NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | CANARIAS 80 - UNICAJA 83

Navarro: “El significado de una familia se parece mucho de lo que hay en este equipo”

El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, valoró la histórica victoria de su equipo ante el Tenerife en la final de la Copa del Rey 2023.

BadalonaActualizado a
El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, valoró la histórica victoria de su equipo ante el Tenerife en la final de la Copa del Rey 2023.
Alejandro GarciaEFE

El Unicaja es campeón de la Copa del Rey 2023. Tras ganar a Barça y Real Madrid, se impiso en la final al Tenerife (80-83) y completó una machada histórica, conquistando el segundo título copero de su historia tras el conquistado en 2005. Tras la consecución del triunfo, Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, valoró la victoria de su equipo.

¿Qué le pareció el partido?

Primero de todo felicitar a Lenovo Tenerife por su proyecto, es un espejo en el que nos miramos muchos equipos. Son un equipo hecho con mucho sentido, que van mejorando cada año y que van mejorando cada año. Todos los honores y respetos por ellos. Fue el partido más difícil, no por ser una final, sino porque Tenerife es quien más nos dificultó nuestro juego. Ganamos tres cuartos pero hasta el final del tercero, que llegamos más frescos, y aceleramos el ritmo del partido no nos despegamos. Estoy muy orgulloso y contento por los chicos, los quiero mucho, porque lo que han hecho en las últimas dos semanas ha sido muy importante. Creo que la unión, la cohesión y el significado de una familia se parece mucho de lo que hay en este equipo”.

¿Fue la final más difícil?

Hay dos partidos que se asemejan mucho, el del Real Madrid y el del Barça y luego el de Tenerife. Pusieron la misma alma, corazón e ilusión que nosotros y se decidió por pequeños detalles concentrados en el último cuarto. Sabíamos que el partido contra el Tenerife iba a ser más difícil. A nosotros nos va peor el Tenerife que el Barça o Madrid porque hacen un tipo de juego muy serio, lento, y nosotros vivimos del error del rival. Es algo que nos perjudica mucho. Este partido iba a ser diferente y el más complicado”.

¿Se esperaba un resultado así?

Cuando hace poco más de 1 año y 20 días sufrí una destitución como entrenador pensé que era complicado estar aquí. Pero la vida da muchas vueltas en poco tiempo. Aunque suene a tópico lo importante no es esto, es lo que te hace poder disfrutar de esto. La salud, la familia, los amigos… Si no tienes eso no puedes disfrutar”.

Los jugadores le apuntan a usted como clave del éxito…

Si hay algo que prevalece en este grupo es la falta de egoísmo, de egos. Todos anteponemos el equipo a los intereses individuales. No es mérito mío, es haber encontrado a estas personas y haber encajado. Hay mucho trabajo en la selección de los jugadores, más de las personas. Ha encajado todo muy bien, y ahí hay una parte de azar”.

El de Unicaja es un proyecto que sigue creciendo.

Lo que no mejora empeora, si te quedas aquí te adelantan. El nivel de los entrenadores en esta liga es máximo. Todos los clubes trabajan bien. Si no mejoras pierdes. Esto es un proyecto que nace el año pasado, hay momentos de dudas, pero con la máxima ilusión se hace el equipo en verano. No es normal fichar a 9 jugadores y que todo encaje. El año pasado le pasó a Manresa una cosa muy parecida”.