NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Comparación entre Michael Jordan y LeBron James: ¿quién tiene mejor carrera y estadísticas en la NBA?

El debate de quién es el mejor de la historia se aviva cada vez que LeBron James alcanza un nuevo hito, y son cada vez más las razones para situarle a la altura de Michael Jordan.

Actualizado a
Comparación entre Michael Jordan y LeBron James: ¿quién tiene mejor carrera y estadísticas en la NBA?

La NBA constituye una buena parte de la historia del baloncesto. La mejor liga del mundo ha sido casa de las más grandes leyendas del deporte, jugadores que han elevado su nivel superando márgenes que se desconocían, generando historias que mantienen al espectador en vilo deseando saber cuál será la próxima barrera a romper.

Es imposible entender la historia de esta Liga y de este deporte sin hablar de ciertos nombres: desde Bill Rusell y Wilt Chamberlain hasta Kobe Bryant o Stephen Curry, pasando por los Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Tim Duncan o Larry Bird. Pero sin duda los dos nombres que más resuenan cuando hablamos del mejor de todos los tiempos en esta disciplina son Michael Jordan y LeBron James.

Las carreras de Jordan y LeBron trascienden de los gustos o inquinas personales. Normalmente las figuras que alcanzan tanta relevancia despiertan muchas pasiones a la par que mucha animadversión, y los eternos debates alrededor de su infra o sobrevaloración copan las portadas de los medios y revistas, las charlas en colegios u oficinas y los innecesarios conflictos faltos de argumento de las sobremesas familiares. Pero la dimensión de ‘Air Jordan’ y ‘King James’ minimiza cualquier insinuación de que sus carreras estén valoradas por encima de lo merecido.

Cuando Jordan puso el tercer y definitivo sello a su carrera baloncestística, parecía que iban a hacer falta muchos, muchos años para poder ver a un jugador que llegase a permitirse el lujo de ser comparado de una forma realista con el de los Bulls. El 16 de abril de 2003, MJ, vistiendo el uniforme de los Washington Wizards, disputó su último partido en la NBA precisamente ante los Chicago Bulls a los que condujo a la gloria deportiva media docena de veces unos años atrás. Significaba el fin de una era, el adiós del más grande.

Poco más de dos meses pasaron cuando el 26 de junio de ese mismo año, los Cleveland Cavaliers seleccionaron como primer pick de uno de los mejores drafts de la historia a LeBron James, un joven de Akron que había revolucionado el baloncesto de instituto al que ya apodaban The Choosen One. Podría parecer mucha presión para un chaval de 18 años entrar a la mejor liga del mundo con el cartel de ‘Elegido’ meses después de la retirada del mejor de la historia. Sin embargo, no fue suficiente para LeBron.

LeBron James en el instituto St. Vincent-St. Mary en 2002.
Ampliar
LeBron James en el instituto St. Vincent-St. Mary en 2002.RON KUNTZDIARIO AS

Michael Jordan vs LeBron James: un repaso a sus carreras

Dos décadas después, la figura de ambos jugadores se ha magnificado más aún si cabe. El recuerdo de las hazañas de MJ a lo largo de su carrera lo posiciona como el más grande en prácticamente cualquier top que se realice. Y cada temporada de un LeBron James que a sus 38 años sigue dominando la liga y reventando estadísticas es un argumento más para meterle de lleno en la pomada por el GOAT.

¿Cuántos partidos han jugado Michael Jordan y LeBron James?

Quizás el mayor condicionante del debate entre ambos jugadores, obviando que sus carreras se desarrollaron en épocas diferentes, nunca llegaron a coincidir en activo, es el de las temporadas y partidos que ha jugado cada uno, que afecta de lleno a las estadísticas totales de sus trayectorias.

Michael Jordan debutó en la temporada 1984-85 tras ser seleccionado por los Bulls en el número 3 del draft, y no tardó en demostrar lo que podía ser, promediando 28,2 puntos por partido. A lo largo de su carrera se retiró dos veces: en 1993, cuando ya tenía 3 anillos con los Bulls y era el mejor jugador de la Liga, para dedicarse al béisbol, retirada que propició el famoso “I’m back” como anuncio de su vuelta; y la segunda en 1999, después de ganar otro “three-peat” en Chicago y juntar 6 campeonatos, volviendo un año después a los Washington Wizards, siendo ya su última etapa.

LeBron James ha jugado ininterrumpidamente desde 2003, su año de debut, y actualmente milita en Los Angeles Lakers, equipo en el que ganó su cuarto anillo tras el conseguido en Cleveland Cavaliers y los dos consecutivos que ganó con Miami Heat. A pesar de su edad, el nivel de juego y físico que está mostrando no deja pistas de cuando puede llegar su retirada.

LeBron James en el séptimo partido de las finales de 2016.
Ampliar
LeBron James en el séptimo partido de las finales de 2016.

En total, Michael Jordan disputó un total de 1251 partidos, 1.072 de liga regular y 179 de playoffs. James, por su parte, ha disputado, hasta el momento, 1.436 partidos de regular season y 282 de playoffs, un total de 1.718 juegos que significan una diferencia bastante grande para ‘King James’, que además seguirá agrandando sus números.

