NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | SELECCIÓN

Fran Guerra: “Gracias a mis hijas soy mejor jugador”

El pívot (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) atiende a AS antes del amistoso ante Grecia. El canarios lucha por ser uno de los ‘cinco’ para el Eurobasket.

Actualizado a
04/08/22 ENTREVISTA FRAN GUERRA JUGADOR SELECCION ESPAÑOLA BALONCESTO ESPAÑA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Fran Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) lucha por ser uno de los pívots que acudan al Eurobasket, que comenzará para España el 1 de septiembre en Tiflis (Georgia). El canario de 2,14 metros ha tardado en triunfar en la élite, pero ahora es uno de los grandes cinco nacionales, muy importante en el Lenovo Tenerife, su equipo, y en la Selección de las Ventanas.

Hace escasos tres años, usted estaba en LEB, en Palma, y ahora se encuentra a las puertas del Eurobasket.

Estar con la Selección siempre fue un sueño, una meta. Al principio, me costó bastante estar en la ACB. Sobre todo, llegar, supuso mucho sacrificio. Y una vez en ella, quise más. Es la mentalidad de todos los jugadores. Estar con España era otro de mis objetivos y, el siguiente, es estar en el Eurobasket, en el Mundial…

¿En qué ha cambiado usted para alcanzar esas metas?

La mentalidad que tenía como jugador. No sé si era un jugador mediocre al principio… Entrenaba porque me gustaba y, al final, le puse más ganas, pasión… y la mentalidad te cambia, ves que te quieres dedicar a esto, vivir del baloncesto. También mi mujer: gracias a ella conseguí muchos logros en mi carrera y en mi vida. Me ha dado dos niñas (Victoria y Leticia): son lo que más quiero en este mundo y gracias a ellas cambié mi mentalidad para ser mejor jugador.

Es usted muy familiar.

Sí, sí. Hay mil cosas más en mi vida, pero mis hijas y mi mujer son lo primero.

En este crecimiento hasta aquí, ¿tuvo ayuda externa? ¿Se apoyó en la psicología deportiva?

Sí, con Gaspar Vera. Aún trabajo con él porque mentalmente es muy complicado llegar. Sobre todo, cuando ves que la gente no te valora y decaes, piensas que no eres un jugador de baloncesto, que la gente no te quiere… Y a mí, todo eso, me costó mucho y en Mallorca encontré un psicológico deportivo (Vera) con el que llevo cinco años. Ha sido una de las referencias para cambiar mi mentalidad. Me ayuda cada día para ser mejor.

¿Esta ayuda psicológica es más importante cuando estás abajo o en la élite?

Ambas. Cuando estás abajo, es duro porque quieres subir y arriba deseas más. Cuando llegas aquí, a la Selección, no se acaba todo, quieres avanzar. Ahora estoy en Tenerife y me pregunto por qué no puedo jugar más, piensas que eres solo el sustituto de Gio (Shermadini)… Eso, mentalmente, te hunde y el psicólogo te hace ver que no es así. Al final, tú eres parte del equipo y ayudas no solo con canastas, también fuera de la pista, con bloqueos…

Volvamos al Eurobasket. Sin los Gasol, Pau y Marc, hay más hueco para los pívots…

Exactamente. Hay una oportunidad para demostrar que el baloncesto español crece cada vez más. Todos tenemos que luchar para demostrar que podemos estar en el Eurobasket.

¿Qué tal Lorenzo Brown?

Se ha involucrado muy bien. Es una gran persona. Es parte de nuestro equipo y tenemos que ayudarle a que se adapte a nuestro juego y lo está haciendo bien.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?