NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Enric Carbonell: “Sin Roig no habría Euroliga en Valencia”

Enric Carbonell, 34 años, es el director general del Valencia. Su reto es remodelar el club para que en unos años sea sostenible con recursos propios.

Actualizado a
17/06/22
VALENCIA BASKET
ENTREVISTA
DIRECTOR GENERAL
ENRIC CARBONELL
ALBERTO IRANZODiarioAS

Enric Carbonell es uno de los dirigentes más jóvenes del baloncesto europeo. A sus 34 años, acudió a la llamada de Juan Roig para ser el director general del Valencia Basket en noviembre, con la temporada en curso. En unos meses ya ha tenido que lidiar con varios asuntos polémicos. Pero su hoja de ruta es a medio-largo plazo. No se trata de construir un equipo campeón de todo. Es algo mucho más difícil: remodelar un club para que dentro de unos años sea sostenible con recursos propios y no dependa, como ahora mismo, de las aportaciones del mecenas, Juan Roig.

¿Qué balance hace de estos primeros ocho meses en el cargo?

Han sido unos meses de aprendizaje y adaptación al día a día de un club de alto nivel. Y mucho más que eso. Porque tenemos un club masculino de alto nivel, un club femenino igualmente importante y una Alqueria del Basket, a la que hay que prestar mucha atención. Hago un balance positivo y ya pensando en planificar la próxima temporada.

¿Cuándo es la primera vez que Juan Roig le habla de ser el director general del Valencia?

Con la salida de José Puentes. Fue algo muy rápido. Poco antes de empezar.

Una de sus pasiones es el baloncesto. ¿Se puede llegar a disfrutar con el cargo o las presiones lo nublan todo?

La pasión ayuda mucho. Sin pasión y amor por este deporte sería imposible porque aquí no tenemos horarios, son 24-7 y siempre pensando en lo que viene después y en solucionar problemas del día a día.

Me cuentan que su conocimiento de todos los ámbitos del baloncesto es profundo. ¿Usted sabe las características de jugadores como Chris Jones o Will Cummings (han sonado como posibles refuerzos)?

(Ríe) Más allá de haber sido jugador, entrenador o director deportivo, siempre en clubes amateurs… yo no vengo aquí a tomar decisiones deportivas. El criterio me puede ayudar para fijar hacia donde vamos. El club tiene su estructura deportiva y aquí hay gente muy capacitada para tomar esas decisiones.

El proyecto

¿Hacia dónde va el Valencia Basket?

Tenemos que ver de dónde venimos y el cambio que hemos dado en poco tiempo. Ya no somos un club con un primer equipo masculino y unas naves en las que entrena la cantera. Tenemos un primer equipo masculino consolidado de primer nivel, ahora un primer equipo femenino que juega en la principal competición nacional y estamos pendientes si en la primera o la segunda competición europea. Y después un proyecto como L’Alqueria, en la que el club invierte mucho tiempo y mucho dinero. Y luego, tenemos el Casal España Arena de València que en dos temporadas estaremos allí. Con todas estas piezas, ¿hacia dónde vamos? Creemos en la sostenibilidad. El otro día leía una entrevista de Marc Gasol sobre su proyecto en Girona. Y hablaba de esto. Eso lo ha vivido él en Estados Unidos. Es la base de las franquicias de la NBA… el propio Alba Berlin que ya nace desde la premisa de la sostenibilidad. Tenemos que ser capaces de que, con estas herramientas, nuestro modelo tenga una estructura que nos permita tener ingresos y que no dependamos del mecenas, como pasa actualmente.

¿Qué porcentaje del presupuesto genera el club con sus recursos propios?

El club genera ingresos ahora mismo por el 30% de sus costes. Queremos que, en 15 ó 20 años, en València pueda haber baloncesto de primer nivel, independientemente de si está nuestro mecenas o no. La realidad ahora es que sin Juan Roig y Hortensia Herrero no habría en València un equipo de basket en Euroliga la próxima temporada ni un equipo femenino que ha jugado la final de la LF Endesa. Ahí es dónde tenemos que transitar. Tenemos que cambiar la mentalidad, ver cómo trabajan otros clubes… No se trata de fichar, fichar, fichar y hacer el mejor equipo posible para un año y después estemos fuera. Nuestra planificación es a largo plazo.

Pero siempre contando con un primer equipo competitivo…

Por supuesto, si no somos competitivos, la sostenibilidad va a estar más lejos. Si no somos atractivos para los aficionados, las empresas y las marcas, es inviable. No concebimos la sostenibilidad con equipos menos competitivos. La sostenibilidad no viene por gastar menos, sino por ingresar más, tener más modelos de negocio.

¿Qué piensa de que en la calle se tenga la sensación de que vienen proyectos austeros para pagar el Arena?

No tiene nada que ver. No se trata de un proyecto austero, se trata de un proyecto diferente a lo que estamos acostumbrados. Se trata de optimizar nuestros recursos y generar más.

