NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET | ESPAÑA 88 - FRANCIA 76

Scariolo: “El baloncesto ha sido generoso con el que respetó los valores de equipo”

El seleccionador de los cuatro Eurobasket concede toda la importancia al colectivo: “Si nos dicen que el primer año de relevo acaba así...”.

BerlínActualizado a
Sergio Scariolo
ANNEGRET HILSEREUTERS

Con la camiseta conmemorativa de la Selección campeona del Eurobasket 2022, Sergio Scariolo pasó por la zona mixta para atender a todos los medios españoles desplazados a Berlín. Estas fueron sus declaraciones

¿En el más remoto de sus sueños esperaba esto?

“Honestamente, no. Siempre piensas que puedes hacer un buen trabajo, un buen baloncesto. Que tu equipo dé la cara y que compita. Eso no lo dudaba. Pero entramos los octavos en el ‘power ranking’ del campeonato y salimos como campeones. Además, en un campeonato en el que se han quedado atrás equipos que tenían estrellas de la NBA, MVP de la NBA, All-Star. Una satisfacción enorme por el nivel del campeonato. El baloncesto ha sido generoso con el que ha respetado sus valores de deporte de equipo. Pasarse la pelota, respetar los roles, entrenarse duro, ayudarse, no tener egos. Ha sido el triunfo del baloncesto como deporte de equipo y cuando eso pasa, un entrenador no puede ser más feliz desde el punto de vista del juego. Luego están los temas emotivos, pero hemos jugado de maravilla desde el inicio del torneo”

¿Qué hay detrás del cuento de hadas?

“Siempre hay que plantearse qué tienes delante ese mismo día. Hacerlo bien y punto. No hay más historia. Ver un vídeo del rival, hacerlo bien. Ver cinco vídeos del rival, hacerlo bien. Entrenar, hacerlo bien. Es simplemente eso. No hay muchos secretos. No hay que menospreciar ninguna parte del camino. Si sumas muchas pequeñas partes, te lleva al éxito. Pero es verdad que esto ha sido un exitazo. La gente dirá que somos un equipo respetable, donde la gente juega junta y tiene una idea y una identidad”

¿Qué importante es para el baloncesto que la gente vea que hay relevo?

“Bueno. Hemos hecho un gran trabajo desde hace mucho tiempo. Desde la cantera de los clubes, de la Selección. Y queda bastante. Todavía tenemos que terminar este recambio generacional, pero si nos dicen que este primer año acaba así, quizá no lo hubiéramos creído”

¿Es su obra maestra?

“A nivel de baloncesto hemos tenido que pensar muchas cosas. Ahora hablaba con Juancho del cambio que supuso pasarlo del tres a cuatro. Y casi nadie se ha enterado. No lo he leído, no lo he escuchado. Y ha sido un cambio de época que ha cambiado el campeonato. Hemos trabajado bien, pero es lo que hacemos, baloncesto. Para mí, honestamente, era más duro antes, cuando tenías jugadores de mucho más talento, personalidad, acostumbrados a ser las estrellas de sus equipos a las que había que decirles: tú hoy juegas cinco minutos, hoy juegas sólo para defender, o para poner un bloqueo. Para mí eso era más difícil. Aquí la gestión ha sido sencilla. Aquí hemos podido, gracias a la humildad y a la falta absoluta de ego, hemos podido llevar la propuesta técnica y táctica a un nivel muy alto”

Se convierte en un seleccionador de leyenda, no sólo a nivel español. También mundial.

“Lo comparto con todo el mundo. Pero, honestamente, como le decía el otro día, un sitio más en la sala de trofeos y a pensar en el siguiente”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?