NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÀSQUET GIRONA

Marc: “Me gustaría que la ‘Marcdependencia’ fuera menor”

El presidente y jugador del Girona aseguró que Aíto García Reneses “sabe como hacer mejorar al equipo” y reafirmó la “confianza” en el técnico.

Nil Solà
Actualizado a
Marc: “Me gustaría que la ‘Marcdependencia’ fuera menor”
BASQUET GIRONADiarioAS

El Bàsquet Girona no ha empezado demasiado bien la temporada. El equipo que preside Marc Gasol acumula sólo dos victorias y ocho derrotas en las primeras diez jornadas de la ACB y este miércoles el presidente y jugador ha dado la cara para analizar el momento que vive el equipo, las posibles soluciones y también sus sensaciones personales, en una temporada en la que está siendo el líder indiscutible del grupo, también en la pista.

La temporada ha arrancado con dos victorias y ocho derrotas... ¿cómo está Marc Gasol y cómo está el vestuario?

Más allá de ganar o perder, es evidente que lo que todos deseamos es ganar, pero en el ámbito personal físicamente me siento bien, en un proceso de mejora como todo el equipo. Tenemos muchas ganas de que llegue el próximo partido para aplicar todo lo que estamos trabajando en el día a día y que se demuestre en pista.

¿Qué le está faltando al equipo para traducir el trabajo semanal en resultados?

Creo que nos está faltando experiencia y paciencia, sobre todo en algunos finales de partido. Hemos tenido algunos duelos en los que hemos estado junto a la victoria y también en otros en los que no hemos estado en partidos. Nos ha faltado experiencia para poder interpretar qué es lo que necesitaba el partido y qué estaba pasando en ese momento. Sin duda, con algo más de estas dos cosas iríamos mucho mejor.

Aíto y distintos compañeros han insistido en que el trabajo durante la semana es bueno. ¿Marc Gasol también piensa así?

Ahora debe aplicarse a los partidos. El nivel de los entrenamientos es muy bueno, pero nos encontramos en un entorno totalmente controlado y frente a unos rivales que conoces prácticamente a la perfección y eso te permite evitar alguna situación y algunas acciones. Ahora nos falta aplicarlo a los partidos ante un rival cuyo objetivo es ponerte a ti las cosas complicadas. Aprovechando tus debilidades e intentando minimizar tus virtudes, ésta es seguramente la parte que más debemos mejorar como grupo.

El hombre encargado de dar a entender esta mejora es Aíto. ¿Es fundamental seguir confiando en su trabajo?

Obviamente. La seguridad de que Aíto ha vivido todas las batallas posibles es absoluta y los jugadores estamos convencidos de que revertir la situación pasa por que nosotros pongamos de nuestra parte y se produzca esta mejora que necesitamos en el día a día.

¿Cómo gestiona la relación con el entrenador desde el punto de vista del presidente?

La realidad es que no tenemos prácticamente relación de presidente a entrenador. Él tiene mucha experiencia y sabe cómo mejorar el equipo. El director deportivo, Jordi Pla, es quien está en contacto constante con él para saber cuáles son las necesidades del equipo, pero no porque las cosas vayan mal ahora, sino porque siempre debe estar atento a las diferentes situaciones que se puedan producir.

Uno de los pilares fundamentales es Aíto, pero el otro es Marc Gasol. Repasando las estadísticas, sus números son realmente espectaculares. ¿Cómo se está sintiendo y cuáles son hoy sus límites?

Me estoy encontrando muy bien, pero me gustaría que no hubiera tanta dependencia hacia mi persona. Estaría más contento si el número de jugadores que se sintieran cómodos y seguros sobre la pista fuera mayor para poder hacer más cosas. Quiero verbalizar a mis compañeros que deben hacer cuando estén solos, para tirar, para generar... todos debemos sumar a la pista. No podemos ser tan previsibles y tan fáciles de detener por el rival.

¿Es importante su faceta de anotar y coger rebotes, pero también lo es esto que explica sobre ayudar a los compañeros?

Es mi responsabilidad como jugador. Yo ahora estoy al final de mi carrera y lo que debo hacer ahora es trasladarlo a las nuevas generaciones. Como máximo responsable de este club es mi obligación poder traspasar mis conocimientos a todos estos jugadores para que puedan crecer al máximo.

¿Cómo se gestiona el hecho de ser un referente para los compañeros y hacerles entender que deben tomar responsabilidad mientras también están en pista?

Solo pido a mis compañeros que jueguen al baloncesto y hagan su trabajo. Aíto es quien nos marca el modelo y no debemos salir de aquí. Todos los que estamos aquí llevamos muchos años jugando a baloncesto y tenemos que tratar de encontrarnos lo más cómodos posible. Una de las claves ocurre para que todos los jugadores empiecen a confiar más en ellos mismos y luego puedan confiar también en el compañero. Si hacemos esto mejoraremos mucho como equipo.

El calendario ha querido que los últimos tres partidos del año sean contra tres rivales directos, empezando por Valencia y después Zaragoza y Manresa. ¿Qué valoración hace?

El primero y el más importante es el de Valencia. Ahora mismo pensar en otra cosa que no sea esto no es positivo. No tengo tiempo para pensar en el más allá, ni por cómo juega Valencia, eso es trabajo que le corresponde al staff técnico. Intentamos interpretar cómo nos jugarán en el ámbito individual y estoy seguro de que Àlex Mumbrú nos planteará un partido muy complicado. Ya vimos en Vitoria que no podemos salir relajados y sin entrar en el partido ante un rival como éste, porque te deja fuera de combate por un momento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?