BARCELONA

Vesely jugará en el Barcelona

El equipo azulgrana, según informan desde Turquía, ha cerrado por la vía rápida el relevo para Brandon Davies en el puesto de pívot. El interior checo fue MVP de la Euroliga en 2019.

0

Lo que en las últimas 48 horas se había convertido en un secreto a voces se da ya por seguro desde Turquía. Según el periodista Ugur Ozan Sulak, el pívot checo Jan Vesely (32 años) jugará en el Barcelona. El acuerdo es por tres temporadas por 1,8 millones de euros brutos al año, unos 2,5 en total para el equipo azulgrana.

También se daba ya por seguro que Brandon Davies dejaría el equipo después de tres cursos de azulgrana. Davies rechazó la última aproximación del Barça para firmar un nuevo contrato, y apunta (desde hace meses, en realidad) al potente nuevo proyecto que prepara el Armani Milán, si bien el Efes quiere hacer un intento para hacerse con sus servicios. El Barça tenía a Jan Vesely como gran baza para ser el nuevo pívot de referencia del equipo, y todo estaba avanzado y pendiente de una última oferta del Fenerbahçe, que según esta información no ha podido retener a Vesely, que pone rumo a España para jugar en el Barça. También había sonado como posible refuerzo para un Valencia Basket que tiene muy cerca la plaza de Euroliga a través de las wildcard que concede la competición.

Vesely (2,13) es uno de los mejores pívots de Europa. Después de tres temporadas en el Partizán (2008-11), fue elegido con el número 6 del draft por Washington Wizards. En la NBA no consiguió asentarse y después de tres años (repartidos en Wizards y un breve paso por Denver Nuggets) decidió regresar a Europa para jugar en el Fenerbahçe, donde ha pasado ocho temporadas. En ellas, ha sido MVP de la Euroliga (2019), tres veces integrante del Primer Quinteto (2016, 2018 y 2019) y campeón en 2017.También ha ganado tres Ligas y tres Copas turcas. En la última Euroliga ha promediado 13,6 puntos, 6,1 rebotes y 18,2 de valoración con un 63% en tiros de dos.

Tomas Satoransky, base checo que ya jugó en el Barça antes de ir a la NBA, había declarado en las últimas horas que "le haría muy feliz" jugar en el Palau con su compatriota Vesely. Sato valora muy seriamente dejar la NBA y regresar a Europa, y el Barça sería una opción obvia ya que jugó dos temporadas allí antes de irse a Estados Unidos. Otro nombre que se vincula al equipo azulgrana es del georgiano Tornike Shengelia, que dejó la disciplina del CSKA cuando comenzó el conflicto en Ucrania y ha acabado la temporada en Bolonia. El ala-pívot también valora seguir en Italia (donde jugaría la Euroliga porque el Bolonia ganó la Eurocup).