Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ESPACIO

Cómo ver el aterrizaje en Marte de la misión ExoMars

Hoy es el día en que Europa quiere llegar al planeta Marte. Y para ello la Agencia Espacial Europea ha montado una emisión en directo. Sigue aquí a la sonda Schiaparelli.

Actualizado a
Cómo ver el aterrizaje en Marte de la misión ExoMars

Desde que el Apollo 11 conquistó la Luna hace casi 50 años, el siguiente objetivo en la carrera espacial de la Humanidad ha sido el planeta Marte. Y al estilo del Matt Damon de El Marciano, las agencias espaciales quieren ir allí y conquistar el planeta rojo, el mismo que lleva conquistando a la cultura popular y las obras de ficción durante siglos. La ESA, Agencia Espacial Europa, culmina hoy un proyecto de 13 años que comenzó después de que en 2003 no lograran su objetivo de aterrizar en Marte. ExoMars es su segunda oportunidad tras el fracaso del Beagle 2.

Schiaparelli

La gran protagonista de la misión ExoMars, la sonda Schiaparelli pesa 600 kilogramos y entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora, disponiendo de sólo 6 minutos para frenar de manera brutal hasta los 10 Km/h que debe tener para entrar en contacto con la superficie marciana, algo así como pasar de un disparo a una leve caricia en un tiempo y espacio mínimos.

Y eso es algo que debería de haber pasado hace casi una hora. Tras confirmar una separación del módulo con éxito, a las 16:46 hora española, Schiaparelli debería haber desplegado su paracaídas. Y antes de las 17:15 la sonda debería haber dado su primera señal de que ha aterrizado, pero como podemos ver en la emisión en directo que la ESA está proyectando en streaming y cuyo reproductor tenéis justo encima de este párrafo, eso no ha sucedido.

De momento no está todo perdido, ya que dentro de una hora, a las 18:30, se espera que la agencia reciba las primeras emisiones de la sonda. La confirmación temprana de aterrizaje debía de haber sido captada por los radiotelescopios indios, pero al parecer estos han probado un método experimental para detectar la señal en tiempo real que no ha tenido éxito. Ahora se debe esperar a la Mars Express, otra sonda de la ESA que sobrevuela esa misma zona de aterrizaje y que ha dejado de escuchar las maniobras de aterrizaje de la Schiaparelli, lo que se traduce en una buena señal. El problema es que hay que esperar a las 18:30, que será cuando la ESA reciba los datos de la Mars Express.

Trace Gas Orbiter

Que no llegasen tampoco señales dentro de 45 minutos no tiene que significar que el aterrizaje ha sido un fracaso y, por tanto la misión ha vuelto a fallar, sino que puede que las emisiones de la Schiaparelli tarden más en llegar. Como decimos a las 18:30 deberíamos saber algo de la sonda, aunque hay que recordar que la misión ExoMars tiene un segundo integrante, el satélite TGO, Trace Gas Orbiter, que ahora mismo debería estar situándose en la órbita de Marte para apoyar a la sonda en tierra. Ahora mismo no se recibe todavía señal alguna de TGO, ya que su inserción en la órbita de Marte se espera para las 20:30 de hoy, y su objetivo es el de estudiar la atmósfera y superficie de Marte usando sus cuatro instrumentos científicos de a bordo

La misión ExoMars consta de dos partes, una primera con la sonda Schiaparelli y el satélite TGO, y una segunda para el 2020 en la que enviarán a un vehículo de exploración todoterreno para que analice minerales hasta una profundidad de dos metros y una sonda rusa. Tras siete misiones de la NASA con éxito a la hora de aterrizar en Marte, la ESA europea sigue buscando aprobar esta asignatura pendiente y triunfar donde el Beagle 2 no lo hizo, ya que si no pasa la prueba de hoy, la próxima misión a Marte con fecha de salida en 2020 podría peligrar en caso de que Schiaparelli no lo consiga. La agencia se juega algo más que su prestigio, ya que su objetivo principal es “situar a Europa en el mapa global de la exploración de Marte”.