Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DIRIGIDA POR UNA EX-DARPA

Facebook Building 8, la misteriosa división experimental de Facebook

Un smartphone modular es lo último que se sabe de la división más secreta de FB. ¿Qué preparan?

Actualizado a
Facebook Building 8, la misteriosa división experimental de Facebook

A los humanos nos gustan los secretos. Nos encantan las conspiraciones, el entramado de cosas ocultas que no nos cuenta y al que no podemos acceder. ¿Por qué? Porque apela a un sentido tan primera como es la curiosidad. Siempre nos ha movido la curiosidad a saber más, y basta con que ponga en un sitio ‘privado’, ‘secreto’, ‘restringido’ para que se nos aviven las ganas de saber más. Y sin duda lo relacionado con divisiones secretas y cosas ocultas tiene un atractivo irresistible.

Teclear con el cerebro

Toda gran empresa tecnológica tiene una división de Investigación y Desarrollo. La de Facebook se llama Building 8, se hizo pública en 2016 y está en Menlo Park, California, dentro de las oficinas centrales de Facebook. En esta división que Mark Zuckerberg lleva los últimos diez años planificando se desarrollan todo tipo de tecnologías: Realidad Aumentada, VR con su espacio social ‘Sapces’, nuevas formas de conectividad, tecnología modular para nuevos dispositivos como el móvil Facebook y proyectos de Inteligencia Artificial. De hecho esto último fue lo que protagonizó el F8 de este año, el evento anual Facebook en el que Zuckerberg nos sorprendió con un concepto: Teclear con el cerebro.

Fue Regina Dugan, la jefa del Building 8, la que explicó uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, haciendo referencia a un experimento de la Universidad de Stanford por el que se implantan una serie de electrodos del tamaño de un guisante en el cerebro de una persona. De esta manera será como si esta tuviera “un ratón cerebral” que le permitiera teclear 100 palabras por minuto en una pantalla sólo con la mente. La verdad es que suena a trama de novela de Ciencia Ficción, pero es real, y la base de uno de los proyectos que Facebook tiene en marcha en su división, en la que trabajan 60 científicos en distintos campos de investigación tecnológica y 45 más están en proceso de contratación.

Braille en la piel y el móvil Facebook

La intervención de Dugan en el F8 de este año trajo consigo otro proyecto que suena más aún a futurista: escuchar con la piel, usando una tecnología que convierta la piel de nuestro cuerpo en puntos de presión que transmitirán información como si fuera el sistema Braille que usan los ciegos para leer. La directora hablaba de pensar algo en un idioma y sentirlo en la piel en otro idioma diferente, un concepto realmente complejo como el anterior pero que requiere de lo mismo: la comunión entre tecnología y la fisiología humana a través de implantes cerebrales y corporales. O sea, lo que obras como Ghost in the Shell llevan 20 años anticipando.

Pero el Building 8 también mira al presente inmediato y trabaja en proyectos como el que la web Business Insider ha revelado hoy, señalando que la compañía ha registrado una patente para crear un dispositivo electromagnético modular: un móvil Facebook con tecnología modular como la que implementaba el LG G5 del año pasado por ejemplo, y que consiste en un teléfono al que se pueden aplicar y desacoplar diferentes modulos para aumentar la batería, tener una cámara mejorada, expandir la potencia, etc. El concepto modular es algo ya probado en el sector de la Telefonía Móvil, pero precisamente por su concepto distinto al actual de terminales cerrados no termina de asentarse entre los usuarios.

La patente registrada por Facebook sobre un nuevo dispositivo modular
Ampliar
La patente registrada por Facebook sobre un nuevo dispositivo modular

La idea de la compañía es tan loable como complicada, ya que a través de este dispositivo que podría ser también un altavoz inteligente, se reduciría “el problema de los productos electrónicos convencionales, caros y desperdiciados que los consumidores compran y se deshacen de ellos cuando se han quedado anticuados en un par de años”. De hecho el modelo actual es más grave, ya que si compras un gama alta hoy, el año que viene habrá un sustituto y parece que las compañías nos han querido imponer un modelo de cambio anual que ha masificado el mercado de los móviles, tablets, PCs y TVs a un nivel casi insostenible.

La ex de DARPA

Lo curioso del caso es que Regina Dugan dejó Google para unirse a Facebook a inicios de este año. ¿En qué trabajaba en Google? Pues precisamente en el proyecto Ara, un móvil de gama alta con tecnología modular que Google probó sobre el terreno en Puerto Rico, aunque los resultados sellaron el destino de Ara, que fue cancelado el otoño pasado.

Aunque más interesante es lo que Dugan hacía antes de Google, ya que Zuckerberg no paró hasta contratar a la que fue la directora de la agencia DARPA. Exacto: la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, esa agencia que siempre aparece en novelas, series y películas como la que crea nuevas armas, dispositivos y que entre otras teorías de la conspiración se supone que tiene una máquina capaz de controlar el clima (el proyecto HAARP), pero de la que no hay duda que está detrás de los mayores avances tecnológicos de las últimas décadas y trabaja con cosas como materiales inteligentes y robótica avanzada.

Regina Dugan, ex-directora de DARPA y jefa del Building 8 de Facebook
Ampliar
Regina Dugan, ex-directora de DARPA y jefa del Building 8 de Facebook

Así que móviles modulares, proyectos para teclear con el cerebro, oír con la piel, implantes tecnológicos en el cuerpo humano y quien sabe más, porque con 60 + 45 mentes en el Building 8 dirigidas por una mujer que ha supervisado proyectos de un nivel de secretismo prácticamente militar, todo es posible. Que se disparen las teorías de la conspiración, o los pensamientos de que Facebook quiere ser una de esas mega-corporaciones privadas que revolucionarán el mundo -a nivel social ya lo ha hecho. Aunque nosotros hoy vamos a resolveros uno de sus misterios: ¿Por qué se llama Building 8?

Porque 8 son las letras que conforman FACEBOOK, el número mágico de Zuckerberg.