Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Eurobasket 2025

Grecia, Italia, Georgia, Bosnia y Chipre, rivales en el Eurobasket

España ya sabe cómo empieza su duro camino en la defensa del Eurobasket que conquistó en 2022. Jugará la primera fase en Limasol (Chipre). Debutará ante Georgia.

Giannis Antetokounmpo, en el partido contra España en los pasados Juegos Olímpicos.
SAMEER AL-DOUMY | AFP
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

La Selección española de baloncesto, actual campeona del Eurobasket, se enfrentará a Grecia, número 13 del ranking FIBA, Italia (14), Georgia (24), Bosnia (41) y una de las anfitrionas, Chipre (85) en la primera fase del Eurobasket de 2025, que jugará en el Spyros Kyprianou de Limasol, en Chipre.

Así, en el grupo C, empieza el camino de la poseedora del trofeo, que este jueves entregó simbólicamente Rudy Fernández, el gran capitán que levantó el cuarto Eurobasket de España después de la hazaña de Berlín en 2022.

Podría decirse sin miedo a equivocarse que la Selección, número 5 del ranking FIBA, ha ido a parar al grupo del Mediterráneo. Hasta cuatro países son límite del cálido Mar. Un sorteo duro para la Selección, que jugará contra la Grecia de Giannis Antetokounmpo, que ha declarado su intención de acudir al torneo si las lesiones se respetan. Pero que también se medirá a Italia, que ha crecido en los últimos torneos; a la Bosnia del madridista Dzanan Musa y a Georgia, rival al que ya se midió la Selección en la primera fase de Tiflis en 2022.

Si fuera primera de grupo, España evitaría hasta la final a los primeros clasificados de los grupos A y B, teóricamente Serbia y Alemania o Lituania. Y no se cruzaría hasta las semifinales contra el primero del grupo D, teóricamente Francia o Eslovenia.

España jugará su primer partido ante Georgia el día 28 de agosto y, si acaba entre los cuatro primeros, se cruzará con los clasificados del grupo D. Además de Eslovenia y Francia, en la sede de Katowice jugarán las selecciones de Polonia, Bélgica, Israel e Islandia. Los octavos de final se jugarán ya en Roga los días 6 y 7 de diciembre. Los cuartos, el 9 y 10. Las semifinales serán el 12 de septiembre y, la gran final, el día 14 de septiembre.

Por la otra parte del cuadro, en el grupo A, a la subcampeona del mundo, Serbia, le corresponderá jugar contra la anfitriona Letonia, Republica Checa, Turquía. Estonia y Portugal. Alemania, actual campeona del mundo, jugará en Tampere, contra la anfitriona Finlandia, Lituania, Montenegro, Gran Bretaña y Suecia.

Para España, que viene de clasificarse para los Juegos Olímpicos pero de no pasar la primera fase, el reto de retener el título es mayúsculo. La Selección lleva desde el Eurobasket de 1999 pisando territorio de semifinales. Y lleva 18 años sin bajarse del podio: plata en Madrid (2007), oro en 2009, 2011, 2015 y 2022; y bronce en 2013 y 2017.

Una gesta a la que pretende darle continuidad en este Eurobasket, del que también conocimos su mascota, Marky Mark, en un sorteo que se hizo eterno y que resultó bastante convencional y con algunos condicionantes, algunos incluso geopolíticos como la prohibición de que Turquía jugase en la sede de Limasol donde precisamente jugará España.

Los de Sergio Scariolo prepararán el torneo con una gira que podría tener unos seis amistosos, alguno fuera de España, y que aterrizará en Chipre tres o cuatro días antes de que arranque el torneo.

Scariolo: “Es duro pero el objetivo son los octavos”

El seleccionador nacional valoró en los medios oficiales de la FEB el sorteo del Eurobasket, que mandó a España a Limasol, grupo C, donde se medirá a Grecia, Italia, Georgia, Bosnia y Chipre. “No hay duda de que el grupo que nos ha tocado es competitivo, duro. Todos lo son, pero probablemente los otros permiten identificar a los cuatro equipos con más opciones de pasar a la siguiente fase. El nuestro, no. Hay dos grandísimos rivales, de grandísimo nivel, que son Italia y Grecia, que seguramente estarán apoyadas por una gran cantidad de aficionados. Luego, dos equipos de muy buen nivel también, Georgia y Bosnia, liderados por dos campeones como Shengelia y Musa. Y luego, el equipo anfitrión, que siempre cuesta. Iremos, como siempre, con ganas de competir. Nuestro objetivo, por nuestra identidad competitiva, es estar en octavos de final. Pero sabemos que, en este momento, nuestra prioridad es dar un paso adelante en nuestra progresión de recambio internacional; y, por supuesto, jugar partidos importantes y difíciles que den la oportunidad de madurar a los jugadores, y de ganar experiencia internacional. Vamos con toda la ilusión y las ganas del mundo pero también con la conciencia de que nos ha tocado el grupo más duro. Pero eso nunca ha sido obstáculo para plantear nuestras ganas de seguir en esta competición más allá de la primera fase”.

Esta es la composición de los grupos:

GRUPO A (en Riga, Letonia): Serbia, Letonia, Estonia, Portugal, Turquía, República Checa

GRUPO B (en Tampere, Finlandia): Alemania, Finlandia, Lituania, Suecia, Gran Bretaña, Montenegro

GRUPO C (en Limasol, Chipre): España, Chipre, Grecia, Bosnia, Georgia, Italia

GRUPO D (en Katowice, Polonia): Francia, Polonia, Islandia, Bélgica, Israel, Eslovenia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Baloncesto