NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Giannis se rinde al baloncesto europeo: “Es más difícil que el de la NBA”

Tras un Eurobasket decepcionante para Grecia, Giannis Antetokounmpo se rinde al baloncesto europeo y lo sitúa algo por delante de la NBA.

Actualizado a
Tras un Eurobasket decepcionante para Grecia, Giannis Antetokounmpo se rinde al baloncesto europeo y lo sitúa por delante de la NBA.
Stacy RevereAFP

El Eurobasket no ha salido como se imaginaba Giannis Antetokounmpo. El griego, uno de los mejores jugadores del mundo, está negado en los campeonatos internacionales y no da con la tecla con su selección. Alemania venció a Grecia en los cuartos de final (107-96) y apeó a Giannis del campeonato y de la lucha para un oro del que partía como favorito. La situación no es fácil para un jugador que esta vez no ha sido el blanco de las críticas (como ocurrió en el Mundial de 2019) y ha destacado claramente por encima del resto. Pero, ¿por qué no gana Giannis Antetokounmpo en el baloncesto FIBA?

No siempre hay una explicación lógica para esta clase de preguntas. La realidad es que Grecia se ha quedado fuera de dos torneos internacionales con Giannis jugando mal y con Giannis jugando bien. Y que ni el jugador primero, ni la selección después, han tenido la capacidad de adaptarse a rivales y competiciones a pesar de contar entre sus filas con jugadores que son parte del baloncesto FIBA. Al que, por cierto, se ha rendido Giannis Antetokounmpo: “Es más difícil que el de la NBA”, ha asegurado. Y menciona que en la mejor Liga del mundo hay más talento, pero que la complejidad táctica es mayor en Europa.

Esa es, en última instancia, la realidad de la cuestión y una posible explicación para las derrotas de Grecia. La profundidad táctica de Europa, mayor y más elaborada que en la NBA, donde prima más la improvisación y los individualismos. Las defensas asfixiantes y la preparación de los partidos son de una complejidad más alta en el baloncesto FIBA, donde los resultados abultados son menos comunes y la pizarra es una parte esencial del juego. Giannis, acostumbrado a tener mucho tiempo el balón en las manos, a postear y a rodearse de buenos tiradores a los que doblar el balón cada vez que tiene una doble defensa, no tiene la misma efectividad en FIBA, donde las defensas consiguen aislarle y los lanzadores no son tan fiables como los que le rodean en un proyecto como el de los Bucks, que lidera desde hace casi una década (su décima temporada será la que está a punto de comenzar).

No es la primera vez que escuchamos argumentos similares. Damian Lillard ya dijo en su día que en el baloncesto europeo era más difícil anotar y Luka Doncic dio una versión prácticamente idéntica, pero mirada desde el otro prisma: “En la NBA es más fácil anotar”. Kobe Bryant, campeón olímpico con Estados Unidos en 2008 y 2013, ya habló de que el baloncesto FIBA era más físico. Un argumento muy repetido y que demuestra que, si bien el talento sigue siendo diferencial, no lo es tanto como en la mejor Liga del mundo. Doncic, Nikola Jokic y el propio Giannis lo saben. Los tres se despidieron de forma anticipada en el último Eurobasket. Así son las cosas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?