NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La situación de los españoles en la NBA en el mercado de 2022

Ibaka será agente libre este verano, al igual que Juancho, que ha sido cortado por Utah. Ricky, tras su traspaso a Indiana, suena para volver a los Cavaliers.

Actualizado a
Ricky Rubio penetra ante Toronto Raptors.
DAVID MAXWELLEFE

El mercado de agentes libres de la NBA se abre hoy, 30 de junio, a partir de las 00:00 de esta noche (hora española). Y de los seis jugadores españoles que disputaron la competición la pasada temporada, hay dos que terminan sus actuales contratos y buscarán nuevo destino: Ricky Rubio y Serge Ibaka. A estos dos nombres hay que añadirle el de Juancho Hernángomez, que ha sido cortado por los Utah Jazz. Los otros tres, por ahora, están tranquilos, ya que sus contratos están garantizados para el curso 2022-23.

Ricky ha cerrado (con más de 16 millones en este curso que termina) el gran contrato de tres años y 51 millones de dólares que firmó en el verano de 2019 con Phoenix Suns. Durante este tiempo, siempre con sus cantidades garantizadas, fue traspasado cuatro veces: de Phoenix a Oklahoma City al momento de ahí a Minnesota. Después de una temporada a los Cavaliers, donde encontró un lugar perfecto pero dejó su espacio salarila, ya lesionado, a la llegada de Caris LeVert. Fue enviado a Indiana Pacers, donde cerró su contrato sin jugar y recuperándose de su lesión.

Ibaka, por su parte, firmó con los Clippers después de proclamarse campeón con Toronto Raptors: dos años y casi 19 millones. El segundo opcional por 9,7 millones que, después de haber tenido serios problemas de espalda, ejecutó. En febrero fue traspasado a Milwaukee Bucks, donde terminó temporada y contrato. Así que ahora es también agente libre. Esta esa la situación de los seis jugadores españoles en la NBA a solo horas ya de la apertura del mercado.

Ricky Rubio

Con 31 años y después de un tramo complicado, Ricky Rubio estaba cuajando una de sus mejores temporadas en la NBA en su estreno en los Cavaliers, su cuarto equipo en cuatro temporadas (Jazz, Suns, Wolves, Cavs. Con noches estelares y un rol importante como mentor de un bloque joven y en reconstrucción, el base de El Masnou se había echado el equipo a la espalda. Jugadores y aficionados admiraban el gran trabajo de Ricky. De hecho, hasta LeBron James, en su cuenta de Twitter, llegó a “piropear” al ex del Barça y Joventut.

Desgraciadamente, en diciembre apareció la peor parte de este deporte, las lesiones, y Ricky pasó de ser uno de los líderes del equipo a una moneda de cambio en la operación LeVert. Los Cavs necesitan usar el espacio salarial que ocupaba el español, que no iba a jugar en toda la temporada tras su grave lesión de rodilla. Pero la ruptura fue en muy buenos términos, tanto que desde febrero se ha especulado con un regreso a Cleveland con un nuevo contrato para un Ricky que seguirá lesionado en las primeras semanas, como mínimo, de la nueva temporada.

Así que, pese a la incertidumbre debido a la larga recuperación de su ligamento cruzado anterior, parece que hay luz al final del túnel. Los de Ohio estarían interesados en traer de vuelta a Ricky. No hay nada confirmado, pero teniendo en cuenta que jugó a un gran nivel con la camiseta de los Cavaliers y que desde el entorno de la franquicia se asegura que esta es una posibilidad muy real... Ricky, que llegó a hablar abiertamente de un posible regreso a Europa con el Barça, seguirá por ahora con seguridad en la NBA. Y todo parece que su próxima camiseta será la misma que llevó en la Liga por última vez. La de los Cavs.

Willy y Juancho Hernángomez

Willy, de 28 años, milita actualmente en los New Orleans Pelicans. Está jugando en Luisiana con un contrato de 4 años y más de 7 millones de dólares que expira en 2024. La última temporada, 2023-24, no está totalmente garantizada, pero la que próxima sí.

Por su parte, Juancho, tras varias idas y venidas, parece que no termina de encontrar su sitio. Tenía un contrato hasta 2023, por 21 millones de dólares en total, con los Utah Jazz, donde llegó después del traspaso desde Boston a San Antonio, donde fuer cortado y puso rumbo a Salt Lake City. Según Shams Charania de The Athletic, el español ha sido cortado por la franquicia y será agente libre.

Dejará de cobrar los 7,4 millones de dólares que entre el salario base y los posibles incentivos estaban programados en el contrato que ahora ha quedado finiquitado. Los Jazz le habían colocado de titular, incluso, en hasta 9 partidos del tramo final de la campaña. Con los de Snyder pudo promediar 17,5 minutos en 17 encuentros y sin contar el papel que se le encomendó en la serie de primera ronda ante los Mavericks en la que terminaría tanto su participación en la campaña como su etapa en el equipo.

Santi Aldama

El ala-pívot sigue trabajando con la vista puesta en el futuro. Esta temporada, a pesar de haber jugado varios partidos con el equipo de la Liga de Desarrollo de Memphis Grizzlies, demostró buen nivel en los minutos que pudo disputar en la NBA con el equipo de Teneessee. Aldama encaja con el proyecto que tienen los Grizzlies, así que todo apunta a que no se moverá y que seguirá cumpliendo alli plazos de su contrato de rookie (el próximo año, por 2 millones de dólares).

Usman Garuba

La situación de Garuba es parecida en términos de contrato, ya que ambos fueron elegidos en el draft de 2021. También cuatro años que expiran en 2025, y que su equipo tendrá que ir garantizando a partir del próximo verano. En la temporada 2022-23, Garuba cobrara 2,3 millones. El que fuera una sensación joven en el Real Madrid, no tuvo muchas oportunidades en su estreno en los Rockets, que siguen con su proceso de reconstrucción tras la salida de James Harden. Es un proyecto en el que podría encajar, pero esta temporada que viene será muy importante si empieza a tener más minutos en la rotación principal.

Serge Ibaka

Ibaka es la gran incógnita dentro de los españoles. Tras su lesión de espalda, volvió para disputar algunos partidos con los Clippers. Después fue traspasado a los Bucks, donde tampoco pudo gozar de muchas oportunidades, con menos de cuatro minutos por partido. Sus mejores momentos en la NBA ya quedan atrás (Thunder, Raptors...), pero a partir de hoy será otra vez agente libre y ya ha habido incluso rumores de que podría abandonar la NBA. Uno de los posibles destinos, según esas informaciones, podría ser la Virtus de dirige Sergio Scariolo, entrenador al que ya conoce por la Selección española y con el que trabajó también en Toronto. Pero su primera intención es encontrar un nuevo hogar en la NBA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?