NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BSR

Bidaideak, la ambición por bandera

El equipo bilbaíno defiende título en la Euroliga y la Copa. Podrá contar ya este año con los afganos Bayar y Naik, tras regularizarse sus situaciones.

Actualizado a
Bidaideak, la ambición por bandera

El Bidaideak arranca una nueva temporada con la ambición y la ilusión por bandera. Se estrena este fin de semana en Albacete. La nueva Supercopa de España reúne a los cuatro mejores equipos: Ilunion, que entra por la renuncia del Mideba Extremadura; Econy Gran Canaria; y Amiab Albacete, el anfitrión del torneo, además de los vizcaínos. Será un año cargado de partidos, con el regreso de las competiciones continentales, y que culminará con el Mundial en Abu Dabi, programado para noviembre y pospuesto a junio de 2023, con presencia de la selección femenina española y con el Europeo en Rotterdam (Holanda) en agosto, que repartirán plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En Bilbao llevan dos temporadas a un nivel soñado. Incluso rozó hace poco el título de Liga que levantó en 2021. Se le ha marchado gente importante, como Jasso, al Ilunion, uno de los mejores pívots de Europa que llevaba cuatro años en el club; el canterano Iragorri (que sigue su formación en el Barcelona); o Esteche (que retorna a la liga italiana), pero se ha vuelto a reinventar con jóvenes valores. Para suplirlos Yáñez tendrá que explotar las cualidades del italiano Giulio Papi, el alemán Lukas Glossner y Adrián García que llega del Zuzenak vitoriano, que renuncio a la máxima categoría. Asier García, su director de orquesta en la cancha, trata de olvidar la amargura del curso pasado, en el que no pudo actuar en la segunda parte por una lesión en el hombro. Junto a él, David Mouriz, Txema Avendaño, Manu Lorenzo o James MacSorley seguirán dando guerra. Además, el técnico del Bidaideak podrá contar ya con Nilofat Bayar y Ramish Naik, tras regularizarse su situación tras llegar refugiados huyendo del régimen talibán. Ambos huyeron de Afganistán el año pasado y Bidaideak les acogió. Ahora forman parte ya de pleno del vestuario del equipo bilbaíno.

Este año, además de la Liga, Bidaideak participará en cuatro competiciones. En dos de ellas defiende título, en la Copa y en la Euroliga. Los bilbaínos se hicieron con el torneo del K.O. en Málaga el año pasado y en Sheffield en 2019 el entorchado europeo. Parece que ha pasado una eternidad desde entonces. La competición europea vuelve a celebrarse y BSR va a por ella también. “Tenemos un buen equipo. Vamos a por las cuatro competiciones que tenemos, la Supercopa, la Copa, la Liga y la Euroliga. Quizá no hemos tenido mucho tiempo para acoplar el equipo, pero iremos a por todas desde el primer día, empezando por este fin de semana”, argumenta Asier García. “Nuestra ilusión es máxima, sabemos que estamos en la mejor liga del mundo y nuestra fuerza es el grupo. Volveremos a ser competitivos en todas las competiciones. Vamos a Albacete para ganar”, insiste.

El club sigue creciendo, esta temporada tendrá un equipo de cantera que jugará la Liga Norte. En esa competición jugarán contra conjuntos de Álava, Navarra y Cantabria. “Necesitamos disponer de un equipo en una competición menor para dar cabida a todos los jóvenes que tenemos en nuestra cantera. Tenemos que dotarles no solo de preparación sino también de competición. Esto va a ser muy bueno para ellos y para nosotros como club”, concluye el presidente Txema Alonso. Todos lamentan la renuncia del Zuzenak: “Los partidos contra ellos siempre son una fiesta y es una lástima que un club que trabaja tan bien haya sufrido ese descenso administrativo que no nos gusta a ninguno. Volverán a División de Honor más pronto que tarde”, apunta Asier García.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?