y 78 kilómetros por hora. La segunda prueba consistía en simular un impacto vertical en caída libre desde una altura de 5,5 metros.

Conclusión obvia

¿Resultado? Según la AIS, la Escala Abreviada de Daño, que va desde el 1 (daño ligero) al 6 (daño mortal), el riesgo máximo de sufrir un daño de grado 3 (daño serio) es del 11,6% en caso de un impacto contra un dron en un vuelo en sentido horizontal, y por encima del 50% en caso de una caída en vertical. Obviamente no es lo mismo que te tiren algo a que dejen caer algo sobre ti, por lo que siempre será más peligroso un impacto de un dron en caída libre, aunque siguen sin tener consecuencias mortales sobre una persona -claro que también eso depende de muchos factores ajenos al dron en sí.

Un resultado esperado, según el estudio “el riesgo de daño incrementa a medida que se incrementa el peso“, por lo que “los drones más grandes probados no son seguros en su diseño actual para realizar operaciones volando sobre personas”. ¿Significará eso que la AFA americana tomará más medidas en cuanto a los drones comercializados en el mercado de mayor tamaño?