Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

¿2017 como fecha límite?

¿Qué está pasando con el fin del roaming?

La espera para el fin del roaming se hace cada vez más larga. Los debates se suceden en la UE sin llegar a un punto claro.

Actualizado a
¿Qué está pasando con el fin del roaming?

¿Qué está pasando con el fin del roaming? Esa es la pregunta que muchos se hacen después de los continuos intentos de suprimirlo. La única alternativa para llamar desde el extranjero de forma barata es tomándote un café en cualquier cafetería cercana con conexión WiFi, pero tampoco es la solución. Cada vez que se debate surgen nuevas dudas de si es viable o no eliminarlo, se plantean vías parciales que no convencen o se atrasa la tan ansiada fecha en la que desaparezca.

Conceptos básicos

Para los que no sepan todavía qué es el roaming lo vamos a explicar. Es lo que se conoce como itinerancia y se resume en la capacidad que tienen nuestros dispositivos móviles a las redes que operan en el lugar en el que se encuentran. Como sabrás existen multitud de teleoperadoras en el mundo entre ellas se establecen acuerdos para que sus usuarios puedan conectarse a unas u otras redes. Eso sí, al estar fuera de tu zona habitual tendrás que pagar algo más por el servicio tanto de voz como de datos, siendo este último el más caro según qué países.

Eliminarlo supondría hablar y navegar con una tarifa única estés donde estés, pero como te puedes imaginar el proceso no es tan sencillo.

2016, el año tope para desaparecer en Europa

Ampliar

Remontémonos tres años atrás. El asunto de la eliminación del roaming estaba dando vueltas por el Parlamento Europeo, como otros mucho temas. En junio de 2013 ya se hablaba que al año siguiente se pondría fin de estas tarifas en Europa, un continente en el que existen más de cien operadores. Pero a finales se desveló el plan de la vicepresidenta y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien propuso que en los tres años siguientes “seguro” que ya desaparecería.

Por desgracia ha habido pocos progresos al respecto. Los detractores de esta medida negociaron retrasar los planes de Kroes en 2014, y están consiguiendo más tiempo del que le gustaría a la vicepresidenta para mantener los ingresos que supone el sobre coste de llamar y navegar cuando viajas por la Unión Européa (UE).

La situación actual

En el presente 2016, ya a pocos meses de finalizar el año, el roaming sigue vigente, pero se han dado pequeños pasos para que su coste sea menor. A finales de abril, se llegó a un acuerdo para establecer unos precios máximos a este sobre coste que puedes consultar en esta tabla que ofrece la web de la Comisión Europea.

Pero este mes está resultando clave y se está convirtiendo en un ‘tira y afloja’ en lo que a negociaciones se refiere. Hace unos días ADSLZone publicaba que se estaba llegando a un acuerdo en el que figuraban condiciones como la eliminación de la itinerancia 90 días por año (la cual hoy se ha sabido que ya no será viable), el gasto medio de una tarjeta prepago para permitirlo o las sanciones que emitan las operadoras para evitar casos de multiples SIM en una cuenta, clones de las mismas o cuando considerarla inactiva.

De momento la fecha límite actual para decir adiós a las fronteras digitales de la telefonía está en el 15 de junio de 2017, pero todo apunta a que habrá que esperar para su cese definitivo.