Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
NBA

Situación límite en Dallas: los Mavs pueden perder partidos por esta desconocida norma de la NBA

Nada ha ido bien en los Mavericks desde el traspaso de Luka Doncic. En los últimos partidos, además, les ronda la sombra de otro posible desastre.

El banquillo de Dallas Mavericks, con varios jugadores vestidos de de calle, en el partido contra los Sixers
EMILEE CHINN | AFP
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

El pasado 2 de febrero, Dallas Mavericks realizó una operación que puso del revés la NBA (todo el mundo del deporte, de hecho) y traspasó a Luka Doncic a Los Angeles Lakers. El mapa de la competición, para esta temporada y seguramente para las siguientes, cambió de pronto, con un movimiento sísmico que nadie había visto venir. Tan gigantesco y tan verdaderamente raro que Shams Charania (ESPN), el periodista que lo anunció, ha contado que le temblaban las manos y que todo el mundo le preguntaba, cuando publicó el tuit, si su móvil había sido hackeado. Nadie daba crédito.

Los argumentos de los Mavericks se han discutido mucho en el último mes y medio: Nico Harrison, el mandamás en los despachos, estaba descontento con la forma en al que Doncic se cuida y se había convencido a sí mismo de que era mejor tener otro referente para el equipo a pesar de que el esloveno había sido All Star e integrante del Mejor Quinteto en cinco temporadas seguidas, y había llevado a los Mavs a las últimas Finales de la NBA.

Pocos comparten la visión de Harrison (con, además, nuevos propietarios tras la venta por parte del histórico Mark Cuban), pero esta ni siquiera ha tenido una oportunidad. No a la primera: el directivo habló de una ventana de competición de tres o cuatro años con el nuevo núcleo duro liderado por Kyrie Irving y Anthony Davis, dos jugadores mucho más veteranos que Doncic. Y con un complicado historial de lesiones. En un cruel recordatorio, Davis solo jugó un partido con los Mavs y no pudo acabarlo por una complicada lesión en la ingle de la que todavía no se ha recuperado, más de un mes después. Y Kyrie sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le ha dejado fuera esta temporada y que compromete su situación en pista en la próxima. Un desastre.

Una plaga de lesiones pocas veces vista

Además, la plaga de lesiones se ha extendido y ha alcanzado niveles pocas veces vistos en la NBA: fueron cayendo (antes o después del traspaso) Daniel Gafford, Dereck Lively II, PJ Washington, jaden Hardy, Jaden Hardy, Dante Exum, Olivier Maxence-Prosper, Kai Jones… mientras entraban y salían del equipo, entre algodones, otros como Dwight Powell o Caleb Martin, que llegó lesionado en febrero en otro mal traspaso de Harrison, que se deshizo de Quentin Grimes, un escolta que está brillando ahora en Philadelphia 76ers.

Así que los Mavs no solo no han tenido ninguna oportunidad de mantenerse competitivos y vender un mínimo de ilusión, si es que es posible con su masa social en temperaturas de guerra civil. Es que la cosa ha ido al peor escenario posible, y de ahí a uno todavía más infame. Hasta el punto de que el equipo está viviendo en riesgo de ser el primero de la historia que no puede presentarse a un partido de regular season. Para eso hace falta tener ocho jugadores disponibles, y Jason Kidd ha acabado algunas noches sin poder hacer cambios en los últimos minutos y exactamente con ocho, alguno de ellos renqueantes.

Normalmente los equipos recurren a parches de emergencia si se ven en situación complicada por culpa de las lesiones, pero los Mavs entrar en un terreno dramático porque tampoco pueden echar mano de contratos mínimos y temporales. Y a sus jugadores de tipo two-way (Brandon Wiliams, Kai Jones, Kessler Edwards, se les están acabando los partidos que pueden jugar en la NBA. Ese tipo de vínculos, a caballo entre la primera competición y la liga de desarrollo, no permiten más de 50 presencias en regular season si no se convierte el contrato en estándar, algo que tampoco pueden hacer los Mavs. A Jones, como está lesionado, le quedan todavía once disponibles. A Edwards solo dos y a Williams, cinco. Y los Mavs tienen por delante otros trece (están 33-36, a punto de perder la plaza de play in), el primero esta noche contra los Pacers.

Los Mavs no pueden firmar contratos temporales, ni de diez días, ni convertir en estándar a los two-way, porque están solo 51.148 dólares por debajo del límite de gasto en plantilla que marca el primer apron (178 millones). Y, según el nuevo convenio, no pueden superarlo y cumplir con las multas y castigos que eso implica porque hicieron acuerdos de sign and trade para firmar, en verano y cuando se sentían por lógica aspirante al anillo como campeones del Oeste (todavía ocupan este trono), a Klay Thompson y Naji Marshall.

Eso pone su techo de gasto (en versión hard cap: no pueden superarlo ni en un dólar de ninguna manera) en esa frontera del primer apron. El suelo prorrateado de los contratos, incluso de los temporales más bajos, es todavía superior a esos 51.148 dólares, así que los Mavs están atados de pies y manos aunque tienen un hueco libre en su plantilla. Cuando puedan fichar, será ya 10 de abril y solo les quedarán dos partidos de fase regular.

Noticias relacionadas

Después del fatídico cierre de mercado del que salieron sin Luka Doncic, los Mavs tenían un margen de apenas 171.000 dólares, pero gastaron un buen mordisco en los contratos temporales de Moses Brown. Y ahora, en plena fractura social y señalados permanentemente desde todos los ámbitos por su estrambótica gestión, se ven obligado a pensar en reunir ocho jugadores cada noche, al menos ocho, para evitar otra desgracia sin precedentes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en NBA