NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto

Brittney Griner, condenada a 9 años de cárcel

Un jurado ha encontrado a la jugadora culpable por un delito de contrabando y tenencia de drogas. Podría ser intercambiada por un preso ruso.

Actualizado a
US Women's National Basketball Association (NBA) basketball player Brittney Griner, who was detained at Moscow's Sheremetyevo airport and later charged with illegal possession of cannabis, sits inside a defendants' cage after the court's verdict during a hearing in Khimki outside Moscow, on August 4, 2022. - A Russian court found Griner guilty of smuggling and storing narcotics after prosecutors requested a sentence of nine and a half years in jail for the athlete. (Photo by EVGENIA NOVOZHENINA / POOL / AFP)
EVGENIA NOVOZHENINAAFP

Brittney Griner ha sido declarada culpable por un intento de contrabando de narcóticos ilegales en Rusia y debería cumplir una condena de nueve años en una prisión rusa. La jugadora de la WNBA fue detenida el 17 febrero en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo (Moscú) al detectarse que portaba aceite de hachís para vapear, una sustancia ilegal en ese país. Griner, que jugaba en el Ekaterimburgo de Alba Torrens y Miguel Méndez, regresaba a Rusia tras el parón por el Premundial de Australia. La jueza del caso ha considerado como atenuantes tanto que Griner se declarara culpable como sus logros como jugadora de baloncesto.

“Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”. Esas fueron las últimas declaraciones de Griner antes de escuchar el veredicto. La Fiscalía había pedido minutos antes 9,5 años de cárcel y un millón de rublos de sanción (unos 16.000 dólares). A pesar de la condena, lo más probable es que Estados Unidos y Rusia intercambien presos, como ya ocurrió en el 2020 con un estadounidense estadounidense, Trevor R. Reed, que había sido condenado a nueve años de prisión, pero fue intercambiado por un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos, Konstantin Yaroshenko.

El haber declarado a Griner culpable sería el paso previo para que se produjese ese intercambio, que podría ser con Viktor But, apodado el Mercader de la Muerte, y que cumple 25 años de cárcel por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y haber vendido armas a organizaciones guerrilleras colombianas. En el trato también podría entrar otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabe, que Rusia ha detenido a Brittney por error. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato...”, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en declaraciones recogidas por Malika Andrews. Los abogados de la jugadora han asegurado que recurrirán lo que consideran una condena “absurda”.

La invasión rusa comenzó sólo una semana después de que Griner fuera detenida, pero su detención no se hizo pública hasta el mes siguiente. Aunque Griner asumió el error de portar una sustancia ilegal en Rusia, la defensa argumentó que su consumo era por prescripción médica para mitigar los fuertes dolores crónicos que sufría.

Las muestras de apoyo en la WNBA (en todas las pistas hay una pegatina con su dorsal y sus iniciales) y la NBA se han sucedido desde entonces. Griner se ha colgado los dos últimos oros olímpicos con Estados Unidos (Río 2016 y Tokio 2020) y también logró los últimos dos títulos mundiales (Turquía 2014 y España 2018). Mejor defensora de la WNBA en dos ocasiones, dos veces máxima anotadora y ocho taponadora de esta competición, ha disputado siete All Star y fue campeona con las Phoenix Mercury en 2014. Con motivo del 25 aniversario de la WNBA, fue elegida entre las 25 jugadoras más influyentes en la historia de este torneo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?