NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid prescinde definitivamente de Pablo Laso

El desencuentro entre el Real Madrid y Pablo Laso acaba en ruptura. El técnico no seguirá al frente del banquillo. Chus Mateo es el que le sustituirá.

Actualizado a

Después del exitoso final de temporada, en el que se alcanzó la final de la Euroliga y se conquistó la Liga dejando en mal lugar el proyecto de Jasikevicius en el Barça, e incluso habiendo planificado cambios importantes en la plantilla del próximo año, el Real Madrid contaba con un problema que lleva enquistado desde hace unas semanas y ha terminado por explotar este 4 de julio: Pablo Laso no continuará como entrenador del Real Madrid. Una disputa prolongada en el tiempo entre la secretaría técnica y el preparador vitoriano, con una severa discrepancia de fondo sobre cómo afrontar la recuperación del infarto sufrido por Laso hace un mes, ha fulminado la relación entre ambas partes. Chus Mateo, al menos en la idea con la que se cuenta en estos momentos, será el nuevo entrenador de la primera plantilla con Paco Redondo y Lolo Calín como continuando como ayudantes.

El paso atrás obligado de Laso después de sufrir un infarto durante la eliminatoria del playoff ante el Baskonia debía prolongarse, según la opinión del club, hasta que su estado de salud contara con mayores garantías. Fuentes del Real Madrid consultadas por AS advertían en la mañana de este lunes de la negativa de los informes médicos de los que disponen para que Laso continuara como primer entrenador en el banquillo ya en septiembre, cuando se pondrá de largo el nuevo curso baloncestístico. Él, por contra, se ve perfectamente capacitado para empezar la 2022/23 como primer técnico, pero no será en Madrid. Estos informes son los que hacían que la directiva de la sección optara por la solución de Chus Mateo, que se mostró solvente en la final contra el Barcelona y cuenta con experiencia previa como jefe de banquillo (Unicaja), hasta que se aclarase la situación con Laso. El planteamiento era que Mateo, el asistente que le sustituyó en la final de la ACB y que era su mano derecha desde 2014, comenzara la próxima temporada a los mandos de la nave en detrimento de Laso, que debía descansar. Las posturas se han alejado tanto en apenas unas horas que Pablo Laso ya no cuenta como head coach del Real Madrid. La decisión ha sido trasladada así a Romaior, la agencia de representación de Laso.

El Madrid había trasladado diversas propuestas a Laso para hacer más dulce un posible cambio. Siempre revisando la situación cada poco tiempo, y en base a los juicios médicos. Se había planteado que cobrara el año entero aunque se lo tomara como sabático o que pasara a formar parte del cuadro técnico dentro de un despacho. Laso acababa contrato en junio de 2023. Se trabaja ya en el acuerdo de desvinculación lo más amistoso posible, aún sin acuerdo, después de la negativa del míster a este plan impuesto.

El entrenador vitoriano no tenía intención de dar un paso al lado. Tras el infarto y su alta hospitalaria ya dirigió los entrenamientos de la final de la Liga y estuvo presente en el cuarto partido de esa serie, la que le dio el triunfo a los suyos en el Palacio y en cuya celebración fue partícipe. No siguió el consejo del club, el del reposo total, y la relación sufrió una tirantez excesiva que ha terminado así.

El veterano preparador, que llevaba once años como entrenador principal del Madrid y ha firmado uno de los ciclos más gloriosos de su historia, se plantea desde estos momentos buscar un empleo en el banquillo de otro club o un conjunto nacional. Ahora mismo se encuentra preparando su campus veraniego.

RELACIONADO | ¿Quién es Chus Mateo? Así es el relevo de Pablo Laso

El club había pedido unos días de reflexión a Laso, pero éste no ha tardado mucho en negarse a tener que elegir una nueva vía. En el ánimo del Real Madrid, según la versión que sale de sus oficinas, no estaba otra cosa que esperar a Pablo Laso, uno de los mejores entrenadores de la historia tanto allí como a nivel nacional, hasta que cesaran las advertencias de los servicios médicos en alusión al infarto de miocardio del pasado 5 de junio y sus consecuencias. Finalmente la situación ha volado por los aires de esta contundente manera una relación exitosa de más de una década entre Pablo Laso y el Real Madrid.

El comunicado oficial

El club, horas después del enorme revuelo que ha provocado su decisión, ha emitido un comunicado en su página web en el que no sólo confirma el movimiento sino que refrenda la postura tomada. Es el siguiente:

“El Real Madrid C.F. ha tomado la decisión de no mantener a Pablo Laso como entrenador del primer equipo de baloncesto por razones médicas única y exclusivamente”

“Tras el infarto que sufrió nuestro entrenador hace unas semanas, el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla”

“La semana pasada el Real Madrid le planteó a Pablo Laso que dejase de dirigir al primer equipo, respetando íntegramente las condiciones económicas establecidas en el contrato, a la espera de ver cómo evolucionaba su estado físico esta temporada y volver a analizar la situación en marzo o abril”

“El Real Madrid considera que después de este episodio coronario agudo que llevó a nuestro entrenador a ser intervenido y a la unidad de cuidados intensivos, no adoptar esta decisión sería absolutamente irresponsable”

“La prioridad para el club es, antes que nada, la salud de Pablo Laso por respeto y cariño hacia él”

“El Real Madrid puede comprender que esta decisión haya provocado tristeza en nuestro entrenador, pero nada, ni siquiera el Real Madrid, está por encima de la salud de nadie, y en este caso es un riesgo que esta institución no puede eludir”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?