NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Jasikevicius: “En el Barça hay que ganar títulos, esa es la única verdad”

El Barça arranca hoy la Liga Endesa ante el Gran Canaria con la Euroliga siempre en el horizonte. Han llegado seis fichajes para autoreforzarse.

Actualizado a
Sarunas Jasikevicius
Rodolfo MolinaDiarioAS

Sarunas Jasikevicius (Kaunas, Lituania, 1976) encara su tercera temporada como técnico del Barça con un objetivo claro: ganar títulos. Por el momento ha conseguido una Liga y dos Copas, pero se le resiste todavía la joya de la corona: la Euroliga. Con una plantilla renovada (han llegado seis fichajes) vuelve a estar en disposición de competir por todo.

¿Está el equipo preparado para empezar una nueva temporada?

Es muy difícil decir si estamos preparados. Pero lo tenemos que estar. Nadie nos va a poner las cosas fáciles. Sabemos de las dificultades que tienen los equipos con nuevos jugadores, que acaban de llegar de un Eurobasket, pero es lo que hay. Son muchos equipos en esta situación.

En su caso más, con seis fichajes y siete internacionales…

Sí, es muy ilusionante, pero también es más difícil al principio. Es importante que son gente experimentada, que ha pasado por las manos de muchos entrenadores, que ha vivido diferentes situaciones. Se tienen que adaptar más rápido.

¿Tiene usted una plantilla más de su agrado que la temporada pasada?

Vamos a verlo. Creo que en algunas cosas hemos mejorado y en otras vamos a verlo. Ha venido gente que ya ha ganado cosas. Eso es muy importante. Todos los que vienen, menos Da Silva que es joven, ya han pasado por las manos de muy buenos entrenadores, tienen muy buenos hábitos y están preparados para muchas situaciones.

¿Eso le quita trabajo?

En teoría sí. Luego cada entrenador tiene cosas diferentes, cómo afrontar el mano a mano, algún cross-pick o situaciones de baloncesto. Pero ellos tienen la capacidad de adaptarse más rápido.

Uno de los cambios importantes ha sido en la posición de base. ¿Cambiará mucho la manera de jugar del equipo con Satoransky en lugar de Calathes?

En pequeños detalles sí, cambiar mucho no lo sé. Siempre intentamos sacar el mejor tiro posible en ataque, sea el segundo dos o el 24. Creo que tiene mejores cosas y tiene peores. Pero creo que Satoransky va a dar muchas alegrías.

¿Veremos ataques más rápidos?

Se habla que el Barça es muy sistemático o muy lento, pero somos uno de los equipos que tienen más posesiones de toda la Euroliga. Satoransky en teoría tiene que ayudar más en esto.

¿Les beneficia la nueva norma ACB de sacar rápido?

Vamos a sufrir con esta regla cuando juguemos Euroliga. Es complicado adaptarse pero ayuda mucho tener gente con experiencia. Hemos sacado ya algún rendimiento en la Supercopa. Pero por ejemplo cuando vas a jugar doble semana de Euroliga y en 48 horas has de cambiar igual se nos olvida.

¿A usted le gusta?

Sí, hace el baloncesto más rápido. Si que hemos hablado en la reunión de entrenadores de ACB que a veces es confuso, también desde la grada, pero hay que darle una oportunidad. Pero está bien, hace el juego más dinámico, más rápido. Así la grada se aburre menos.

¿El objetivo en el Barça siempre es ganarlo todo?

Para nosotros siempre es importante tener oportunidades de ganar cosas. Entrar en las finales. Todavía queda mucho, pero hay que darnos las oportunidades de ganar títulos. Y ojalá podamos rematarlos.

¿A cada año que pasa siente más presión por ganar la Euroliga?

A mí no me importa la presión. Ya sé que es la gran ilusión de este club, de nuestra gente, pero esto ahora mismo queda muy lejos. No pienso en ello. Es un sueño, pero primero hay que hacer las cosas bien, poner las bases y darte la oportunidad de ganarla. Ojalá juguemos la Final Four que ahí se decide todo muy rápido.

¿Eso es lo que les faltó la temporada pasada? ¿Rematar los títulos?

