Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ANGRY BIRDS

¿Cómo se echan a los pájaros de la pista cuando un avión despega?

En Singapur han adoptado estos dos curiosos métodos en los que nunca habríamos pensado.

Actualizado a
¿Cómo se echan a los pájaros de la pista cuando un avión despega?

Aunque pensemos que es imposible, los pájaros son una de las causas que puede provocar un accidente aéreo, de hecho la escena de Indiana Jones y la Última Cruzada de las gaviotas y el caza es realista de lo que pasaba en la época. En la actualidad y a la velocidad que van los aviones comerciales, un pájaro que se estrella contra la ventanilla del piloto o es succionado por un motor puede causar un accidente peligroso, y de hecho hay casos reportados en los que los pilotos se han visto obligados a realizar aterrizajes de emergencia.

¿Cómo se echan a los pájaros de la pista?

Los dos momentos más delicados de un vuelo aéreo, las maniobras de despegue y aterrizaje son siempre instantes de tensión en los que todo debe ir y funcionar perfectamente. Y uno de los elementos más importantes es la propia pista de aterrizaje, que debe estar completamente limpia. Aunque, ¿y si está llena de pájaros? ¿Cómo se soluciona eso? ¿Sale alguien corriendo detrás de ellos gritando? ¿Se les tiran cosas?

En el aeropuerto de Changi en Singapur, cada año despegan y aterrizan alrededor de 360.000 aviones, y la solución que aplican para mantener las pistas despejadas se llama Airside Safety Rover, un vehículo equipado con dos importantes y efectivas armas anti-pájaros: Un láser y un altavoz enorme… Sí, suena a cachondeo, pero es así. El vehículo mencionado porta un LRAD, un ‘dispositivo acústico de largo alcance’, o sea, un altavoz gigantesco diseñado para emitir sonidos que asustan a los pájaros y hacen que huyan despavoridos, dejando la pista libre.

El LRAD emite hasta 20 sonidos distintos, desde disparos a llamadas de depredadores diseñadas para diferentes especies de pájaros. Y la mayoría tan enervantes como este que os ponemos aquí (bajad el volumen, por cierto). El personal del aeropuerto rota los diferentes sonidos para que los pájaros no se acostumbren a ellos. Y si se encuentran pájaros más grandes de lo normal, el empleado debe bajarse del coche y apuntarle con altavoz como si fuera un enorme cañón para espantarlos.

“Dispara el ‘laser’”

Tal y como haría el Doctor Maligno de Austin Powers, si el sonido falla, el aeropuerto de Changi tiene preparado en el mismo coche en que lleva el LARD un arma más efectiva: un puntero láser enorme. No es un rayo láser como pensáis, sino un puntero que emite una onda láser verde (porque los láser rojos y azules no asustan a los pájaros). Debido a su uso, que obliga a apuntarlo directamente a la cara del pájaro, los operarios lo utilizan como último recurso. Pero si deben usarlo, lo hacen porque estamos hablando de una media de 300-500 pasajeros por cada vuelo que están en peligro si las pistas no están despejadas.