“Musa llega justo y con Deck pensamos en nuestro futuro”
Chus Mateo alaba el baloncesto del Baxi Manresa, su rival en cuartos, y dice que el Madrid viene de “unos días buenos de entrenamientos”. El argentino, la única baja.

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, atendió a los medios antes de volar rumbo a Gran Canaria, donde este viernes afronta su duelo de cuartos de la Copa del Rey ante el Baxi Manresa, un equipo de ritmo altísimo, que ataca bien para su velocidad y defiende extraordinariamente. La escuadra catalana le ha ganado al Barça en el Palau y también al Unicaja y al Valencia en lo que va de Liga. El técnico madrileño dice que cuenta con todo el equipo menos con Deck, que sigue de baja. “Musa ha llegado justo (esguince en el tobillo izquierdo), pero va a estar”, asegura.
Pocas competiciones tan especiales como la Copa, ¿cómo llega el Real Madrid?
“Hemos tenido unos días buenos de entrenamientos, pensando en nosotros y en quién nos enfrentamos (Baxi Manresa). Unos cuartos contra un equipo que está jugando francamente bien al baloncesto, que defiende muy bien y tiene mucha valentía, y contra el Real Madrid sabemos que seguramente sea mayor por, a priori, no tener nada que perder. Sabemos muy bien lo difícil que será el primer partido, por eso pensamos en él como si fuera el único. Darlo todo, como una final desde el minuto uno. No hay que desperdiciar ni un momento”.
¿Cómo está físicamente el equipo, los tocados o lesionados?
“Con el único jugador con el que no cuento es con Deck. Musa ha llegado justo, pero va a estar. Ibaka está bien. Él único es Deck, que, como vaticinamos cuando se lesionó (ante el Barça el 29 de diciembre), era muy probable que se perdiera la Copa. En ningún caso hemos querido forzar la situación por su salud y por nuestro futuro”.
¿En qué momento se encuentra su equipo?
“Lo de los momentos nunca lo valoro en la Copa, porque este torneo es especial. Siempre digo, porque lo siento, que no hay favoritos. Cualquiera puede hacer un gran partido y pasar de ronda. Lo afrontamos pensando solo en el rival, conociendo sus virtudes y estudiando por dónde podemos atacar una defensa que es de las mejores de la Liga, que concede muy pocas licencias al rival en cuanto a porcentajes, asistencias, triples… Defienden bien y en ataque juegan con descaro. No sé bien el momento: es cuando ha llegado”.
El Manresa ha ganado al Barça en el Palau, ¿qué claves deben tener claras?
“Al margen de quién empiece ganando, veo un partido durísimo hasta el último minuto. La Copa no tiene favoritos, si es tan atractiva para el aficionado es por eso, porque cualquiera puede vencer a cualquiera. Queremos volver a ganar el título, pero para eso necesitas tres días muy buenos, como el año pasado”.
¿Cómo les han afectado las tres derrotas seguidas en la Euroliga?
“En la Copa te tienes que olvidar de todo, de las derrotas y del liderato en la Liga. Seríamos tontos si pensáramos que lo tenemos bien por ser líderes de la ACB o que no tenemos opciones por las derrotas en la Euroliga contra rivales fuera de casa como Mónaco, Efes y Fenerbahçe. Solo hay una cosa en nuestra cabeza, y es el Manresa, no existe ni un antes ni un después. Hay que evitar distracciones”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos