NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA ENDESA

La Liga Femenina tendrá un salario mínimo de 16.000 euros

La Asociación de Jugadoras y de Clubes firmaron el acuerdo sobre el contenido del nuevo Convenio Colectivo. Se conocen pocos detalles aún.

Actualizado a
Víctor Francos, presidente del CSD, Lucila Pascua, AJUB, Carmen Muguruza, Clubes, Pilar Alegría, ministra de Educación y  Deporte, y Elisa Aguilar, presidenta de la FEB.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) fue la sede de uno de los actos más relevantes en la historia del baloncesto femenino español: la firma del acuerdo sobre el contenido del nuevo Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa que regulará las relaciones laborales de las jugadoras con la Federación Española de Baloncesto (FEB), organizadora del campeonato doméstico, y con los clubes deportivos. “Es un impulso para la profesionalización de las estructuras de los clubes. Se desarrollan las condiciones óptimas para las deportistas”, aseguró Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte.

Se sientan las bases para la igualdad en el deporte, no es el final, sino el principio del camino”, subrayó Lucila Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB). “Este proceso no tiene marcha atrás”, prosiguió Carmen Muguruza, máxima representante de la Asociación de Clubes. Ambas fueron las encargadas de firmar un acuerdo que aún debe recorrer los diferentes trámites burocráticos para estar en el BOE y ser oficial. Se espera que salga publicado antes de fin del presente año.

El contenido no se hizo público. Todavía quedan algunos flecos que tratar, pero sí que se dieron algunas pincelas. De carácter retroactivo (en el momento que sea legal afectará a la presente temporada desde su inicio), el convenio fija un salario mínimo de 16.000 euros brutos durante los meses de competición acaban unas jugadoras antes y otras después y desaparece la parcialidad de los contratos, solo existirán los contratos a tiempo completo. En cuanto a derecho de maternidad no se ha profundizado mucho. La ley del deporte será la base en este asunto, aunque se pretende un desarrollo más específico en futuros acuerdos.

“Quedan aún cosas (por perfilar), pero son una serie de derechos mínimos, la regulación de las relaciones laborales”, continúa Pascua feliz tras rubricar un acuerdo que reemplazará al de 2008 y que, como se desprende por todas las partes, no es más que una “primera piedra en el camino” para la profesionalización del baloncesto femenino (sin convenio es imposible por ley). Un paso adelante que no será el último: en el futuro, con nuevas negociaciones y acuerdos, se seguirá avanzando. Todos los actores así lo han expresado y así se han comprometido. “Comienza una nueva etapa brillante en el baloncesto español”, dice Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, presente en el acto junto a Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas