Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA DEPORTIVA

STATS Edge, nueva arma secreta de entrenadores y analistas de fútbol

Esta aplicación para analizar patrones de juego se usará en las principales ligas de fútbol.

Actualizado a
STATS Edge, nueva arma secreta de entrenadores y analistas de fútbol

No hay duda de que en el deporte actual la estadística, el análisis de datos y los patrones de comportamiento del rival son un elemento esencial en cualquier competición deportiva. Y centrándonos en el mundo del balompié, revisar vídeos de los equipos, analizar sus tácticas, cómo se mueve sobre el terreno cada uno de sus jugadores estrella, etc, es algo habitual. En este campo destaca STATS, una de las empresas del sector más conocidas en cuanto a inteligencia y datos deportivos, que ha presentado su nueva aplicación, STATS Edge.

Nueva arma secreta de entrenadores

STATS Edge es una aplicación de búsqueda y análisis con inteligencia artificial que permite a los equipos de fútbol localizar vídeos al instante y analizar patrones complejos de juego. Al contar con la potencia de los análisis basados en inteligencia artificial, los analistas de los equipos y la prensa pueden evaluar de manera rápida los puntos fuertes y débiles de un equipo mientras se centran en distintos aspectos del juego. De hecho la app utilizará los datos de la Premier League, la Championship, La Liga, la Ligue de Football Professionnel, la Serie A, la Bundesliga, la Qatar Stars League, la Champions League, etc, y estará disponible inicialmente en cinco idiomas.

Análisis deportivo con STATS Edge
Ampliar
Análisis deportivo con STATS Edge

Pero, ¿cómo funciona? Con el motor de búsqueda de STATS Edge, los directores deportivos, entrenadores y analistas pueden introducir los términos que utilizan habitualmente en un cuadro de búsqueda para encontrar rápidamente vídeos relevantes de ligas y competiciones completas, independientemente de la complejidad de las búsquedas. Pueden vincular varios eventos y estilos de juego, lo que les permite utilizar más de 1000 combinaciones de búsqueda. Por ejemplo observar todos los contraataques de un equipo que han acabado en goles, datos clave de un jugador como, por ejemplo, tiros y pases cruzados en los últimos cinco partidos, o pases dentro de una zona del campo definida personalizadamente.

Incluso para fichajes y traspasos

Este uso del análisis también ayuda a los clubes a evaluar el valor de un posible traspaso o fichaje para tomar una decisión debidamente informada antes de invertir en un jugador. Una vez identificados los clips de vídeo, la función Exemplar Search - propiedad de STAT y desarrollada por su equipo de ciencia de datos - puede encontrar clips de jugadas similares con solo pulsar un botón. Mediante algoritmos de inteligencia artificial, la plataforma lee la combinación de jugador y trayectorias del balón, así como otros eventos, de cualquier clip de vídeo para obtener los resultados de Exemplar Search correspondientes.

Bsucador de jugadas de STATS Edge
Ampliar
Bsucador de jugadas de STATS Edge

Y es que hoy día no bastan sólo buenos jugadores para ganar un partido, sino también como vemos toda una labor de documentación previa muy exhaustiva cada vez más y más apoyada en la tecnología actual.