NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los retos del Barça en la nueva temporada: Mirotic, el físico, los fichajes...

La derrota del Barcelona en la final de la SuperCopa Endesa frente al Madrid deja deberes que hacer en el bando de Jasikevicius.

Actualizado a

El Barcelona se marcha de Sevilla con una derrota que no es novedosa, ya que ha perdido la SuperCopa Endesa en la misma situación durante los últimos cuatro años: en la final y contra el Madrid. Tampoco es extremadamente doloroso llegar hasta una prórroga y caer allí aunque sea contra el eterno rival, muestra de que las piezas van encajando poco a poco en un esquema que se va a tener que trabajar porque tiene muchas piezas nuevas y otras que deben tener mejor acomodo. Sarunas Jasikevicius tiene retos por delante después de la caída de los suyos en el San Pablo y la Liga empieza esta misma semana. A continuación, un repaso de aquello en lo que el Barça debe poner especial énfasis.

· Integración de los fichajes. Los nuevos jugadores deben ponerse a disposición de lo que el cuerpo técnico decida para ellos. En esta final de la Supercopa, por ejemplo, se tiró excesivamente de Jokubaitis y Laprovittola, incluso al mismo tiempo, por el partido tan desacertado del exNBA Tomas Satoransky: 0 puntos, 1 asistencia y -12 con él en pista. El checo debe tuvo a su compatriota Jan Vesely debutando en un Clásico a su lado y el pívot lo hizo siendo eliminado al llegar a las cinco faltas. Hubo destellos del ex del Fenerbahçe y de Tobey, fichado como quinto pívot casi como recurso de última hora, pero la referencia fue un Sanli al que Saras sí va pudiendo pulir. Kalinic fue irregular y Paulí no tuvo minutos. El último de los seis fichajes que los azulgranas han hecho este verano ni siquiera se pudo vestir, no fue convocado: Oscar da Silva.

· ¿Mucho gallo en la línea exterior? Teniendo a un Laprovittola en el mejor punto en años le otorga al argentino un sitio en la alineación del entrenador. Eso desplaza a otros. Abrines entrará por obligación, algo que se explicará posteriormente, y Saras deberá jugar con Kuric y Higgins de la misma forma en la que lo ha hecho en semifinal y final: uno dentro, otro fuera. Los tres bases, antes analizados, compartirán tareas y podrían desplazar a Cory a la posición de ‘3′, lo que deja sin espacio a los demás contando con que Kalinic, por el que se pagó una compensación para poder ficharle, es un fijo.

· El problemón de los cupos. La exigencia de la Liga Endesa de tener cuatro nacionales en las filas de un equipo es un bache para el Barça que va a tener que transitar en los partidos en los que no esté Mirotic. Sus tres hombres ahora son Álex Abrines, Sergi Martínez y Oriol Paulí, seleccionables con España, y pueden tirar de un vinculado como James Nnaji como cuarto. Pero la presencia de estos tres será variable y en pocas ocasiones imperativa si hablamos sólo de minutos en cancha en comparación con comunitarios y extracomunitarios. La baja del jugador hispanomontenegrino o, en otros casos, de alguno de los demás nacionales es un quebradero de cabeza el club en varios niveles. No sólo el del cuerpo técnico, también en los despachos de los directivos de más rango: han querido ahorrar costes a la hora de confeccionar la plantilla y la peor parte se la ha llevado la planificación de los españoles, sólo con Paulí como reclamo.

· Nikola Mirotic. Es la estrella indiscutible del equipo y se encuentra lesionado. Sobre él hay una incógnita grande. ¿Cuándo regresará a las pistas? El ala-pívot fue baja en la SuperCopa y no estará en el inicio de Liga y Euroliga debido a unas molestias severas en el tendón de Aquiles. El problema no se ha solucionado y se desconoce hasta cuándo se extenderá su pérdida. Hablamos del motor que lleva en volandas al Barça, que es el candidato a MVP permanente cuando está sobre la cancha y que debe hacer bueno el gran contrato por el que está en la Ciudad Condal. Su regreso es perentorio.

· El físico a cuidar con mimo. Durante este torneo inaugural de la temporada se ha visto sufrir al Madrid por la lesión de Hanga o el golpazo de Rudy, pero no es menos cierto que el Barcelona tiene también que cuidar lo que mete en la enfermería. El nuevo curso únicamente acaba de comenzar. Se ha ido Calathes, pero Laprovittola, Satoransky, Kalinic o Kuric superan la treintena. Directamente preocupa el estado físico en el que se encuentre Jan Vesely, aquejado de diversas lesiones largas durante los últimos años, aunque se trate de un interior como pocos haya en el Viejo Continente. Y, además de Mirotic, el punto principal es Cory Higgins. El escolta-alero californiano no fue incluido en la convocatoria de la final, Saras no le quiere forzar lo más mínimo, y sus últimos dos años de problemas para jugar regularmente son un aspecto a tener en cuenta. De la supervivencia a nivel físico, a pesar de que hablemos de una plantilla amplia para soportar todas las competiciones, dependerán buena parte de las opciones para conquistar títulos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?