Hilliard: “Ojalá me retire en España, desde pequeño siempre soñé con jugar en el Madrid”
El alero norteamericano, espectacular en el Breogán esta temporada, se ha comprometido con el Bilbao Basket. Confiesa que también le encanta Málaga.

La ACB aún no ha concluido, pero los equipos ya se están moviendo de cara al futuro, van iniciando su proyectos para la campaña venidera. El Bilbao Basket ha cerrado una contratación de campanillas: Darrun Hilliard (Belén, Pensilvania, Estados Unidos, 32 años). El alero ha realizado una temporada espectacular en el Breogán y, tras alcanzar la permanencia, llegó a un acuerdo con el club lucense para acabar la campaña en el Unics Kazan ruso, que dirige Perasovic. Regresó a Lugo hace unos días para acompañar a su familia y ahora, a la conclusión del curso escolar, se vuelven a su país. Baskonia, CSKA, Maccabi, Pinar Karsiyaka, Bayern de Múnich... hablamos de uno de los jugadores con más pedigrí del Viejo Continente, un hombre que coincidió en la NBA con Pau Gasol, en los Spurs, y también militó en los Pistons. Llegó a ser internacional en un combinado tan selecto como el de Estados Unidos. Sus números lo dicen casi todo: 91 partidos NBA; 150 en Euroliga; 13.6 puntos, 3.7 rebotes y 3.3 asistencias en la Liga Endesa 2024-25... aunque ya no tiene las piernas de años atrás, su clase permanece intacta. La veteranía le ha dotado de un punto de madurez que aún le hace brillar más como una estrella en el firmamento europeo. Le encanta España. Y le ilusiona abrir esta nueva etapa en Miribilla.
¿Por qué decidió firmar con el Bilbao Basket? Tendría muchas opciones sobre la mesa...
Sentí que el entrenador Jaume (Ponsarnau) era el tipo de técnico por el que uno quiere jugar. Ya me había enfrentado a sus equipos y siempre admiré su estilo y su liderazgo. Tácticamente, me parece uno de los entrenadores más inteligentes. Jugar contra su equipo la temporada pasada me confirmó lo preparado que tenía a sus jugadores. Además, el Bilbao Basket me dio la impresión de ser un club muy profesional: la forma en la que organizan los viajes, los hoteles, las instalaciones... todo. Me transmitieron que es un sitio donde se cuida a los jugadores.
Llega para reemplazar a Zoran Dragic, como tres. ¡Un jugador con mucho nombre!
Le tengo mucho respeto por todo lo que ha conseguido. Me parece que fue muy bueno en lo suyo, pero somos dos personas y jugadores distintos. Estoy muy ilusionado con esta oportunidad.
Lugo me permitió volver a conectar con el jugador que fui en mis inicios. Casimiro me rescató"
Hilliard
En Lugo le consideran un ídolo. ¿Hubo opciones reales de continuar allí?
No, la verdad es que no recibí ninguna llamada ni mensaje de nadie, salvo de Luis (Casimiro) y de los aficionados, que son increíbles. Tal vez el Breogán tenga otra versión o una mejor explicación de esto, pero por mi parte, quien mostró verdadero interés fue el Bilbao Basket. El Breogán no lo hizo.
¿Qué ha significado el Breogán en su carrera?
Fue una gran oportunidad. Cada día intentaba demostrarme a mí mismo que nadie me iba a superar en trabajo. Lugo me permitió volver a conectar con el jugador que fui en mis inicios, y eso es algo que valoro mucho.
Ahora llega Keandre Cook a Lugo. ¿Cree que puede ser un buen reemplazo?
Trajeron a un jugador en cuanto me fui y lo hizo bien, así que creo que Cook también va a estar a la altura. El entrenador, Luis (Casimiro), es una gran persona; me alegró muchísimo cuando llegó a Lugo. Él fue quien realmente me rescató, tanto a mí como al propio Breogán.
Casimiro supo entender bien su juego, ¿verdad?
Sí, pero más allá del juego, supo entenderme como persona. Muchos entrenadores solo ven a alguien que corre y tira. Luis tiene una habilidad especial para leer el vestuario y adaptarse a sus jugadores. Para mí, esa es una de sus grandes virtudes.
En A Coruña firmó un partido inolvidable: 33 puntos y 42 de valoración. ¿Cómo recuerda aquella cita?
Sí, fue un gran día. Pero más allá de las estadísticas, lo que más disfruté fue el ambiente. Lo sentía como un verdadero coliseo.
Sin Charlie Moore tuvo que asumir el liderazgo del equipo. ¿Prefiere ser el jefe antes que un jugador secundario como en Maccabi o Baskonia?
Sí, creo que es donde mejor me desenvuelvo. Es un deporte de equipo, por supuesto, pero cuando siento que tengo la confianza del entrenador y de mis compañeros, creo que podemos ganarle a cualquiera.
¿Cómo fue su experiencia en Rusia y con Perasovic?
(Risas).
Pau Gasol es uno de los mejores compañeros que he tenido. Ojalá hubiera tenido toda esta experiencia europea antes de conocerle”
Hilliard
Trinchieri, Itoudis, Kattash, Pedro Martínez, Casimiro, Perasovic, Popovich... ha tenido buenos maestros.
Popovich ha sido el mejor que he visto, sin ninguna duda. Estaba en los Spurs con un contrato dual (two-way) y, aun así, me trató como a un jugador más de la rotación. Eso dice mucho de él.
Compartió vestuario con Pau Gasol en los Spurs. ¿Cómo definiría aquella convivencia?
Uno de los mejores compañeros que he tenido. Teníamos las taquillas al lado. Ojalá hubiera tenido toda esta experiencia europea antes de conocerle; nuestras conversaciones ya eran buenas, pero ahora serían aún mejores. Pau es una gran persona.
Ha jugado en seis países. ¿Le gustaría retirarse en España?
Sí, ojalá. Desde pequeño siempre soñé con jugar en el Real Madrid, pero también me encanta Málaga. Es otro lugar donde estaría feliz de terminar mi carrera.
Compartió equipo en Rusia con Labeyrie. ¿Cree que podría ir a Bilbao con usted también?
Sería un gran fichaje para nosotros. Ojalá que sí.
¿Quién cree que ganará la NBA este año?
Los Pacers.
Jugó con la selección de Estados Unidos. ¿Hay algún momento que recuerde especialmente de esa gran etapa?
Sí, un partido contra Argentina, en Buenos Aires. Tenían un gran equipo: Campazzo, Deck, Vildoza y algunos más. Nos llevaban 17 puntos en el tercer cuarto… pero conseguimos remontar y ganar. Creo que esa experiencia fue clave para que, dos temporadas después, llegara a Baskonia.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar