NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA ENDESA

La Liga Femenina Endesa presenta la temporada 2022-23

La Liga Femenina Endesa 2022-23 arranca el próximo miércoles 5 de octubre con Perfumerías, el Valencia y el Girona como candidatos.

Actualizado a
MADRID, 27/09/2022.- El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa (5-fondo) junto a jugadoras de los equipos participantes y autoridades posan este martes durante la Presentación de la Liga Endesa de Baloncesto Femenino. EFE/Sergio Pérez
Sergio PérezEFE

La Liga Femenina Endesa puso este martes a botar la temporada 2022-23 con una presentación por todo lo alto en la ‘casa del baloncesto’, la sede de Endesa en Madrid que también acogió la apertura del curso ACB hace apenas una semana. En ambos actos flotó el aroma del gran verano del baloncesto español. No solo por el oro del Eurobasket, sino también por el ocho de ocho en finales de las categorías de formación, cuatro de ellas con rostro de mujer: oro en el Europeo Sub-20 y platas continentales Sub-18 y Sub-16 y Mundial Sub-17. “Nos habéis dado muchísimas alegrías”, dijo José Bogas, consejero delegado de una compañía eléctrica que ya suma 11 años junto a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y cuatro como patrocinador principal de la competición femenina.

La LF contará otra campaña más con 16 clubes, tres de ellos con presencia también en la Liga Endesa: Valencia, Casademont Zaragoza y Barcelona, que la pasada temporada subió a la élite del baloncesto femenino como Barça CBS (Hozono Global Jairis es el otro ascendido). La fase regular se disputará desde el próximo miércoles 5 de octubre hasta el 15 de abril. El playoff por el título será del 20 de abril al 11 de mayo. Entremedias, la Supercopa el 8 y 9 de octubre con las semifinales Valencia Basket-Perfumerías Avenida y Kutxabank Araski-Spar Girona; y la Copa de la Reina de Valencia del 30 de marzo al 2 de abril.

La gala, sobria, ágil y entretenida, contó con la exjugadora y comentarista Marta Fernández a los mandos y la participación de grandes leyendas como María Planas, Wonny Geuer, Anna Montañana y Laia Palau. “La Liga es más competitiva ahora, ha evolucionado muchísimo con mayores medios económicos y se disfruta más. Ha dado un gran paso”, aseguró Planas, la primera y única seleccionadora española hasta la fecha (1978 a 1985). “Siempre se puede mejorar. Sabemos de dónde venimos. Siempre se pone el foco en la visibilidad, que es importante, pero no es suficiente”, continuó Palau, la jugadora con más internacionalidades (314 partidos) y medallas (12) en la historia tanto en masculino como en femenino.

“Seguir trabajando”

MADRID, 27/09/2022.- El presidente de la Federación de Baloncesto, Jorge Garbajosa (i), conversa con el Consejero delegado de Endesa, Jose Bogas, este martes durante la Presentación de la Liga Endesa de Baloncesto Femenino en Madrid. EFE/Sergio Pérez
Ampliar
MADRID, 27/09/2022.- El presidente de la Federación de Baloncesto, Jorge Garbajosa (i), conversa con el Consejero delegado de Endesa, Jose Bogas, este martes durante la Presentación de la Liga Endesa de Baloncesto Femenino en Madrid. EFE/Sergio Pérez Sergio PérezEFE

La veterana Palau (43 años) colgó las botas en mayo para asumir la dirección deportiva del Spar Girona, uno de los grandes candidatos al título junto al Perfumerías Avenida (actual campeón) y el Valencia Basket, que ha recuperado para el torneo nacional a una de las más grandes: Alba Torrens. “He visto el proceso de crecimiento de la Liga. Cuesta las cosas, pero son más fáciles cuando todas miramos en la misma dirección, si nos unimos”, subrayó. La balear no es la única que regresa: también Sandra Ygueravide, la mejor jugador del 3x3 del mundo aterriza en el Lointek Gernika de Anna Montañana, que ocupa el gran hueco dejado por Mario López en el conjunto vizcaíno y completa el trío de entrenadoras en el País Vasco con Azu Muguruza (IDK Euskotren) y Madelén Urieta (Kutxabank Araski).

“Te emocionas, porque escuchas a las jugadoras hablar del crecimiento de la Liga, de las estructuras de los clubes, de la competitividad, que diez de las 12 jugadoras de la selección han vuelto a la liga y eso es lo más bonito que te pueden decir como Federación y eso es gracias al trabajo de los clubes. No es para la autocomplacencia, es el estímulo para seguir trabajando para que esto crezca”, subrayó Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. El baloncesto femenino comienza una nueva temporada. Otra llena de esperanzas y expectativas. Otra para dar un paso más adelante hasta la grandeza.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?