Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MISTERIOS TECNOLÓGICOS

¿Para qué sirve el taco de plástico al final de algunos cables?

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos cables llevan un taco, más o menos grande, cerca de uno de sus extremos. Te damos la respuesta.

Actualizado a
Foto: Wikimedia https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Cable_end.JPG

En muchos de la inmensa cantidad de cables que tenemos por casa, sobre todo aquellos destinados a cargar las baterías de nuestros dispositivos, nos encontramos con un elemento extraño y que, seguro, a los más curiosos les ha levantado la ceja. Hablamos de ese bloque o taco de plástico, habitualmente cilíndrico, que está presente cerca de uno de los extremos y que no sabemos realmente para qué sirve y por qué lo llevan unos cables y otros no.

Pues hoy vamos a desvelar el misterio que encierran y, sobre todo, que son más importantes de lo que puede parecer. De hecho, se pueden comprar y enganchar a cualquier cable de forma independiente, si después de leer esto lo creéis conveniente, estando en diferentes tamaños y formas.

Filtros de ferrita, así se llaman realmente estos "tacos"

Estos "tacos", tienen varios nombres. Los llaman "camas", "núcleos" o "filtros", pero todos ellos tienen el mismo apellido clave "de ferrita". Y es que este es el material del que está hecho este elemento, que se recubre de plástico para hacerlo más vistoso y seguro. Se trata de un material magnético y su función no es otra que la de servir de filtor de corrientes de alta frencuencia que pasan por el cable, normalmente, cuando lo usamos para cargar o dar corriente a algún equipo. De ahí, que sea habitual encontrárnoslos en los cables de cargadores y similares.

¿Para qué sirven los filtros de ferrita?

Ampliar

Para los que sean más legos en la materia, la corriente eléctrica produce una fuerza que los cables la transfieren al exterior en forma de ruido, de tal forma que incluso puede distorsionar con otros dispositivos y crear cosas como el ruidos en los altavoces, por poner un ejemplo. Esto también hace que se malgaste energía, ya que se libera en forma de radiación. Ahora bien, estos elementos no son efectivos ni tienen interés en reducir las interferencias radiadas.

Cómo explican en asifunciona.com, que tienen una definición perfecta: "el principio de funcionamiento de este tipo de filtro con alta reactancia radica en que cuando las corrientes alternas de alta frecuencia tratan de atravesar la parte del cable donde se encuentra ubicado el “choque” o núcleo de ferrita, la autoinductancia que produce el flujo magnético de la corriente que trata de atravesarlo, genera una fuerza contraelectromotriz que se opone al paso de su componente alterna." En definitiva, reducen la posibilidad de crear interferencias sin impedir el paso de la corriente directa o contínua ni la corriente alterna de baja frecuencia.