BeTech: noticias de tecnología

Estás leyendo

Aquí puedes leer los 12 millones de archivos secretos de la CIA desclasificados

SECRETOS

Aquí puedes leer los 12 millones de archivos secretos de la CIA desclasificados

Donald Trump, riendo en una recepción en la Casa Blanca

Susan Walsh

AP

Están disponibles de manera online para todo el que tenga Internet.Conferencia Nintendo en directo

Desde que el mundo es mundo y los seres humanos empezaron a formar sociedades complejas, el espionaje ha sido una constante. Gobiernos han caído, líderes han sido asesinados, secretos y material comprometedor han sido censurados. Y en el siglo 20, con dos guerra mundiales, un presidente de los Estados Unidos asesinado, un supuesto contacto extraterrestre y varios intentos de empezar una tercera, escenarios como la Guerra Fría y el rapidísimo avance de la tecnología, han disparado esos secretos y la fantasía que generan,

 

Aquí puedes leer los 12 millones de archivos secretos

El mundo de las conspiraciones, los conspiracionistas y la fascinación de un mundo de secretos, despachos y documentos Top Secret que directores como JJ Abrams tan bien saben usar para sus series y películas, es tan atractivo como diverso. Y cosas como el régimen Nazi y sus experimentos militares, el extraterrestre del Area 51, la muerte de John Fitzgerald Kennedy, los experimentos del ejército americano, etc espolean la imaginación de autores y creyentes. Los mismos que ahora tienen 12 millones de razones y de fuentes de inspiración para acudir a la web de la CIA.

Los secretos de la CIA de 50 años, al alcance de tu ratón

La Agencia Central de Inteligencia, cuyo nombre original en inglés es Central Intelligence Agency (CIA), es una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos. desempeña tres actividades principales y por las que tradicionalmente se ha distinguido. Estas son: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas; y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, para que así Estados Unidos enfoque correctamente sus políticas. Por otro lado, se encarga de realizar o supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas.

Y es que en la misma semana que Donald Trump ha sido elegido el presidente Nº 45 de los Estados Unidos, la CIA ha publicado al alcance del mundo entero 12 millones de páginas de archivos y documentos secretos desclasificados correspondientes a 5 décadas entre 1940 y 1990, desde avistamientos OVNI a experimentos psíquicos, del programa StarGate. En sí estos documentos ya fueron desclasificados en el año 2000, pero solamente estaban disponibles a público de manera física en 4 ordenadores en el estado americano de Maryland, cerca de Washington DC.

50 años de secretos al alcance del dedo

Desclasificados en el 2000, después que el ex-presidente Bill Clinton se lo pidiese a la CIA en 1995, esta colección de documentos incluyen archivos sobre los primeros años de la CIA, la extracción de criminales de guerra de la Alemania Nazi a Estados Unidos (operación Paperclip por ejemplo), las Black Ops u operaciones encubiertas en Vietnam, la Guerra Fría, el famoso túnel que la CIA excavó en el Berlín de la Guerra fría para espiar las líneas telefónicas soviéticas, la guerra en Corea, el avión espía U-2 que desempeñó un papel crucial en la crisis de los Misiles cubanos, memorandums y boletines internos, informes sobre OVNIS, experimentos científicos y un amplio etc que podéis consultar aquí.

Cada año, la base de datos de la CIA llamada CREST irá ampliándose con nuevos documentos y archivos desclasificados. Pero lo curioso de esto es que hablamos de material secreto desbloqueado por la propia agencia, lo que significa que si hay cosas que la CIA no quiere que veamos -que las habrá seguro-, no se reflejarán en ellos.

0 Comentarios

Mostrar