NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | EDICIÓN 2022 | MADRID-BARCELONA

Última hora: Higgins se cae de la final

El Barça incluye a Kuric y prescinde del escolta. Da Silva sigue fuera. Jasikevicius y Chus Mateo hablan de sus conjuntos a horas de la final.

Actualizado a
Jasikevicius y Chus Mateo se saludan antes de la final.
EMILIO COBOS

El Madrid y el Barça juegan esta tarde en Sevilla (18:30, #Vamos) su cuarta final seguida en la Supercopa, y la séptima consecutiva en todos los torneos ACB (3-3 en las seis anteriores). El Clásico, vamos, con caras conocidas y con seis fichajes, cuatro vestidos de blanco y seis de azulgrana. De las diez incorporaciones, Da Silva se quedó fuera ante el Joventut y tampoco entrará en la convocatoria del partido por el título. La noticia de última hora del Barça, justo cuando se ha cerrado el plazo para hacer cambios, es que Sarunas Jasikevicius ha decidido dejar fuera de la final a Cory Higgins, que el sábado estuvo lejos de su mejor nivel y viene de una temporada muy complicada plagada de lesiones. Una mala noticia para los culés que Higgins esté aún lejos de su versión óptima. En su lugar entra Kyle Kuric. En el Madrid, por su parte, Hanga es baja por una lesión muscular y estará entre los 12 el canterano Eli Ndiaye, que ahora forma parte del primer equipo.

¿Va a cambiar mucho el Madrid?

Más allá de los fichajes, Chus Mateo es la principal novedad del Clásico, el relevo de Pablo Laso en el banquillo después de once temporadas. ¿Va a cambiar mucho el Madrid?Aunque el entrenador es nuevo, no hemos variado mucho conceptualmente. Bastantes jugadores siguen y trataremos de jugar muy parecido. También me ha ayudado que los nuevos, Musa, Hezonja y Cornelie, y el Chacho, al que no considero nuevo, hayan venido un poco antes que el resto para poder hablar más con ellos”, explica Chus Mateo. “Aunque he llegado hace poquito, lo veo todo muy bien en el equipo”, apunta Gabriel Deck, que encara su quinta campaña en el Real tras un paréntesis de unos meses en la NBA.

Jasikevicius comparte opinión sobre el estilo de juego merengue: “Por lo poco que he visto, están jugando bastante parecido al año pasado. Sus puntos fuertes siguen ahí: Tavares, Yabusele y Deck juntos, un equipo con muchísima altura y también con tiradores. Y luego desde el banquillo sale, como suelo decir, el corazón del Madrid: Llull y Rudy. Más o menos las cosas se mantienen igual para mí. Y esta tarde me espero un juego algo similar al que mostraron en la pasada final ACB”.

Laprovittola, su sitio y el Barça

¿Y qué hay del Barça? “Nosotros ajustaremos cosas —afirma el técnico lituano— porque hay nuevos jugadores. Luego, las individualidades siempre pueden marcar la final. Si aparece un jugador rival en racha, habrá que pararlo, hacer algún cambio defensivo. Apariciones como la de Laprovittola en la semifinal están muy bien. ¿Y Musa? Claro que puede ser un factor importante también, pero toca esperar, puede ocurrir de todo”.

Laprovittola pone al Madrid en guardia, Mateo lo conoce bien tras dos campañas de blanco: “Tendremos cuidado con él, pero no es fácil controlarle. Es un jugadorazo que ha encontrado su espacio en el Barcelona y me alegro porque es un chaval extraordinario. Tener un jugador que atrae defensas siempre es muy bueno para un equipo, la plantilla del Barcelona merece mucho respeto.”

Satoransky: “Soñaba con la NBA y con volver a España”

Entre las caras nuevas del Clásico, una de las más importantes es la de Tomas Satoransky, que regresa a Barcelona tras seis temporadas en la NBA. El base checo sí que ve cambios en el equipo y en la entidad azulgrana tras un periodo bastante largo en Estados Unidos: “En el club han cambiado muchas cosas en este tiempo, hay una nueva dinámica y también Jasikevicius modificó muchos aspectos en sentido positivo. Después de mi paso por la NBA y de algunos altibajos, creo que he mejorado en todo, pero es lógico cuando compites contra los mejores del mundo. Siempre soñé con la NBA, pero también con volver un día a España, mi segunda casa. Y ahora estoy tranquilo y concentrado”.

Satoransky dice sentirse algo responsable de la adaptación de su compatriota Jan Vesely al Barça y a la ACB: “Sí, un poco porque tenemos una gran relación, porque nos conocemos desde que teníamos 14 años. Le puedo ayudar porque esta Liga es diferente a otras ligas. A ver si aprende algo de español de aquí a final de año y le será más fácil”. El checo está listo para un nuevo capítulo de la rivalidad “con más ambiente” en la que ha participado, “el Barça-Madrid es uno de los duelos con más emociones del baloncesto”. Al equipo blanco lo ve bien, un adversario muy complicado por su fuerza: “El Madrid es muy físico, muy duro. He visto algo de la final del año pasado y tienen mucha envergadura e intimidación y hay que igualar eso. Los nuevos jugadores también van a ser muy fuertes”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?