No llegamos de la mejor manera al final de la temporada, por decir la verdad. Hicimos una grandísima temporada y no la rematamos. La gente entiende que lo hicimos muy bien pero en el Barça hay que ganar títulos. Esa es la única verdad.

¿Se plantea cambiar la preparación física o las rotaciones para llegar mejor al tramo decisivo de la temporada?

Si vemos los minutos y lo que hemos dosificado hay muy pocos equipos en Europa que dosifiquen tanto como nosotros. Mirotic, que fue quien más jugó, jugaba 24 minutos por partido. Y con algunos fines de semana libres. Lo intentamos de todas las maneras posibles, pero esto no es la NBA.

Pero casi en cuanto a número de partidos…

Por número de encuentros es como la NBA. Jugamos más de 90 partidos, pero no tenemos los charters y las facilidades que tienen allí. En Euroliga estamos muy bien cuidados pero en liga ACB no es como en la NBA. Vamos, dormimos la noche antes en el hotel, volvemos a dormir después…. Intentamos dosificarlos, intentamos hacerlo en todo lo posible, pero los chicos saben que esto es muy largo.

¿Cómo está Mirotic?

Niko sigue con su programa, estamos más o menos en la evolución que se esperaba y hay que tener paciencia con él.

¿Tiene una fecha para su regreso?

No, no trabajamos con ninguna fecha.

Tras su llegada ganó en repetidas ocasiones al Real Madrid pero en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado… Semifinal de Euroliga, Liga ACB, Supercopa…

Ellos supieron llegar mejor al final del pasado campeonato por muchas razones. En la Supercopa y en la semifinal de Euroliga estuvimos muy bien posicionados, llegamos a ganar de 12 y nos faltó rematar el partido. Sigo insistiendo que hay que ponernos en la situación de poder ganar títulos y saber acabar los partidos. Tenemos que trabajar bastante.

¿Qué le pareció la destitución de Pablo Laso?

Me pareció raro, no quiero hablar mucho porque siendo entrenador del Barça se va a multiplicar todo. Pero lo vi un poco raro…

¿Lo dejamos ahí?

Mejor.

Regresa a la Liga Aíto, un entrenador que usted conoce perfectamente.

Aíto siempre acaba las temporadas bien, es un maestro en esto. Da muchas oportunidades a los jóvenes. Hay muchos equipos de Europa que van a fijarse en los jugadores del Girona. Tienen un entrenador muy experimentado y con jugadores como Colom o Marc, los jóvenes van a aprender mucho. Jugando un partido por semana Marc puede ser uno de los jugadores más determinantes de la ACB. Yo recuerdo mis partidos en Girona y siempre era difícil ganar allí.

¿El anterior verano llegó a pensar que Marc podría jugar en el Barça?

No, la verdad es que no lo pensamos mucho. No sé ni siquiera si Marc quería. Nadie me presentó esa posibilidad.

¿Qué le pareció la actuación de España en el Eurobasket?

No voy a mentir, no esperaba que ganaran. Tiene muchísimo mérito lo que ha hecho Scariolo con este equipo. Han ganado diferentes campeonatos, con diferentes estilos y con diferentes equipos. Cuando eran favoritos y cuando nadie daba un duro por ellos. Tiene mucho mérito.

¿Sigue la NBA?

Cada año la miro menos. Conozco menos a los jóvenes que están entrando porque miro menos baloncesto universitario. Me parece algo muy malo lo que está pasando. La mayoría ya ni va a la universidad, van directamente a la G-League. Ya solo importa el dinero, ganar mucho y muy rápido. Eso está muy bien a corto plazo, pero a lo largo de su carrera es una de las peores cosas que les puede pasar, creo yo. Las finales y los playoffs sí las veo, me gusta mucho que los europeos tengan cada vez más protagonismo, que sean jugadores determinantes. Además en mi familia somos muy de Golden State Warriors así que está bien que Curry lo gane todo.

¿Saca algo para su Barça?

Siempre que ves NBA aparece alguna cosa. Hablo con muchos entrenadores de NBA, alguna cosita, es interesante. Siempre hay que mejorar y en esto se puede aprender de ellos. Sin embargo la gente no se da cuenta de que ellos también miran mucho baloncesto nuestro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?