NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

Banquillos estables en la Liga Endesa

Solo cinco equipos tienen nuevo entrenador para la próxima temporada. Habrá cuatro extranjeros y tres debutantes en ACB.

Actualizado a
22/06/22  BALONCESTO 
VALENCIA BASKET
ACTO PRESENTACION
NUEVO ENTRENADOR COACH
ALEX MUMBRU
ALBERTO IRANZODiarioAS

El mercado de entrenadores de la Liga Endesa para la temporada 2022-23 está muy cerca de rubricar su punto final. Salvo sorpresa, 17 de los 18 equipos de la ACB ya tienen a sus inquilinos para el próximo curso con cinco técnicos que estrenarán pizarra en un nuevo club, cuatro extranjeros y tres debutantes en la élite del baloncesto español. Solo queda la incógnita de Jordi Sargatal y el ascendido Bàsquet Girona de Marc Gasol.

Empecemos por el principio, por el Baskonia, el Bilbao, el Casademont Zaragoza, el Gran Canaria y el Valencia, que tendrán nuevos jefes para el próximo curso... aunque solo uno de ellos es una cara desconocida en España. El club vitoriano tendrá al frente a Joan Peñarroya, que no ha parado de escalar desde su debut en Primera con el MoraBanc Andorra en 2014: Baxi Manresa (2018-19), Hereda San Pablo Burgos ­(2019-21) y la pasada temporada en un Valencia Basket que comandará este año Álex Mumbrú, otro enorme escalador. El barcelonés cambia de aires tras 13 años en el Bilbao Basket, nueve como jugador y cuatro como entrenador: uno en la LEB Oro y tres en la Liga Endesa. Ahora le toca la Euroliga con los taronjas. Un salto enorme.

Su hueco en el conjunto vasco lo ocupará otro viejo conocido del campeonato español, Jaume Ponsarnau, que se encontraba libre tras ser despedido del Zaragoza después de 23 partidos y ayudar al Girona como asesor externo de Sargatal y Marc Gasol (durante la Final Four de la LEB se situaba al lado del banquillo catalán). La conexión bilbaína continúa en Gran Canaria con Jaka Lakovic, otro viejo rockero de la ACB. El esloveno jugó cinco campañas en el Barça y dirigió al Bilbao los fatídicos últimos cuatro partidos que certificaron el descenso a Segunda en 2018. En Zaragoza aterriza el alemán Martin Schiller. Un desconocido para el público de la ACB con un currículum brillante: ayudante de la selección germana, entrenador del año en 2020 en la Liga de Desarrollo de EE UU y reemplazo de Sarunas Jasikevicius en el Zalgiris.

Extranjeros

Schiller es uno de los cuatro foráneos que se sentarán este año en los banquillos de la Liga Endesa. El lituano Jasikevicius, que enlazará su tercera temporada con los azulgranas, y el esloveno Lakovic, con el Granca, ya han sido mencionado. El croata Veljko Mrsic es el último. El reemplazo de mitad de curso de Paco Olmos podría disputar la Champions FIBA con el Río Breogán tan solo un año después del ascenso del club gallego de la LEB Oro.

Debutantes

De los tres principiantes en Primera, solo Schiller se estrena en su equipo porque Jordi Sargatal y Pablo Pin descubrirán la Liga Endesa, pero no a sus clubes, el Bàsquet Girona y Covirán Granada, respectivamente. El primero fue una apuesta de Marc Gasol cuando su Girona andaba 2-7 en la LEB en 2021. Su continuidad aún no es segura. Mientras que el segundo sumará su 11ª temporada seguida en el Covirán Granada, desde Primera Nacional hasta la élite con cuatro ascensos desde 2013. Un nivel de fidelidad que le acerca a los abuelos de la ACB, Moncho Fernández y Pablo Laso, que arrancarán su 12ª campaña con el Monbus Obradoiro (13ª con su paso por la LEB) y el Real Madrid, respectivamente.

A los tres les siguen Carles Duran y sus (contando el próximo curso) cinco años y medio en el Joventut y Txus Vidorreta con cinco seguidos (siete en total en dos etapas diferentes) con el Lenovo Tenerife.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?