NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Fallece Miguel Ángel Martín, mítico entrenador del Estudiantes y del Madrid

‘El Cura’ ha muerto este miércoles a los 73 años por culpa de un cáncer. Llevó a los colegiales a la Final Four de 1992.

Actualizado a
Miguel Ángel Martín y Rafa Vecina, durante un partido del Estudiantes.

El baloncesto español despide este miércoles a una de sus grandes leyendas. Miguel Ángel Martín Fernández ha fallecido hoy a los 73 años por culpa de un cáncer. El Cura, apodo que le puso Nacho Azofra y por el que se le conocía, entrenó en la élite al Movistar Estudiantes, Real Madrid y Granada. En LEB dirigió al Murcia y a la Universidad Complutense; en LEB Plata, al Adepal Alcázar de San Juan. En la tercera división finalizó su etapa como técnico en 2009.

Fue en el conjunto colegial donde Martín dejó su mayor huella. Llegó al Estu en 1984, cuando se incorporó a la estructura de cantera, y cogió las riendas de los mayores desde 1988 hasta 1994 al sustituir en el cargo a Paco Garrido. Con él a los mandos, debutaron gigantes de nuestro baloncesto como Nacho Azofra, Alberto Herreros, César Arranz, Pablo y Gonzalo Martínez, Alfonso Reyes, Álex Escudero e Iñaki de Miguel, entre otros, además de dar paso a Ricky Winslow en sustitución de David Russell.

El balance, espectacular: la Copa del Rey de Granada al derrotar en la final al CAI Zaragoza y la Final Four de Estambul, ambos éxitos en 1992. Logros a los que hay que añadir cinco veces consecutivas entre los cuatro primeros de la liga ACB, el subcampeonato de Copa del Rey de 1991 y los cuartos de final de Copa Korac de 1991. Junto a él crece otro de los más grandes del banquillo español: Pepu Hernández, que le sustituye en 1994 tras presentar su dimisión.

En 1996, aterriza en el Real Madrid. Primero, como director técnico y después como primer entrenador tras la salida de Zeljko Obradovic en 1997. El serbio dejaba el club tras ganar la Euroliga en su primera temporada y no conquistar ningún título en la segunda. El Cura estará al frente del Real hasta febrero de 1998.

Su labor no solo se circunscribió a los banquillos. Durante el año y medio que pasó entre los dos equipos de Madrid, Martín participó en la retransmisiones de baloncesto de TVE junto a Pedro Barthe, Ramón Trecet y Nacho Calvo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?