Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPS COTILLAS

Adiós apps intrusivas, Google os delatará antes de la instalación

Fuera aplicaciones cotillas que piden todo tipo de permisos que en realidad no necesitan usar.

Actualizado a
Adiós apps intrusivas, Google os delatará antes de la instalación

¿Os ha pasado alguna vez eso de ir a instalar una app Android y ver la cantidad de permisos absurdos que requiere? Obviamente, una app sobre mapas requiere de que le demos acceso al GPS del terminal, una de fotos, filtros y efectos demanda acceso a la cámara y a la galería. Pero ¿por qué un juego necesita acceder a la agenda y a hacer llamadas? ¿Por qué una app para niños de colorear quiere acceder a la localización y al micrófono si no tiene comandos de voz? Es estúpido y sobre todo es intrusivo, como cientos de apps que hay en la Play Store, y por ello Google va a poner remedio.

Adiós apps intrusivas

El gigante de la Red ha anunciado en su blog Android la creación de ‘Functional Peers’ o grupos de apps que comparten funciones similares. De esta manera, Google puede comparar las apps entre sí dentro de cada grupo y ver los permisos que cada una requiere, y así identificar a las más intrusivas si por ejemplo de 5 apps de mapas, una solicita 8 permisos mientras que el resto sólo necesitan 3-4. El problema derivado de esto es que algunas categorías de apps ya establecidas pueden ser muy inflexibles a la hora de rastrearlas, y hacerlo de forma manual es una labor de ensayo y error tediosa, motivo por el que la compañía ha recurrido a la IA.

Representación visual de las Functional peers o grupos de apps
Ampliar
Representación visual de las Functional peers o grupos de apps

Google ha desarrollador un algoritmo de inteligencia artificial para reunir a las apps de móviles que compartan capacidades, un algoritmo que medirá elementos como las descripciones de texto de las apps, el número de veces que han sido descargadas, etc. Estos grupos de apps se usarán para identificar anomalías potencialmente dañinas relacionadas con la privacidad y la seguridad. O sea, esas apps que comentábamos antes que requieren permisos que no necesitan. Según los resultados comparativos, Google decidirá que apps cumplen los requisitos y por tanto deben ser promocionadas, y cuáles parecen muy intrusivas y por tanto enviará a sus expertos para que estos las analicen y decidan si deben retirarlas.

Sentido común

Dada la cantidad de apps maliciosas y/o intrusivas que hay en la Play Store, la medida de Google es una buena idea para minimizar los riesgos que existen incluso en la tienda oficial de Android. Pero aún así habrá algunas apps que escapen a su control, y ya nos toca a nosotros lidiar con ellas. Lo mejor, como siempre en estos casos, es usar nuestro sentido común, y preguntarnos por qué una app de mapas necesita leer el listado de contactos, o por qué un juego necesita hacer llamadas.