NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Scariolo: “He estado en la NBA tres años y sé lo que es”

El seleccionador y entrenador del Bolonia reflexiona sobre el conflicto en el baloncesto europeo: “No se pueden poner más partidos a los jugadores”.

Actualizado a
Scariolo: “He estado en la NBA tres años y sé lo que es”
FEBFEB/EFE

Sergio Scariolo intenta, después de otro verano de gloria con la Selección española, asentar a la histórica Virtus entre los mejores equipos de Europa. El equipo de Bolonia ha regresado a la Euroliga y, otra vez en la máxima competición continental, trata de asentarse tras un discreto inicio y ya ha logrado victorias de máximo prestigio como la que sumó en su visita al WiZink para enfrentarse al Real Madrid.

En la pelea por meterse en las posiciones de playoff, Scariolo habló con el medio griego Novasport antes del partido (y la derrota, muy ajustada) de su equipo contra el Panathinaikos, en Atenas. Por supuesto, tuvo palabras para Giannis Antetokounmpo, la gran estrella helena cuyo ascenso en la NBA vivió en primerísima persona en sus años como entrenador asistente de Nick Nurse en Toronto Raptors, donde fue campeón en 2019: “A nivel invidiual, ha sido el jugador más imparable de la NBA en estos años. No lo puedes defender con uno solo, tienes que cambiar y ajustar esquemas, poner dos o tres defensores con él… Me alegro de que haya sido ya campeón de la NBA porque sé cuánta pasión pone, cuánto trabaja todos los días, cuánto desea que su equipo gane”.

El técnico de Brescia también se ha referido, después de la disputa hace unos días de otra Ventana FIBA de selecciones que se solapó con partidos de Euroliga, al conflicto ya eterno entre ambas organizaciones. Y tiene claro que la solución tiene que venir por la vía de hacer más lógico el calendario, nunca por una carga aún mayor de partidos: “No podemos aumentar el número de partidos que ya acumulan los jugadores. La gente compara la Euroliga con la NBA, pero yo he estado allí tres años y sé cómo es. Las condiciones, la logística, las plantillas son completamente diferentes. Creo que estamos muy cerca del límite máximo de partidos que pueden asumir los jugadores en una temporada. Sobre todo si tenemos en cuenta que en Europa todos los partidos cuentan. No te puedes relajar, no puedes dar noches de descanso a ciertos jugadores o cualquiera te puede ganar”. Además, cree que su gremio tendría que tener más voces en estos asuntos: “Se tendría que escuchar más a los entrenadores porque son los que están encima de todos los pequeños detalles en el día a día del baloncesto y en término de conocimiento, calendario, preparación y metodología”. Y deja un mensaje esperanzador: “Soy un poco más optimista que antes, pero todavía tenemos que ver que se empiecen a dar pasos más sólidos”.

Antes de la primera temporada del Bolonia en la Euroliga desde 2008, Scariolo logró que España ganara de forma heroica el Eurobasket 2022, otro hito en lo que ya es una carrera extraordinaria en los banquillos: “La verdad es que no puedo negar que he disfrutado mucho estos últimos años. El título de la NBA, un Mundial, un Eurobasket, con el Bolonia la Eurocup y la Copa de Italia… no me puedo quejar. Puede que el último Eurobasket haya sido la medalla más difícil de todas. Al menos si piensas que nos ponían octavos y novenos en los power rankings antes del torneo. Pero nada sucede por arte de magia. Los jugadores trabajaron muy duro, tuvimos mucha química y la presión por estar a la altura de nuestro pasado, después de haber ganado tantas cosas, estuvo ahí también”, aseguró antes de unas palabras especiales para el capitán de la Selección, Rudy Fernández: “Es un gran jugador y una gran persona. Y también un líder fantástico. Tuvo un rol distinto esta vez lo disfrutó muchísimo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?