NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Mario López abandona el Gernika por motivos de salud

Deja atrás 11 años en los que ha llevado al equipo morado a las más altas cotas. Montañana coge el timón

Actualizado a
Mario López abandona el Gernika por motivos de salud

Mario López es una figura fundamental para entender el baloncesto femenino en España, y, desde luego, una verdadera institución en el Gernika, un club humilde que, bajo su batuta, ha llegado a ser uno de los más admirados en la Liga Femenina. Es uno de los preparadores más respetados en España. De su mano, el equipo vizcaíno ha crecido hasta codearse con los más grandes. Deja atrás 11 temporadas consecutivas al frente. Llevó al club desde Primera Nacional a LF2, LF y EuroCup. Lo que inicia ahora es un desafío mucho más importante: el proceso de recuperación de una enfermedad para hacer vida normal. No puede compaginarlo con la exigencia de un banquillo profesional. Así que toma el relevo Anna Montañana, que ya ejerció de ayudante de López en el trimestre final de la pasada temporada y se estrenará en la máxima competición.

El mazazo ha sido grande. Maloste se ha visto hoy sobrecogido al anunciarse que su entrenador tiene que dejarlo por motivos de salud. Así lo ha constatado el presidente, Gerardo Candina: “No se trata de un cambio de ciclo, sino del relevo natural de la persona de confianza de Mario”. Sobre la figura de Anna Montañana, el máximo dirigente de la entidad gernikarra apuntó que “está sobradamente preparada para acometer este reto y seguir la línea continuista marcada por el club y Mario López, dejando a la vez su impronta. Es más, Anna ya ha estado trabajando con nosotros en los últimos meses de la pasada temporada; por lo tanto, se mantienen los objetivos iniciales de seguir estando entre los mejores equipos de la Liga Femenina y de EuroCup”. La semana pasada quedó cerrada una plantilla con buena pinta y el primer objetivo será superar la ronda previa continental ante el Phantoms Boom.

La entrenadora valenciana tiene también varias experiencias internacionales junto al preparador gernikarra en selecciones españolas. Ha sido una de las jugadoras más brillantes y creativas de la reciente historia del baloncesto nacional, ganadora de todos los títulos posibles en España, Supercopa, Copa de la Reina y Liga Femenina en equipos como el Perfumerías Avenida y Ros Casares; fue con las salmantinas con las que logró la Euroliga. La ala-pívot también disfrutó de la experiencia WNBA con las Minnesota Lynx. Referente de la selección española en la primera década del siglo XXI, acumuló 129 internacionalidades y 4 medallas entre las que destaca el bronce en el Mundial de la República Checa en 2010.

El paso de Anna de jugadora a entrenadora fue inmediato. En 2016 fue asistente de la selección española U16F que dirigía Mario López y ambos se alzaron con el oro en el Europeo, y desde entonces es colaboradora habitual de las categorías de formación de la selección española. Ahora tendrá delante a algunas jugadoras con las que ha compartido equipo y a bastantes a las que ha dirigido en esa cantera nacional. De hecho, se encuentra en estos instantes en plena preparación del Europeo U18 femenino que empezará el sábado en Grecia y en el que estará dentro del cuerpo técnico que encabeza Bernat Canut, nuevo entrenador del Uni Girona. En 2018, Montañana dio el salto a un banquillo de la ACB, en concreto al del Fuenlabrada, en calidad de ayudante de Néstor García y en él permaneció hasta la salida de Paco García en 2020. A partir de ahí, la nueva preparadora del equipo de la villa foral se forjó en el Sabios de Manizales colombiano y el Obras Sanitarias de Argentina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?