Euroliga | Madrid 83 - Zalgiris 92
El Madrid, al límite: lejos del ‘playoff’ con un diciembre caliente
El equipo blanco enlazó su tercera derrota en la Euroliga y se queda a tres victorias de la sexta posición. El líder París y el Mónaco, próximos rivales.
El Real Madrid no levanta cabeza en la Euroliga. Después de la balsámica victoria en dos prórrogas en el Clásico del Palau frente al Barcelona, los blancos han enlazado tres derrotas: en el último segundo y con polémica contra el Asvel (80-78), abrasados frente al Fenerbahçe (70-82) en el WiZink Center y este jueves, de nuevo en casa, contra el Zalgiris (83-92).
Los lituanos ahondaron en la crisis madridista en Europa con un inspirado Loonie Walker en la primera parte (21 puntos) y manejando unas ventajas que llegaron a ser de 19 puntos de diferencia antes del descanso (35-54). “Estamos con las dudas y cualquier golpe nos afecta más de la cuenta”, analizó Paco Redondo a los micrófonos de Movistar+. El asistente tuvo que suplir a Chus Mateo, expulsado por doble técnico.
La derrota deja al Madrid con un feísmo balance de 6-9 y a una importante distancia de tres triunfos hasta la sexta plaza, la última que da acceso directo a los cuartos de final, ahora mismo en posesión de su verdugo este jueves, el Zalgiris. El Panathinaikos y el Armani Milán o el Barcelona (se enfrentan este viernes) pueden alcanzar también las nueve victorias. Y se puede quedar a dos triunfos del play in (la otra vía de acceso al playoff) con solo dos partidos para cerrar la primera vuelta.
Doble duelo francés
Duros rivales con un buen colchón con respecto al Madrid, que tiene un mes de diciembre de aúpa para tratar de reconducir la situación. La próxima semana, doble jornada de la Euroliga con sabor francés. El martes 17, visita al Paris Basketball y el jueves 17 el AS Mónaco aterriza en el Palacio.
Los parisinos son la gran revelación de la temporada. En su estreno en la máxima competición, comandan la clasificación con un juego rápido, valiente, divertido y muy difícil de controlar. El brasileño Tiago Splitter, expívot del Baskonia, dirige una plantilla que mantiene el núcleo central con el que ganó la pasada temporada la Eurocup (su billete a la Euroliga): Mikael Jantunen, Collin Malcolm, Tyson Ward, Nadir Hifi y, sobre todo, TJ Shorts. El pequeño y eléctrico base estadounidense, MVP de la Champions y de la Eurocup, promedia 18,6 puntos y 22,4 de valoración.
Los monegascos, por su parte, ocupan ya la segunda posición de una Euroliga en la que se han convertido en uno de los grandes. Siempre bajo la batuta de Mike James, máximo anotador de siempre en la competición, los del Principado han cogido vuelo con cinco victorias en los últimos seis partidos. Han asaltado pabellones imposibles como el OAKA del Panathinaikos (88-91) y el Ulker Sports del Fenerbahçe. Los turcos se llevaron un buen repaso: derrota por 30 puntos, 69-99.
La única buena noticia en diciembre es la visita a Berlín, al débil Alba, que una temporada más pena por la Euroliga. Es colista con solo 3 victorias y 12 derrotas. También fue último la pasada temporada.
Liga Endesa
El calendario no solamente es complicado en Europa, en la Liga Endesa también vienen curvas. El duelo de este domingo contra el Río Breogán en el WiZink Center (12:30 horas) es, en apariencia, el más sencillo de lo que queda de mes. Los lucenses son penúltimos en la tabla con un balance 3-7, pero han cambiado de entrenador, ha llegado Luis Casimiro al banquillo, y los jugadores están más sueltos. Peligro.
Una vez superado el duelo contra los gallegos, las cuestas: el Valencia Basket, en un estado increíble de juego y confianza, en La Fonteta el domingo 22 y cierre de año, el domingo 29, con el tercer Clásico de la temporada frente al Barcelona, el primero en el Palacio. Un diciembre en el alambre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.