NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Francia
82
Eslovenia
88
Finalizado

EUROBASKET 2022

Grupo B: Un Doncic sobrehumano convierte a Eslovenia en líder

El jugador de los Dallas Mavericks se convierte en el segundo máximo anotador histórico (47 puntos) en un partido del Eurobasket, superando a Nikos Gallis (46). Alemania arrasa a Hungría en un partido sin historia.

Actualizado a
Luka Doncic celebra la victoria ante Francia
Luka Doncic celebra la victoria ante Franciapicture allianceGetty

Luka Doncic vuelve a hacer historia. El jugador esloveno se convierte en el segundo máximo anotador histórico en un solo partido del Eurobasket, con 47 puntos. Superó en la lista a Nikos Gallis (46) y Dirk Nowitzki (41).

Eslovenia termina primera en el “grupo de la muerte”. La actual campeona se impuso a Alemania y Francia en la clasificación. Francia será tercera de grupo tras la derrota (82-88).

En un encuentro donde minutos antes del comienzo se supo que Yabusele se unía a Mike Tobey como bajas fundamentales de ambas selecciones para el choque, Luka Doncic dejó unos minutos para la historia. Un día después de que Giannis Antetokounmpo anotase 41 puntos, el jugador de los Dallas Mavericks respondería con 47.

Un inicio con más interrupciones que canastas, Gobert se marcha pronto al banco con dos faltas. Sin Tobey, Eslovenia tenía que cerrar la pintura como pudiese. Un parcial de 12-3 de los franceses obligaba al técnico esloveno a parar el partido. Doncic se fue contra el mundo, sacando faltas. Eslovenia no tuvo una canasta en juego en los seis primeros minutos de partido.

Luka Doncic ante Gobert
Ampliar
Luka Doncic ante Gobertpicture allianceGetty

En el segundo cuarto comenzaría una tarde histórica en Colonia. Con dos triples y un 2+1, Doncic se pondría con 22 puntos cinco minutos antes del descanso. Eslovenia tenía 31 en el marcador. Francia buscaba correr con M’Baye y Okobo como protagonistas.

El esloveno sabía que era su partido cuando pudo anotar un triple a una pierna desde la banda cuando se acababa la posesión con un gigante de 2,20m como Gobert defendiéndole. Doncic se marcharía a vestuarios con 27 puntos en su casillero. 55 segundos antes del descanso Poirer asestaba un codazo a Doncic, que se retiraba con una brecha en la cabeza. El encuentro, igualado (40-44) tras los dos primeros cuartos.

La segunda mitad comenzó con un intercambio de canastas. Doncic, que se iba hasta los 33 puntos, se fue al banquillo para que le mirasen la muñeca izquierda tras un golpe. Volvería enseguida a la pista. Gobert fue vital para que Francia volviese a ponerse por delante. El francés aprovechó su físico para hacer daño en la pintura. No tuvo rival debajo del aro. Okobo cerraba el cuarto con un triple e igualaba el encuentro.

El último cuarto comenzaba con un 64-64 que mostraba la igualdad del partido. Doncic comenzó el último cuarto con una canasta y una asistencia de campo a campo a Cancar. El esloveno sacó de sus casillas a un Luwawu-Cabarrot que parecía desquiciado en cada defensa. Un 2+1 del de los Mavericks y un triple de Muric ponían el +7 y obligaban a Collet a pedir tiempo muerto. Con un triple sobre Gobert conseguía los 43 puntos, igualando a Dirk Nowitzki como la mayor marca del Eurobasket en el siglo XXI.

Dos tiros libres en jugadas posteriores le pusieron con 47, superando a Nikos Gallis (46) y convirtiéndose en el segundo máximo anotador en un partido de la historia del Eurobasket. A pesar de las buenas acciones de Heurtel y Gobert, Eslovenia endosaría a Francia un parcial de 6-0 para cerrar el encuentro y asegurar la primera plaza del “grupo de la muerte” para la segunda fase que se disputará en Berlín. Luka Doncic volvió a hacer historia.

Hungría 71 - Alemania 106

Alemania finalizó su estancia como local en Colonia con una fiesta anotadora. Hungría, ya sin Adam Hanga, es una de las selecciones que se marcha de este Eurobasket sin conocer la victoria. Hoy no estuvo ni cerca y encajó la derrota más abultada en sus cinco partidos (-35). Y eso que al final del primer cuarto aguantó (19-22), pero a partir del segundo empezó el chaparrón germano. Al descanso Alemania ya tenía 15 puntos de ventaja. Al final del tercer cuarto, 23.

Los anfitriones, que lo seguirán siendo a partir del sábado, aunque en este caso en Berlín, son de los que mejor imagen como equipo han dado. Hoy Gordie Herbert dio descanso a dos de los jugadores clave, Dennis Schröder y Daniel Theis. Voigtman no llegó a los 20 minutos y Franz Wagner, la sensación alemana, jugó 12. La tarea recayó una vez más en el grupo, que es lo que ha hecho fuerte a Alemania. Aunque claro, hubo algún jugador destacado. Esta vez fueron secundarios habituales como Maodo Lo (21 puntos, 24 de valoración) o integrantes del fondo de armario como Christian Sengfelder (22 tantos y 25 créditos) los que se llevan los titulares.

Alemania acaba segunda en el grupo de la muerte y se verá las caras con el tercero del grupo A, Montenegro, en un partido de octavos de final que se disputará el sábado a las 18:00 horas.