Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

BELLOTAGATE

Los creadores de Zetta Smartphone responden a las acusaciones de fraude

La Apple extremeña se defiende en su página web que vuelve a estar online. Y a pesar de las pruebas claman su inocencia cuando el escándalo ya es mediático.

Actualizado a
Los creadores de Zetta Smartphone responden a las acusaciones de fraude

Aunque para los foreros de Forocoches ya llevaba tiempo bajo investigación, la gran mayoría en España desconocía absolutamente lo que estaba sucediendo con el Zetta smartphone. De hecho ha habido quien se ha enterado de la existencia de este terminal gracias al escándalo mediático que se ha montado. Desde que el fin de semana pasado estalló la bomba viral, la conocida como Apple extremeña se ha visto bajo el ojo inquisidor de las redes sociales en un caso tildado de ‘picaresca española’, quizás un termino suave para definir lo que un juez podría dictar como estafa y bastante descarada por cierto. Hablamos del Zetta smartphone y de sus creadores, que tras 48 horas se han pronunciado.

Apple Extremeña

Vamos a recapitular un poco para el que no conoce el caso aún: Dos emprendedores, el español Unai Nieto y el chino Eric Cui (no es su nombre verdadero, por cierto), se conocen y traban una gran amistad, conformando una startup en Extremadura con el ambicioso objetivo de plantarle cara nada menos que a Apple y sus móviles. Para ello deciden crear una marca propia, el Zetta smartphone, un móvil con características como las de los iPhone, pero que cuesta la mitad y que tiene el mérito de que ellos mismos lo han diseñado de arriba abajo, componentes y sistema operativo basado en Android, en sólo 6 meses. La idea es diseñar los terminales en Extremadura y que sea en China, cuna ahora mismo de la fabricación de la inmensa mayoría de teléfonos y marcas del mundo, la que fabrique los componentes.

Ampliar

Su gama de terminales, con sobrenombres como Zetta Conquistador, es capaz de competir con el iPhone 7 costando sólo 330€ según sus creadores, que se pasean por medios de comunicación, platós y hasta son recibidos por el gobierno de Extremadura para dar fe del producto patrio. Llega el día de estreno y los números hablan por sí solos: 500 Zetta vendidos en un día y 1200 en los primeros dos meses. El Zetta smartphone es un éxito y una prueba palpable del genio de Unai y Cui, que abren hasta 7 tiendas. Pero quien sabe un poco de tecnología piensa que diseñar y fabricar sin apenas recursos un móvil propio con sistema operativo en medio año es más un milagro que una proeza, y el portal Forocoches empieza a investigar lo que los medios de comunicación españoles, empeñados en vanagloriar el éxito patrio, no hicieron incluso aunque el diseño exterior claramente fuese un plagio de otra marca.

BellotaGate

Bautizado en honor al Watergate, uno de los mayores escándalos políticos en la historia de Estados Unidos, el BellotaGate comienza cuando Forocoches destapa el escándalo: Resulta que los Zetta Smartphones son móviles remarcados, algo que en sí es normal en la industria de la telefonía, pero que no concuerda con la épica historia tipo el sueño americano que Zetta quería vender, con dos socios ilusionados creando un móvil propio en tiempo récord. De hecho más bien es una historia de falsificación y descaro, ya que se descubre que los Zetta son en realidad teléfonos Xiaomi -una marca de éxito en mercados asiáticos que aún no ha desembarcado en Europa- importados de China, modificados para que se vea el logo y la carcasa de Zetta pero manteniendo componente y sistema operativo, y se vendan por el doble de lo que un Xiaomi vale.

De hecho por no quitar Cui y Unai no borran ni el logo Xiaomi de los componentes, sino que lo cubren con una pegatina en un ejemplo de ‘cuñadismo’ absoluto. A partir de aquí, Zetta borra todos su perfiles sociales y desconecta su web alegando “que está siendo atacada”, aunque como nota un usuario en los comentarios, “vuestro blog está en el mismo servidor y resulta que está activo. ¿No debería de estar también fuera de servicio?”.

Ampliar

No ha habido fraude

Esto es, a grandes rasgos, lo que todos los medios llevan 48 horas escribiendo y retransmitiendo. Convertidos en la carnaza mediática de la semana, los creadores de Zetta han mantenido un silencio de radio absoluto hasta hace unos minutos, cuando su web ha vuelto de nuevo a estar activa y han emitido un comunicado en el que tildan lo difundido por Forocoches y otros sites de “manifestaciones "no contrastadas" vertidas en distintos foros y medios de comunicación”.

Según Zetta las opiniones vertidas en la web sobre esta marca “son inexactas. El primer Smartphone que esta compañía Extremeña sacó a la venta, el Zetta Multiverso, fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas. En otros modelos, esta empresa comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático, afirman que desde Zetta Smartphone se trabaja en la mejora, adaptación y usabilidad del Smartphone para los clientes europeos”.

Ampliar

“Zetta afirma que el verdadero valor añadido de esta empresa, es la adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano Extremeño, Español y Europeo puedan utilizarlo con total garantía”. Como leemos en MovilZona, el problema aquí es que tildan de inexactas una serie de pruebas que claramente juegan en su contra, y que aunque puede que de verdad estén usando componentes de otros teléfonos sin mala fe para ensamblarlos por su cuenta, sí es cierto que toda la historia de que diseñaron el teléfono y un Cyanogen propio como sistema operativo, algo que han reseñado en los medios constantemente y forma base de su historia de éxito, es completamente falso ya que está más que evidente que los Zetta son unos Xiaomi encubiertos.

Este comunicado preparado como respuesta y posible defensa legal en un hipotético juicio hace hincapié en una vertiente diferente. Los Zetta ya no son un diseño propio extremeño desde el interior al sistema operativo, sino una adaptación de tecnología en sus componentes, algo que muchas marcas hacen y que Unai y Cui podían haber sostenido desde el principio en vez de inventarse historias. Seguiremos atentos al próximo capítulo de esta historia.