Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ANTI-RADICALIZACIÓN

La solución YouTube para no ver vídeos de grupos terroristas

La plataforma redigirá automáticamente a otros vídeos no extremistas como parte de una nueva iniciativa.

Actualizado a
La solución YouTube para no ver vídeos de grupos terroristas

Las redes sociales han conectado al mundo, han unido de forma global. Pero al igual que para usos positivos, también pueden ser usadas para lo peor, como por ejemplo a modo de herramientas de propaganda, adoctrinamiento y difusión de grupos terroristas, extremistas y vandálicos de todo el globo. El extremismo violento se ha abierto paso en YouTube, plataforma que ha tenido que tomar cartas en el asunto para combatirlo con métodos directos.

La solución YouTube para no ver vídeos de grupos terroristas

Bloquear y borrar el contenido es la medida principal, pero el primer paso de YouTube es evitar a toda costa el visionado desde un primer momento incluso antes de comprobar la naturaleza del vídeo y pasar a eliminarlo. Para ello se ha asociado con la compañía Jigsaw y su particular método de Redireccionado, consistente en que al usuario que va a ver el vídeo en cuestión se le redirecciona a otro tipo de contenido, sin que tenga la oportunidad de ver a posta o accidentalmente el vídeo extremista.

Ampliar

Para ello YouTube ha lanzado una nueva función usando el modelo propuesto por Jigsaw de redirección, y cuando un usuario busque cierto tipo de contenido usando determinadas palabras clave en YouTube, los resultados que la plataforma mostrará será una playlist de vídeos de contenido completamente opuesto. Es decir, si alguien simpatiza con el extremismo y quiere ver contenido relacionado con esto, al buscarlo se encontrará con resultados en forma de vídeos condenando, criticando y desmontando las razones del terrorismo, del extremismo y de cualquier ideología extrema y/o violenta.

Expansión a otros idiomas

De momento la función se ha activado para términos y palabras en inglés, aunque YouTube ha anunciado que están trabajando en los siguientes puntos de cara a incluirlos “en las próximas semanas“ para evitar que su plataforma sea usada para la radicalización por parte de los grupos extremistas:

- Expandir la nueva funcionalidad de YouTube a un abanico de búsquedas mayor en otros lenguajes distintos al inglés.

- Usar el aprendizaje automático (machine learning) para mantener actualizados de forma dinámica los términos de búsqueda

- Trabajar con expertos de NGO (Organizaciones No Gubernamentales) para desarrollar nuevos contenidos en vídeo con los que contrarrestar los mensajes extremistas en los distintos niveles del proceso de radicalización

- Colaborar con Jigsaw para expandir el Método de Redirección en Europa.

“Deseamos que nuestro trabajo conjunto ayude a abrir y expandir un diálogo sobre otros tipos de acciones que pueden hacerse para contravenir la radicalización de reclutas potenciales [a través de YouTube]”.