UEMC Valladolid
60
Finalizado

PLAYOFF LEB ORO

El Movistar Estudiantes inicia el playoff con una sufrida victoria

Los colegiales vencen en la inauguración de los cuartos al UEMC Valladolid (64-60), que no se rindió hasta el último minuto. Genial Dee con 22 puntos.

0
Johnny Dee lanza un triple ante el Valladolid.
Juan Pelegrin

El Movistar Estudiantes ya tiene su primera victoria en los cuartos de ascenso a la Liga Endesa. Paso uno recorrido… aunque sin mucha brillantez ante el UEMC Valladolid (64-60), que llevó el enfrentamiento hasta el último minuto en un sinsentido de errores colegiales en los instantes finales: cinco minutos sin anotar en juego (solo un tiro libre) en el cuarto final, del minuto 34 al 39. Javi Beirán solventó la papeleta con un triple desde la esquina a falta de 49 segundos (64-58). No hubo esplendor. Simplemente supervivencia, pura supervivencia, un magnífico Johnny Dee (22 puntos, 4 de 6 en triples) y el triunfo. Al final, es lo que cuenta frente a un rival que se mantuvo vivo por el rebote (29 por 40, 11 en ataque) y murió por su destructivo 1 de 15 desde el perímetro.

Inauguración del playoff, partido de nervios. Sobre todo, para el cabeza de cartel, en este caso el Estudiantes, que tras fallar en su primer intento de ascender a la Liga Endesa, se ha visto abocado a estas rondas finales con parada en cuartos ante el Valladolid, un noveno con trampa: ha cerrado la fase regular con nueve victorias en diez partidos, siete de ellas seguidas en la última recta de la temporada. Y eso se notó de salida.

Los castellanos, con la sensible baja de Kavion Pippen (sobrino de la estrella de Chicago Bulls), cogieron renta ante la blanda defensa local a través de Gilbert. El alero croata castigaba a Beirán en su emparejamiento para anotar los primeros seis puntos de su equipo, mientras Sergio de la Fuente y Wintering remataban la faena para la máxima visitante (4-13). Ahí apareció Dee, una tabla de salvación en las últimas fechas para los colegiales: cogió el fusil y desde la media distancia minó la defensa vallisoletana, que en ataque perdía fuelle… pero mantenía las diferencias con jugadas aisladas (14-16 al acabar el primer cuarto).

Desde ese momento, ambos equipos se secaron. No había anotación y sí muchos fallos. Para muestra, el lanzamiento exterior: el Estu llegó al descanso con un 2 de 11; el Valladolid, con un 0 de 7. El primero de los colegiales, de Dee (llegó al entretiempo con 14 puntos), fue en el minuto 15 tras seis fallos previos y permitió dar caza a los pucelanos (19-19). Un jugada de picardía de Faggiano en un saque de banda rival dio la primera ventaja a los locales (21-19). Entre ambos permitieron la única estirada real antes del descanso (28-23). Para ese instante, Paco García tenía una nueva baja en Berg tras una mala caída en un intento de triple.

Y todo lo errado en 20 minutos, se compensó en los siguientes diez. Parcial de 26-23 con los dos equipos más sueltos en ataque. De principio, el Movistar desde el exterior (4/4) para colocar el +14 (47-33) y Dee sin parar de castigar. El Valladolid tuvo su turno para acortar a través de De La Fuente, Gilbert y Wintering. Y, a pesar de que este último fue expulsado por faltas, los castellanos con una zona y los sucesivos ataques desperdiciados por el Estu se colocó a 3 puntos (61-58) con solo un minuto por delante. El triple de Beirán solucionó un problema evitable. El domingo, nuevo asalto en el Palacio.