NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La NBA retirará el 6 de Bill Russell

Lo hará de forma íntegra en todas las franquicias, aunque los jugadores que lo lucen ahora (LeBron, por ejemplo) podrán seguir haciéndolo.

Actualizado a
CHICAGO, ILLINOIS - AUGUST 02: The Dallas Wings and the Chicago Sky observe a moment of silence for former NBA player Bill Russell who passed away this week prior to the game at Wintrust Arena on August 02, 2022 in Chicago, Illinois.   Michael Reaves/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Michael ReavesAFP

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) anunciaron este jueves que retirarán el número 6, el que llevó Bill Russell, de forma íntegra en las 30 franquicias de la NBA. “El éxito, sin precedentes, que tuvo Bill Russell en la cancha y su activismo pionero a favor de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica”, destacó el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Retirar permanentemente su número 6 en todos los equipos de la NBA asegura que la trascendente carrera de Bill siempre será reconocida”. Pero el homenaje llega con asterisco. Los jugadores que actualmente llevan este dorsal, entre ellos LeBron James, podrán seguir haciéndolo.

“Este es un honor reservado a uno de los mayores campeones que jamás haya jugado al baloncesto”, dijo la directora ejecutiva de la NBPA, Tamika Tremaglio. “Las acciones de Bill dentro y fuera de la cancha a lo largo de su vida ayudaron a mejorar generaciones de jugadores y por eso, estaremos eternamente agradecidos. Estamos orgullosos de celebrar su legado junto a la Liga”.

Además de retirar su número, la NBA anunció que todos los jugadores de la NBA lucirán un parche conmemorativo en el hombro derecho de sus camisetas y todas las canchas estrenarán una pegatina en forma de trébol y con el número 6 en una de las líneas laterales, cerca de la mesa de anotadores. Además, los Celtics, la franquicia en la que jugó y a la que dirigió Russell, anunciarán próximamente su homenaje particular.

Bill Russell murió el pasado 31 de julio a los 88 años de edad. El jugador que da nombre al trofeo de MVP de la temporada desde 2009, logró once anillos en sólo 13 temporadas y se colgó el oro olímpico con Estados Unidos en 1956. Además, fue cinco veces el mejor de la NBA, disputó 12 all star y sigue siendo el segundo en el histórico de rebotes de la Liga (21.620).

El impacto de Russell en la NBA se extendió mucho más allá de sus logros como jugador. En 1966, con los Celtics, se convirtió en el primer entrenador-jefe negro en la historia del deporte profesional y con la franquicia de Boston logró otros dos campeonatos (1968 y 1969). Russell trabajó para fomentar los valores de igualdad, respeto e inclusión, por lo que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2010, la distinción civil más alta de todo Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?