Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Cómo reportar noticias falsas a Facebook

La red social oculta una herramienta para marcar este tipo de contenido.

Actualizado a
Cómo reportar noticias falsas a Facebook

Con cada vez más presencia en las redes, las webs de noticias falsas están pasando de ser una simple diversión a un problema en cuanto a su capacidad viral y de crear desinformación. Lo vivido en las pasadas Elecciones USA fue un ejemplo evidente para Google y Facebook, que han decidido plantarle cara y anunciar medidas serias contra ellas. De hecho así quiere evitar Facebook las noticias falsas como nos cuentan los chicos de ADSLZone LAB. Pero lo que muchos desconocen es que la red social de Mark Zuckerberg ya disponía de una herramienta para los usuarios.

Cómo reportar noticias falsas a Facebook

La cantidad de noticias falsas y posts de mentiras presentes en la red social ha llevado a sus creadores a ponerse serios, atacando a las webs de contenido falso donde más les duele: en el bolsillo, medida que está llevando a cabo prohibiendo el acceso a su Red de Audiencia a las webs que crean el contenido, lo que ataca directamente a la publicidad de las webs de contenido falso y por tanto reduce su ingreso de dinero. Pero Facebook tiene otra medida para eliminar este contenido en forma de un método para que los usuarios de la red reporten ellos mismos el contenido falso.

La función para reportar sobre noticias falsas en Facebook
Ampliar
La función para reportar sobre noticias falsas en Facebook

Cuando estemos viendo un post en nuestro Timeline de Facebook y nos parezca que es falso, la forma de reportarlo es bien sencilla. Sólo hay que darle al icono de la flecha apuntando hacia abajo en la parte superior derecha del post, y meterse en la opción ‘Denunciar Publicación’. Esto abrirá una nueva ventana en la que disponemos de varias opciones a elegir, siendo la tercera la que nos interesa, la que pone ‘Es una noticia falsa’. De esta forma reportaremos a Facebook que el post no es verdadero, y según el número de gente que lo haya enviado y otras que lo hayan borrado, la compañía decidirá si es contenido falso o no.

Desde hace dos años

Lo curioso es que esta herramienta, que parece la respuesta de la red social a su nueva política de prohibir el contenido falso en Facebook, tiene en realidad casi dos años de existencia, ya que fue implementada en enero de 2015 para acabar con los ‘Hoaxes’, “un nuevo tipo de spam en las noticias que incluyen timos o historias nuevas deliberadamente falsas o erróneas“. Así que no tenéis que esperar porque ya tenéis la función disponible, aunque según el post de hace dos años, este update “reduce la distribución de los posts que la gente ha reportado como falsos y añade una anotación”, no los borra.