¿Será posible llenar el Arena (15.000 espectadores) sin grandes estrellas, sin títulos, sin Euroliga garantizada todos los años…?

-El objetivo de sostenibilidad no implica tener equipos menos competitivos. Y además, tenemos que ser capaces de que la gente se enganche independientemente de la competitividad del equipo. Los pabellones NBA se llenan independientemente de los resultados. Porque la experiencia del usuario no depende de lo que pase en la pista. Tenemos que preocuparnos de que lo que pase en la pista sea máximo nivel pero también que la experiencia del abonado, de las empresas… sea mucho mejor.

¿Lo que se trata es de que Juan Roig ponga menos o de que se sume lo que pone el mecenas a lo que se ingrese de más?

Lo segundo. Si ahora estamos en el tercer o cuarto presupuesto de la Liga, igual podemos ser el segundo. Tenemos la suerte de tener un mecenas que no piensa: “Vamos a ganar la Liga el año que viene”. No. Él piensa: “Vamos a tener una estructura sólida para que dentro de 15 años esto sea sostenible”.

Por lo que comenta l’Alqueria es una pata importante…

Queremos que sea una fuente de ingresos para el club porque es la instalación de baloncesto más importante de Europa. Tenemos que explorar las vías de negocio. Y otra parte fundamental es que tienen que llegar jugadores y jugadoras a los primeros equipos. Y no sólo eso: entrenadores, fisios, equipos técnico… captación de talento y formación que llegue al primer equipo. Se trata de que los mejores jugadores de Europa de 13 ó 14 años se planteen venir a formarse al Valencia por instalaciones, por clima etcétera…

¿El Valencia se marca un mínimo de jugadores formados en L’Alqueria para el primer equipo?

No es tanto el número como el chip. Lo que ha pasado este año. Ha habido lesiones. Y antes de ir al mercado, hay que ver lo que tenemos en l’Alqueria. Habrá años que tengamos jugadores preparados y otros no. No es cuestión de cumplir el expediente de tener equis jugadores en los primeros equipos.

Euroliga

¿Qué cambia el hecho de jugar la Euroliga la próxima temporada?

No se trata de ir dando saltos. Porque ahora juguemos Euroliga vamos a aumentar el presupuesto… y si al otro bajamos a Eurocup, lo bajamos. No es así. El equipo tiene que ser lo más competitivo posible. Pero siempre con el objetivo presente. No podemos cambiar el proyecto porque juguemos una competición u otra, aunque evidentemente hay detallitos que cambian.

Pero algo cambiará, al menos de cara al año que viene…

De cara a la composición de la plantilla es importante. De hecho ya llegamos un poco tarde porque los jugadores quieren saber si van a jugar Euroliga. La Euroliga te exige un tipo de perfiles mucho más diferente a la Eurocup. Se juega mucho más físico, con jugadores que puedan cambiar en los bloqueos directos… Esa parte sí que la tenemos que tener clara.

¿Hay algún jugador que antes de recibir la wild card os dijo ‘no’ y hoy puede ser sí?

No, ningún jugador ha dicho ‘no’ al Valencia Basket.

Entrenador

¿Por qué se elige finalmente a Mumbrú?

Hemos hablado con varios entrenadores en este proceso. Fichamos a la persona que va a dirigir el grupo y la pasión de la Fonteta. Me gusta conocer más allá de la idea de baloncesto, conocer cómo es como persona. Yo estoy muy contento con la incorporación de Mumbrú. Un técnico joven pero con las ideas muy claras, con mucha ambición y muy muy preparado. Como jugador sólo ha estado en tres equipos y como entrenador sólo en el Bilbao Basket. Tiene un sentimiento importante de club y eso nos puede ayudar a construir.

Uno con los que se habló fue Pedro Martínez. Él desveló en un tuit que se había reunido con usted en dos ocasiones…

A veces se crea una realidad paralela con lo que sale públicamente. El club ha hablado con Pedro Martínez y con otros entrenadores que no han salido en prensa. Yo prefiero hablar cara a cara con la gente: ¿qué idea tienes de esto?, ¿cómo crees que se puede solucionar esto?… y llegar a un entendimiento… No se trata de mandar un correo electrónico al agente con una propuesta económica y ya está.

¿Por qué se descarta a Pedro Martínez?

No es que se descarte a Pedro Martínez. Es que consideramos que Álex era la mejor opción. Es la que más cuadra con lo que queremos.

¿Es cierto que Pedro pidió cortar a Dubljevic y no renovar a Van Rossom?

No es cierto esto. Y Valencia Basket no hubiera aceptado a un entrenador que viniese con condiciones. Las condiciones las pone quien contrata. Pero no, Pedro no puso ninguna condición de cortar a nadie.

¿Por qué se le firma a Mumbrú tres temporadas cuando desde hace décadas al técnico sólo se le firmaba por un año?

