NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

EE UU, la gran favorita en el primer Mundial sin España en 32 años

La anfitriona Australia contará con la ‘retirada’ Lauren Jackson y las alternativas llegan de Asia (Japón y China) y Europa (Bélgica y Francia).

Actualizado a
EE UU, la gran favorita en el primer Mundial sin España en 32 años

El Mundial de Australia arranca esta madrugada con un Bosnia-Puerto Rico (02:30), pero será una cita que pasará algo más inadvertida en España. La Selección femenina acabó séptima el pasado Eurobasket de Valencia y se quedó sin plaza para el Premundial de febrero, a pesar de que su verdugo en aquel partido por el sexto puesto, Rusia, ha sido sancionado por la invasión de Ucrania. De los doce equipos que inicialmente iban a estar en la cita oceánica también se ha caído Nigeria, que ha renunciado a disputar competiciones internacionales los próximos dos años. En su lugar han entrado Puerto Rico (número 17 del ránking) y Malí (37), dos selecciones sin opciones.

España se estrenó en un Mundial precisamente en Australia en 1994 y no había faltado a esta cita desde entonces. Es más, en los tres últimos campeonatos acabó subida al podio: dos bronces (República Checa 2010 y España 2018) y una plata (Turquía 2014), pero éste deberá verlo por televisión.

La final de la WNBA acabó hace apenas 72 horas con el triunfo de las Connecticut Sun de Becky Hammon y Cheryl Reeve no ha tenido tiempo para trabajar con todo su equipo, aunque no debería ser un problema. Cinco jugadoras del roster final estuvieron en la lucha por el anillo: las campeonas Alyssa Thomas y Brionna Jones y Kelsey Plum, Chelsea Gray y A’Ja Wilson (Las Vegas Aces). Tras la retirada de Diana Taurasi y Sue Bird, la gran referente será Breanna Stewart y ojo al debut con la selección de la última perla del basket norteamericano, Sabrina Ionescu. También estará la ex del Perfumerías Avenida y mejor jugadora de la Euroliga el pasado curso, Kahleah Cooper. Muchos nombres propios y una trayectoria (no pierden un partido desde las semifinales del Mundial de 2006) que convierten a Estados Unidos en la gran favorita.

El otro gigante del basket femenino es la anfitriona, una Australia en la que vuelve Lauren Jackson, que se retiró en 2016 pero a sus 41 años ha decidido volver para ayudar a su equipo, en el que no estará la polémica Liz Cambage. Sí ayudarán a las Opals la taronja Bec Allen, la nueva pívot del Uni Girona Marianna Tolo y la nacionalizada Sami Whitcomb.

Con el permiso de Canadá, las alternativas llegan desde Europa (Francia y Bélgica) o Asia (China y Japón). Serbia, campeona europea en 2021, ha perdido a dos de sus estandartes (Sonja Petrovic y Jelena Milovanovic) y parte un pasito por detrás, igual que Bosnia a pesar de tener a la naturalizada Jonquel Jones. Francia es toda una incógnita sin Sandrine Gruda, Olivia Epoupa, Marine Johannes, Endy Miyem... y Bélgica cuenta con un seguro de vida como es Emma Meesseman. Los centímetros los pondrá China con sus torres (Yueru Li mide 2,00 y Xu Han, 2,05) y Japón puede presumir de ser subcampeona olímpica con un juego muy atractivo, rápido y con buena puntería en el tiro exterior. Alternativas en un Mundial que, salvo gran sorpresa, acabará en manos de Estados Unidos como los tres últimos. Además, el premio en Australia no es sólo el oro, también un billete para los Juegos de París 2024.

Sistema de competición Mundial 2022

Las doce selecciones clasificadas están divididas en dos grupos: Bélgica, China, Bosnia-Herzegovina, Puerto Rico, Corea del Sur y Estados Unidos en el A y Francia, Serbia, Japón, Mali, Canadá y Australia, en el B. Los cuatro primeros de cada grupo pasan a las eliminatorias: primeros contra cuartos y segundos frente a terceros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?