NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

La Liga Endesa 2022-23 se viste de gala: ¡que siga la fiesta!

La temporada 2022-23 de la ACB tuvo su acto de presentación este jueves en la sede de Endesa en Madrid. El nuevo torneo empieza en una semana.

Actualizado a

La Liga Endesa 2022-23 dio este jueves su primer paso con la presentación de la temporada en el que es ya su hogar, la sede de Endesa en Madrid. El segundo será este fin de semana con la Supercopa de Sevilla: Madrid-Coosur Betis y Barça-Joventut son las semifinales. El tercero, el próximo miércoles con la primera jornada de la ACB con un partido de alto nivel: el Básquet Girona del presidente-jugador Marc Gasol, ascendido este curso junto al Covirán Granada, contra los blancos, actuales campeones. La fase regular se prolongará hasta el 20 y 21 mayo para dar paso al playoff: del 25 de mayo al 27 de junio como máximo. Entremedias, la Copa del Rey, que se celebrará en Badalona 38 después entre el 16 y el 19 de febrero.

El acto prolongó, como no podía ser de otra manera, la fiesta del baloncesto de nuestro país tras la conquista del Eurobasket por la Selección hace menos de una semana en Berlín (Alemania) con siete jugadores de la ACB: Jaime Pradilla, Rudy Fernández, Xabi López-Arostegui, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Alberto Díaz y Joel Parra. “El baloncesto español tiene una salud excelente, de hierro. No solo por el último título conseguido por la Selección, sino porque ha sido un verano estratosférico: nueve finales de nueve posibles, con cuatro oros y cinco platas”, aseguró José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Hemos disfrutado con el verano de la Federación. Nos hemos divertido”, continuó Antonio Martín, presidente de la ACB, que bromeó con Jorge Garbajosa, su homólogo en la FEB: “Quiero dar las gracias a los 18 clubes de la Liga por su trabajo durante el invierno para que luego un impresentable como Jorge recoja los frutos en verano”, dijo entre risas. “Ha sido histórico. No sé si mejorable, pero sí inolvidable. Tampoco espontáneo. Es gracias el trabajo de muchos y durante mucho tiempo. Baloncesto español solo hay uno y si hay estrellas es por el trabajo que hacemos entre todos”, subrayó el máximo mandatario de la Federación.

La ACB también será histórica porque salimos con este reprís. Tenemos una magnífica organización. Además están los clubes y las federaciones, que conforman una gran familia. Y un enorme patrocinador como Endesa. Tenemos los ingredientes para una temporada excelente. Éxito asegurado y a disfrutar, que nos lo merecemos todo”, prosiguió Franco en Endesa, la casa del baloncesto desde hace ya 11 años: “Nos gusta serlo. Nos sentimos muy orgullosos”, dijo José Bogas, Consejero Delegado de la compañía eléctrica.

La gala, presentada por el exjugador y comentarista Lucio Angulo y por la humorista Sara Escudero, contó con jugadores de 14 de los clubes de Primera. Solo faltaron el Río Breogán y el Unicaja Málaga, inmersos en la fase de clasificación para la Champions (los lucenses quedaron eliminados el miércoles y los malagueños comienzan hoy) y los canarios, Lenovo Tenerife y Gran Canaria, que tenían un amistoso ayer pactado con antelación.

Reivindicación

Entre los jugadores participantes, un campeón de Europa, Joel Parra, en representación de los otros seis internacionales que juegan en la ACB y que no pudieron acudir al acto. “Volver a Badalona con un oro te da una motivación extra de cara a este año. Creo que al final se valora mucho lo que hemos hecho este verano, he aprendido mucho tanto dentro como fuera de la pista de los jugadores más veteranos como pueden ser Rudy (Fernández) o los Hernangómez (Willy y Juancho)”, aseguró el alero del Joventut, que lanzó un mensaje de reivindicación a favor de los jugadores españoles de la Liga Endesa: “Espero que (el público) nos hayan seguido y que hayan visto que los jugadores que no tienen tanto nombre podemos dar el nivel que hemos dado en este Eurobasket”. “Si cada año por desgracia se duda un poco de la Selección, este año pues con más razón y al final han demostrado que tienen algo. Da igual quién vaya, que esta Selección siempre va a estar ahí compitiendo y ganando”, declaró sobre el triunfo español uno de los grandes ausente en el torneo continental, Álex Abrines, escolta del Barcelona.

Fue un acto ameno, divertido, que mezcló la fuerza de Shannon Evans, base del Coosur Betis, con el martillo de Thor con la magia de Samuel Pons, que dejó atónitos a Dani Díez (Cazoo Baskonia), Sadiel Rojas (UCAM Murcia) y Francis Alonso (Surne Bilbao). Quino Colom (Bàsquet Girona) y Dejan Todorovic (Covirán Granada) ganaron a Leo Westermann (Monbus Obradoiro) y Martin Hermannsson (Valencia) en la creación del mejor cóctel Endesa. Música, hipnosis, baile de mascotas... la Liga Endesa arranca a todo ritmo y ya no hay quien la pare. ¡Que siga la fiesta del baloncesto español!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?