Ya dije que no teníamos que tener miedo a cuestionarnos cosas. Yo considero que estamos en un momento de construir. No necesitamos a un entrenador para que nos dirija en Euroliga, y si es Eurocup, otro. Va más allá. Yo considero que al entrenador hay que darle esta oportunidad: un proyecto a tres años… y ojalá sean muchas más. La estabilidad del entrenador es muy importante.

Haciendo cuentas, Mumbrú será el entrenador con el que el Valencia se mude al Casal España Arena…

Sí, si todo va bien Mumbrú será el primer entrenador que dirija un partido en el nuevo Arena.

Plantilla

¿Con Euroliga, cuántos jugadores van a formar la plantilla?

Este año hemos tenido 12. Por calendario, la Euroliga exige una plantilla algo más larga. Tenemos la suerte de que tenemos jugadores que pueden alternar distintas posiciones. Por ejemplo, Dimitrijevic puede hacer el 1 y el 2: López-Arostegui, el 2 y el 3; Claver, el 3 y el 4; Jasiel, el 4 y el 5… Esto nos ayuda a no ir a una plantilla muy muy larga pero sí es cierto que habrá que ir a un roster mayor de 12.

¿De cuántos fichajes hablamos?

Tres o cuatro mínimo, en función de las posiciones. Hay que ver si se hace la renovación de Van Rossom o no.

¿Se le va a ofrecer la renovación?

-Sam termina contrato y la intención del club es que siga con nosotros. Hablaremos las dos partes e intentaremos llegar a un acuerdo.

¿Puede salir Dimitrijevic en busca de más minutos?

No, en principio Neno va a formar parte de esos 12 ó 13.

A Dubljevic le queda un año de contrato, con un salario elevado, él ha dicho muchas veces que quiere quedarse a trabajar en l’Alqueria… ¿Podría ser su último año?

Confiamos en la capacidad de Dubi y en su nivel. Pensamos en que el año que viene haga la mejor temporada posible. Es joven aún, tiene 30 años, pero lleva tanto aquí que podemos pensar en su retirada. Sólo pensamos en el Dubi jugador.

¿Hay alguna posibilidad de que se dé la vuelta de De Colo?

Esta es la de todos los años. Si viene no será por lo que haya sido o por su apego a València (su pareja es valenciana), tiene que ser porque nos interesa a Valencia Basket. Hay que ver la composición de plantilla, el presupuesto en el que se mueve Nando y lo que nos pudiera dar en el futuro.

¿Cómo está el tema de Hermannsson?

Tenemos una opción de alargarle un año pero tuvo la mala suerte de lesionarse en el último partido de gravedad. Estamos muy contentos con su compromiso. Estamos viendo de qué forma podemos compensarle para la próxima temporada. Su contrato es uno de los más altos de la plantilla, hay que saber los tiempos en los que está su lesión y de qué forma podemos hacerlo.

Femenino

La que sí que ha llegado después de mucho tiempo hablando de ella es Alba Torrens…

Estamos muy contentos con la incorporación de Alba. Nos va a hacer crecer a nivel de club, no sólo a nivel de equipo. Por todo lo que representa, por su implicación con las jugadoras del primer equipo, las que suban de l’Alqueria… Y luego también, que haya venido reconoce la apuesta del Valencia por el baloncesto femenino. La del Valencia Basket no ha sido la oferta más alta que ha tenido Alba este verano. Y ella ha puesto en valor otras cosas, a nivel de club, que nos hacen estar orgullosos de cómo tratamos a las jugadoras y esto ha pesado para que Alba decidiera fichar por el Valencia Basket.

¿Habrá doblete este año con Euroliga femenina?

Veremos, hay un ranking por países. A España ahora mismo le toca una plaza directa, otra vía previa y otra que va cambiando. El año pasado fue directa y entró Girona. Y este año aún no se sabe. Esto depende de las renuncias de algunos equipos que no quieren jugar la Euroliga y este año está el tema de los rusos. Tenemos la previa asegurada y estamos esperando a saber si puede ser directo.

Este año la plantilla es más corta…

Sí, hemos apostado por una plantilla más corta pero con un segundo equipo con nivel de jugadoras jóvenes que pueden ayudar al primer equipo en el día a día. Hemos incorporado jugadoras españolas del primer nivel: internacionales sub-19, sub-20… Otra de las cosas que tenemos que mejorar es saber que la formación no termina a los 18 años. Tenemos un reto entre los 18 y los 22 años para que los jugadores y jugadoras den el paso definitivo. Hemos captado este talento, la mayoría son jugadoras LF1.

¿El ‘efecto llamada’ de l’Alqueria se nota más en chicos o en chicas?

Hay menos proyectos femeninos que becan a jugadoras y más a jugadores. Pero sí que hemos notado que desde el primer jugador joven que fuimos a buscar a los de ahora, lo tenemos mucho más fácil. No obstante, es importante el proceso de selección. No pretendemos tener a 100 jugadores o jugadoras becadas. Hay que limitar el gasto y los o las que vayamos a buscar pensemos que pueden llegar a jugar en el primer equipo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?