Michael Jordan vs LeBron James: quién ha metido más puntos

La respuesta es clara. LeBron James es el máximo anotador de la historia de la NBA y recientemente superó la marca de los 39.000 puntos, sumando un total de 39.038. Michael Jordan es el número cinco de este ranking y anotó la friolera de 32.292 puntos. La diferencia es sustancial en favor de James, pero esto no significa que sea mejor anotador de lo que fue Jordan.

Como ya hemos mencionado, la longevidad de la carrera de LeBron juega a su favor en los totales, pero si miramos los promedios la historia es diferente. Jordan promedió a lo largo de su carrera, en temporada regular 30,1 puntos por partido, mientras que el de los Lakers tiene una media de 27,2, una gran marca pero no suficiente para competir con MJ.

Michael Jordan en los Chicago Bulls.
Ampliar
Michael Jordan en los Chicago Bulls.

¿Y qué hay de los momentos calientes? Cuando llegan los playoffs y la pelota quema, ninguno de estos dos jugadores han sido de esconderse. Es más, ambos mejoran sus promedios anotadores, en los que Air Jordan sigue siendo superior con 33,4 puntos por partido frente a los 28.4 que promedia LeBron.

¿Quién ha dado más asistencias entre LeBron James y Michael Jordan?

Esta estadística es dominada por James. A lo largo de la carrera de Michael Jordan se le generó una fama de jugador egoísta que no corresponde totalmente con la realidad. Un promedio de 5,5 asistencias para un anotador de su calibre no define a un jugador individualista, que además supo ceder el balón en lanzamientos importantes, como aquel recordado tiro de Steve Kerr en el sexto partido de las finales de 1997 ante Utah Jazz.

Una de las grandes muestras de polivalencia de LeBron James es su estadística de asistencias. Promedia 7,3 por partido sumando más de 10.000 a lo largo de su carrera y ocupando la cuarta posición en la clasificación histórica de este aspecto del juego, algo inusual al no ser un base puro.

Michael Jordan vs LeBron James: quién fue mejor reboteador

El rebote es uno de los aspectos más importantes del baloncesto. Lógicamente es una estadística en la que influye la altura, que juega a favor de LeBron James sobre Jordan. Michael promedió en su carrera un total de 6,3 rebotes por partido, mientras que James suma cada noche una media de 8.3 capturas.

En otras estadísticas defensivas como robos o tapones Michael Jordan sitúa sus promedios algo por encima de los de LeBron James. Ambos han sido destacados jugadores en ataque, pero también grandes activos en defensa para sus equipos, llegando Jordan a ganar un premio a Mejor Defensor del Año en la temporada 1987-88.

Palmarés de LeBron James y Michael Jordan

No sólo las estadísticas avalan a estos dos grandes jugadores. El palmarés que ha acumulado cada uno de ellos en sus carreras es impresionante, tanto de forma individual como colectiva. A nivel de equipo, Michael Jordan condujo a los Bulls a ganar seis anillos de la NBA. LeBron suma 4 campeonatos, pero con el aliciente de haberlos conquistado en tres equipos distintos: dos en Miami Heat, uno en Cleveland Cavaliers y el último en Los Angeles Lakers.

En 1991 ganó el primero de sus 6 anillos de campeón de la NBA. Los otros fueron en 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998, todos con Chicago Bulls.
Ampliar
En 1991 ganó el primero de sus 6 anillos de campeón de la NBA. Los otros fueron en 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998, todos con Chicago Bulls. Ken LevineGETTY

A nivel individual, sus logros tampoco dejan indiferente a nadie. Michael Jordan fue el MVP de las finales en cada uno de los seis anillos conquistados, ganó cinco veces el MVP de la temporada regular, ha sido 14 veces all-star, Mejor Defensor del Año en 1988 y Mejor Novato del Año en 1985. Ha aparecido 11 veces en el quinteto ideal de la temporada en la NBA y 9 en el mejor quinteto defensivo. Además, ganó en dos ocasiones el concurso de mates del All-Star, dejando momentos icónicos a lo largo de su carrera.

LeBron James cuenta también los mismos MVPs de las finales que anillos, cuatro. También ha sido 4 veces MVP de la NBA, una menos que MJ. Ha sido all-star 19 veces, ha estado 13 veces en el mejor quinteto de la NBA y 5 en el quinteto defensivo. También fue elegido novato del año en su temporada rookie.

Es importante tener en cuenta que todas las estadísticas mencionadas están sujetas a cambios por LeBron James, que sigue en activo y cuyos números no están precisamente decayendo, por lo que no se puede descartar que sume algún campeonato o premio individual más, además de otras que parecen casi seguras como nuevas participaciones en el All-Star o el aumento de las estadísticas en juego.

Pero como ya sabemos, las leyendas son mucho más que los números. Poner sobre la mesa los datos permite equiparar a dos grandes jugadores, pero los números no pueden influir en las emociones, los sentimientos, todo lo que las figuras de este calibre pueden provocar en los aficionados, las franquicias y las ciudades por las que pasan.

Por el momento, habrá que disfrutar de los años que nos quedan de King James manteniendo vivo en el recuerdo lo grande que fue Jordan, y es que el hecho de que el debate esté vivo no es nada más que la consecuencia de las hazañas que ambos han conseguido.

Normas