NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Comienza la era Montañana en Gernika

“El primer gran objetivo es pasar la previa de la Eurocup”, señala el presidente Candina. La nueva entrenadora procede del Obras.

Actualizado a
Comienza la era Montañana en Gernika

El Lointek Gernika se lanza a una nueva temporada en la que se abre el telón de una era diferente. El vacío que deja Mario López, que se hace a un lado por cuestiones de salud, es inmenso. Es el artífice junto con el presidente del ascenso del equipo vizcaíno desde muy abajo. Campeón de Bizkaia y Euskadi en Mini, Campeón de LF2, Ascenso a LF y asentamiento en la élite con llegada a Europa... son muchos hitos para olvidar el brillante ciclo. También ha dejado huella en las selecciones españolas. Ahora toma las riendas Anna Montañana y necesita tiempo para ensamblar un grupo prácticamente nuevo

La histórica exjugadora conoce la línea de su antecesor y por tanto mantendrá una línea de continuismo. Cuando decidió dejarlo Mario, en agosto, ya estaba hecho el equipo. Cerró el cupo de fichajes Keyona Hayes, ala-pívot estadounidense de 28 años y 1,86 de altura que llega procedente del DVTK Miskolc húngaro. Antes llegaron Sofía da Silva, Julie Wojta, Andrijana Cvitkovic, Nogaye Lo, Laura Spreafico y Sandra Ygueravide y se renovó a Marta Alberdi, Itziar Ariztimuño, Rosó Buch y Gabija Meskonyte. Buch es una de las nuevas capitanas junto a Ariztimuño. “Hace falta tiempo y paciencia, porque todo es muy nuevo este año y debemos acoplarnos”, explica la escolta de Marató.

Por primera vez en su historia el Lointek Gernika Bizkaia se presentaba en Maloste. Habitual en la Casa de Juntas en una primera etapa, posteriormente Lointek ha ejercido de anfitrión en Urduliz y Santurtzi, y faltaba contar con el escenario habitual de los éxitos y día a día del equipo, las tablas de Maloste. Ahora las miradas están puestas en el 5 de octubre, en el partido de ida de la previa de la Eurocup, en la que se enfrenta al Phantoms Basket Boom belga. La vuelta será en Maloste el 12. El 10 se sumergirá en la Liga. Un comienzo exigente. En caso de superar el cruce, el Lointek Gernika Bizkaia quedaría encuadrado en el Grupo H, junto al Umana Reyer Venezia italiano, el Rutronik Stars Keltern alemán y el Movistar Estudiantes español.

La Euskal Kopa ha sido un aperitivo un tanto amargo para las moradas. Derrota en el primer partido ante el Araski después de forzar la prórroga de una manera épica. Buch falló una bandeja que podía haber dado la victoria. Y tampoco salió cara ante el IDK Euskotren. No se vio con chispa al cuadro gernikarra en esa doble cita de Tolosa. “Tuvimos una semana dura de entrenamientos, es lo que toca en pretemporada. Cuando no la has tenido completa, no llegas fresca de piernas ni mentalmente. Hay que crecer poco a poco sin perder la confianza en nosotras mismas y en el equipo para construir lo que queremos”, sostiene Montañana. Tiene claro qué juego promociona: “Queremos que haya una intensidad defensiva y una velocidad ofensiva”. A su lado están Iñigo Núñez y Gaizka Barea como entrenadores ayudantes y Eneritz González como preparadora física. Hay cinco caras nuevas en la plantilla, ya que Wojta y Lo inician una segunda etapa.

El presidente Candina está ilusionado: “Tenemos la vista puesta en el 5 octubre, en la cancha del Phantoms, en la previa europea. Es el primer gran objetivo, para entrar en la fase de grupos e igualar la situación de unos cuantos años”. Agradeció la asistencia a los medios de comunicación, así como que Javier Loroño, CEO de Lointek, y José María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo, acompañaran al equipo en esta presentación. “Venimos de celebrar 25 años y nuestro objetivo es estar otros 25 años más y seguir manteniendo este proyecto vivo, en desarrollo y en crecimiento”.

Las claves de este proyecto están basadas en tres aspectos: “Ambición, equipo y esfuerzo. Las tres grandes patas para que un proyecto como el nuestro se mantenga, se desarrolle y mejore”, explicó el máximo dirigente de la entidad de la villa foral. La que arranca es “una temporada ilusionante, con caras nuevas y con un proyecto continuista en cuanto a estilo e identidad”. Presentó a las jugadoras de esta temporada, y declaró que “este es el grupo de deportistas con el que pretendemos alcanzar la mayor cantidad de éxitos posibles en la temporada 22/23, y a las que tenemos que agradecer que se hayan unido al proyecto y que esperemos que nos den todo lo que sabemos que tienen dentro”.

Javier Loroño, CEO de Lointek, resaltó que “como siempre”, las relaciones entre ambas entidades “son magníficas” y que “estamos encantados con el proyecto”. Además, Loroño quiso dar la bienvenida al nuevo staff técnico y mandar un saludo y un fuerte abrazo a Mario López, así como reconocer el trabajo de los diferentes directivos y responsables de prensa del club, “y a todos los que hacen día a día la labor con la cantera”. Quiso hacer un llamamiento a que al basket femenino implemente la visión del negocio, y apeló a otros ejemplos para la puesta en escena y las retransmisiones. También quiso poner en valor cómo un club como Gernika, “llevamos varios años en la elite, en Europa se nos respeta, el nivel de la cantera del club está entre los mejores del Estado”, y todo eso desde una localidad y un club que “está peleando contra equipos de ciudades como Madrid, Valencia, Salamanca, Zaragoza, Donostia o Gasteiz, entre otras”.

José María Gorroño, Alcalde de Gernika-Lumo, recordó que la villa foral tiene 17.100 habitantes y explicó que el deporte en Gernika es “digno de tesis doctoral” porque “tenemos un equipo en Europa, rugby en máxima categoría, fútbol en la división de bronce, Jai Alai y reconoció sentirse muy orgulloso de tener en las diversas especialidades a estos equipos porque fomentan la práctica deportiva entre los jóvenes y eso es muy saludable”. Gorroño concluyó asegurando que “les deseo lo mejor y estoy convencido de que haréis un papel excelente en la Liga y en Europa”. Candina entregó a Javi Loroño una camiseta con el número 25, por los 25 años del club y a José María Gorroño una réplica de la escultura del 25 aniversario, Arbola. También habló Marta Alberdi: “Trataremos de hacer un poco más de historia año a año, de llegar lo más lejos posible en Europa, Copa Reina y playoffs, funcionar como equipo y tener buenas sensaciones al principio de temporada”. Ygueravide va más allá: “ Es un equipo nievo que necesita conocerse en muchos aspectos del juego. La idea del club y nuestra tiene que ser estar lo más arriba posible”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?