NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

El Eurobasket de los líos: viajes en taxi, comida, errores arbitrales...

El campeonato continental está dejando grandísimos partidos, pero también una amalgama de polémicas y problemas que irritan a los jugadores.

Actualizado a
Basketball - EuroBasket Championship - Group A - Turkey v Georgia - Tbilisi Arena, Tbilisi, Georgia - September 4, 2022 Turkey coach Ergin Ataman reacts REUTERS/Irakli Gedenidze
IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

Llevamos tan solo cinco días de Eurobasket y multitud de líos han acaparado el debate, con los árbitros como principales señalados en la mayoría de los casos. Un colectivo, el arbitral, que en este torneo no cuenta con los mejores del continente, los de la Euroliga. El motivo, la FIBA les tiene vetada su participación en los campeonatos bajo su control por trabajar para la ECA (Euroleague Commercial Assets). Una prohibición que no afecta, sin embargo, a los jugadores de los equipos de la máxima competición continental. Pero no es el único problema en este Eurobasket. Los logísticos y de seguridad, apartados que también controla FIBA, están igualmente en el punto de mira.

El Georgia-Turquía

El principal foco de tensión fue el Georgia-Turquía del domingo 4 de septiembre. Un partido que era a vida o muerte para los caucásicos: llegaban con dos derrotas en dos jornadas y estaban al filo de quedarse fuera de un campeonato en el que son anfitriones.

La tensión se inició con la pelea entre el turco Furkan Korkmaz y el georgiano Duda Sanadze, que acabaron expulsados. Su batalla continuó en los túneles del pabellón con la participación también, según declaraciones del propio Korkmaz, de los georgianos Tornike Shengelia y Goga Bitadze. Una confrontación que acabó con la amenaza turca de salir del torneo si no se les entregaban las imágenes de las cámaras de seguridad. Esta salida, finalmente, no se materializará.

Ahí no acabó todo. Durante la pelea inicial, el reloj del duelo no se paró y 22 segundos se perdieron. Turquía ha solicitado a la FIBA que dé el partido por anulado por ese motivo o, en su defecto, que deje jugar de manera legal los cuatro minutos y medio de partido que quedaban. La comida del hotel y los retrasos para llegar a los entrenamientos y a los partidos son otras dos quejas de la selección otomana.

El viaje en taxi de Doncic

Esta situación fue una gota más (si quieren, las más grave) de una lluvia que ha sido incesante desde, incluso, el primer día cuando los jugadores de Eslovenia tuvieron que acudir en taxi a su estreno en el Eurobasket ante Lituania porque el autobús que les debía trasladar al Lanxess Arena de Colonia se retrasaba más de la cuenta.

Las protestas lituanas

Los lituano también han levantado la voz inmersos en una durísima batalla dentro del grupo de la muerte, el B. El arbitraje es su queja. En el duelo contra Alemania, los colegiados se saltaron un tiro libre correspondiente a una técnica al entrenador alemana, Gordie Herbert, que no se llevó materializó. Jonas Valanciunas lanzó dos tiros libres, pero no el de la técnica. Al acabar el tiempo reglamentario, los bálticos pidieron que se lanzase, pero los árbitros adujeron que ya no se podía. Lituania acabó derrotada (es la tercera) por 107-109 tras dos prórrogas. La FIBA admitió su error y, como medida de gracia, ha expulsado del Eurobasket al trío arbitral: Manuel Mazzoni, Wojciech Liszka y Michael Proc.

Hezonja levanta la voz

Mario Hezonja ha sido uno de los jugadores críticos con la situación arbitral que se vive en el campeonato. El alero croata lo hizo después del duelo frente a Gran Bretaña, muy duro durante una primera parte en la que los balcánicos solo ganaban de seis. Terminaron 21 arriba (65-86). “Es terrible, me hubiera gustado asistir a sus reuniones [de árbitros] este verano. No sé si me dejan siquiera hablar de esto sin que me castiguen, aunque no tengo miedo. El árbitro me dijo en el descanso: ‘Lo siento, no estaba en una buena posición’. No sé cómo puedo prepararme para el partido durante dos o tres horas para morir en la cancha, mientras los árbitros no se preparan. También tienen que hacer una preparación de a quién van a arbitrar. Se disculpó conmigo al final, pero no deberíamos llegar a este punto. Nos ponemos nerviosos y eso le quita impulso a nuestro juego. Me gustaría ver cuál es su mentalidad y cómo hablan porque no me queda claro el criterio”.

Los back to back

La última crítica (hasta la fecha) es por el formato de back to back (dos partidos en dos días seguidos), dos en esta fase de grupos. “Son muy duros”, asegura Evan Fournier, alero de Francia y conocedor de esta modalidad por jugar en una NBA en la que son moneda corriente. “Los dos partidos consecutivos en la NBA y en el Eurobasket son diferentes: aquí hay menos juegos aquí, así que es más intenso. Cuando juegas a las 20:30 sueles dormirte a las 03:00. Es un gran desafío. Para ser justos, es lo mismo para todos. Sería genial si FIBA cambiara eso para permitirnos tener más descanso entre juegos”.

“Cada partido (en esta fase de grupo) es muy importante. Desde el primer minuto hasta el último, juegas muy duro. Físicamente, es un gran desafío. Estamos a punto de tener nuestro segundo back to back. Entonces, ¿cuatro juegos en cinco noches? Es duro”, concluyó el galo de New York Knicks.

Una palabras que comparte la estrella de Eslovenia, Luka Doncic: “Vamos a jugar cuatro partidos en cinco días. Tuvimos dos en 24 horas. Esto debería cambiar. Todos tienen menos descanso. Es un problema debido a las lesiones. Pueden ocurrir más y, especialmente los clubes, no estarían muy contento. Estoy de acuerdo: más descanso es mucho mejor”