NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Betech

FACEBOOK

Encuentra fotos en Facebook describiendolas

El nuevo robot de Facebook encontrará las imágenes que necesitas con solo describirlas.

Actualizado a
Encuentra fotos en Facebook describiendolas

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en la tecnología que utilizamos día a día. Los asistentes como Siri o Cortana son solo una pequeña muestra de lo que llegarán a ser en el futuro, una prueba que la gran G ha puesto en marcha con Google Assistant. En el campo de las redes sociales se utilizan robots capaces de dar respuestas a tus preguntas como ocurre en Facebook Messenger. La próxima aplicación de novedad será la búsqueda inteligente de imágenes en Facebook mediante descripciones.

Búsquedas por descripción

Desde aparecieron los hashtags o etiquetas en Facebook ha sido más sencillo el seguimiento de eventos y su clasificación. Para un buscador supone una forma más eficiente y clara para encontrar imágenes ya que el sistema es incapaz de catalogarlo si no recibe ciertas indicaciones. Con la llegada de la inteligencia artificial, Facebook quiere que encuentres fotos mediante descripciones o la interpretación que el buscador haga de los términos que introduzcas.

La red social funciona también como un gran banco de datos en el que a veces es difícil encontrar contenidos fotográficos concretos a menos que lleven alguna etiqueta. gracias a la integración de Lumos, una tecnología que realiza búsquedas inteligentes, Facebook analizará la composición de la foto y los elementos que aparecen en ella para agruparla según su criterio. De momento, las pruebas se han realizado con objetos como prendas, accesorios o incluso lugares han sido muy positivas, pero los de Menlo Park quieren ir más lejos.

Ampliar

El próximo paso consistirá en entender la actividad que realizan las personas en cada foto que se suba. Por ejemplo, si buscas por la palabra ‘fútbol’ te enseñará todos los resultados que Facebook entienda que esa palabra describe a la foto, que en este caso mostrará desde las fotos de personas que están jugando a este deporte hasta los mejores momentos de la Liga Santander.

Así funciona la inteligencia artificial

El secreto detrás del robot que cataloga las imágenes de Facebook es un sistema de reconocimiento de objetos. No se trata de un simple software que recibe una palabra y ejecuta la búsqueda con los mejores resultados, sino que el sistema es capaz de revisar cada foto y encontrar las coincidencias con los criterios de búsqueda establecidos. Para entenderlo mejor te aconsejamos que lo experimentes tú mismo en una página de Google donde se han publicado varios proyectos enfocados a la inteligencia artificial.